Christo y Jean-Claude: "Todos nuestros proyectos tienen como tema la libertad"
La pareja, que empaquet¨® el Reichstag, presenta dos nuevas propuestas en Barcelona
"Todos nuestros proyectos tienen como tema la libertad. Cuando una de nuestras propuestas est¨¢ realizada, nos supera. Nadie, ni siquiera nosotros mismos, podemos comprarla. La libertad es enemiga de la posesi¨®n y la posesi¨®n es sin¨®nimo de permanencia. Por eso, nuestro trabajo es ef¨ªmero". Christo y Jean-Claude, la pareja art¨ªstica que contra todo pron¨®stico consigui¨® empaquetar el Reichstag en 1995, explica as¨ª los lazos que unen sus distintos macro-proyectos, dos de los cuales presentan desde ayer en una exposici¨®n en la galer¨ªa Joan Prats de Barcelona.
No hay descanso para Christo Javacheff (Bulgaria, 1935) y Jean-Claude de Guillebon (Casablanca, 1935). Entre sus cualidades figuran la paciencia y la insistencia. Tardaron 24 a?os en conseguir los permisos para empaquetar el Reichstag, una de sus obras m¨¢s espectaculares, y ahora, desde hace cuatro a?os, han retomado otros dos antiguos proyectos -que hoy, a las 19.30, presentar¨¢n en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona- cuya realizaci¨®n depende, como siempre, de que se obtengan los permisos necesarios.El m¨¢s antiguo, ideado en 1979, se titula The gates (Los p¨®rticos) y consiste en situar 15.000 p¨®rticos en los senderos del Central Park de Nueva York. Se trata de unas enormes puertas de acero rectangulares de cinco metros de altura y distinta anchura en funci¨®n del sendero que estar¨ªan coronadas por una tela de color azafr¨¢n. Es un proyecto, que no fue autorizado por las autoridades neoyorquinas en 1981, que deber¨ªa realizarse en octubre o noviembre, en consonancia con los colores oto?ales de esta ¨¦poca y que ellos plantean como una celebraci¨®n, casi un ritual de alegr¨ªa. El otro proyecto, ideado en 1992, se titula Over the river (Por encima del r¨ªo) y consiste en cubrir una parte del r¨ªo Arkansas, en el Estado de Colorado, con paneles textiles plateados suspendidos de forma horizontal sobre el r¨ªo, aunque sin llegar a tocar el agua. La tela ser¨ªa opaca desde la orilla y transparente desde abajo. De esta forma, y al estar previsto que la instalaci¨®n de las telas se realice en el mes de agosto, los aficionados al rafting que recorren el r¨ªo podr¨ªan disfrutar de la singular vista del r¨ªo cubierto.
"Podr¨ªamos hacer uno de los dos proyectos en el a?o 2003 o antes, pero, como siempre, lo m¨¢s laborioso de nuestro trabajo es conseguir los permisos, y a¨²n no tenemos ninguno. Vamos a ver cu¨¢l de los dos avanza y entonces nos concentraremos en ¨¦l", afirman. De momento est¨¢n consiguiendo financiaci¨®n a trav¨¦s de la venta de los dibujos, pinturas y maquetas preparatorias, una parte de las cuales se exhibe ahora en la galer¨ªa Joan Prats de Barcelona hasta finales de febrero, con precios que oscilan entre los 2,5 y los 42 millones de pesetas. Controlan su imagen, pero no quieren, afirman, exprimir comercialmente su popularidad.
"No generamos nada que sea comercial. Nunca", afirman. "Nos parece bien que la gente que vive cerca o alrededor de nuestros proyectos haga dinero", en referencia al beneficio indirecto en turismo que generan sus obras. "Pero si alguien quiere utilizar nuestro nombre comercialmente, nos negamos. Si hubi¨¦ramos hecho una sola cosa comercial nunca habr¨ªamos conseguido permiso para empaquetar el Reichstag".
De hecho, su teor¨ªa art¨ªstica se basa en conceptos ajenos a la historia ortodoxa del arte. "Queremos que el amor y la ternura sean unas nuevas y adicionales cualidades est¨¦ticas que se apliquen a nuestras obras". Tambi¨¦n reh¨²yen, en principio, el fetichismo. "Hasta mediados del siglo XX, la memoria del hombre estaba construida sobre las ruinas. Pero ahora es diferente y ya no habr¨¢ que excavar para encontrarla; estar¨¢ en un chip. El acuerdo entre AOL y Timer Warners, por ejemplo, es la demostraci¨®n de d¨®nde est¨¢ ahora nuestra memoria. Y eso s¨®lo es el inicio de algo que a¨²n no podemos ni imaginar".
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