Eraso! y M.A.L.M. se estrenan con la discogr¨¢fica de Soziedad Alkoholika
Las propuestas potentes y expl¨ªcitas de Eraso! y M.A.L.M. pod¨ªan haber encontrado acomodo en m¨¢s de una discogr¨¢fica vasca, siempre propensas a dar cancha a los m¨²sicos m¨¢s duros y agitadores. Sin embargo, el sello que aparece en los estrenos de esas dos bandas es el de la compa?¨ªa creada a principios de 1995 por el grupo vitoriano Soziedad Alkoholika.Efectivamente, a punto de cumplir un lustro de existencia, Mil A Gritos Records ha decidido apostar por dos conjuntos que interpretan estilos afines, aunque su m¨²sica se sustenta sobre bases diferentes: uno recurre a la avanzada tecnolog¨ªa que cimenta los ritmos de la moderna m¨²sica de baile, mientras que el otro utiliza los cl¨¢sicos bajo y bater¨ªa.
Los t¨¦cnicos que han supervisado la grabaci¨®n y se han encargado de producir el deb¨² de Eraso! son I?aki Bengoa y Mikel Kazalis, cabecillas de Bad f-Line y 2 Kate, respectivamente, dos grupos que no pueden eludirse cuando en Euskadi se habla de fusi¨®n de fren¨¦ticas bases electr¨®nicas y contundentes guitarras el¨¦ctricas. Esos son los principales ingredientes de sus proyectos personales, pero su presencia no debe conducir a equ¨ªvoco a los aficionados, ya que la primera entrega del cuarteto guipuzcoano se ha confeccionado prescindiendo de cualquier referencia a la m¨²sica dance o techno; las diez canciones de Erantzunik gabe conforman un repertorio a ubicar entre la m¨²sica metal y el thrash, una sucesi¨®n de cortes singularizados por guitarras percutoras y una voz desaforada que contrasta con la de Anari. La singular cantautora hace coros en un tema, mientras que Aitor Abio (pL.T.) toca el teclado en otro.
Ellos dos integran la lista de colaboradores en el estreno de un conjunto que se puso en marcha en 1996, tiene su base de operaciones en Zarautz, canta en euskera y cuyo guitarrista, Nestor Urdampilleta, se ha atrevido a idear el dise?o gr¨¢fico del ¨¢lbum.
Sin bater¨ªa
Quienes s¨ª apuestan m¨¢s abiertamente por la tecnolog¨ªa son M.A.L.M. (Molesta A Los M¨¢s), formaci¨®n alavesa entre cuyas peculiaridades se encuentra el hecho de no utilizar bater¨ªa y sustituir sus ritmos con programaciones y samplers. Sin embargo, tambi¨¦n en su caso las guitarras juegan un papel primordial, lo que obliga a recurrir de nuevo a t¨¦rminos como metal y thrash cuando se habla de su deb¨², un disco en el que la voz extremadamente gutural del cantante dificulta la comprensi¨®n de unas letras que lo mismo denuncian la violencia dom¨¦stica y social, que alertan sobre la lenta destrucci¨®n del planeta o critican a la iglesia cat¨®lica.
As¨ª de crudo es el discurso de un cuarteto que se form¨® en Vitoria a finales del a?o 1997. Dos a?os despu¨¦s, ya tienen en la calle un elep¨¦ grabado en los estudios Shot! de Arrasate y producido por Jimmy J., guitarrista de Soziedad Alkoholika, y que se llama como ellos, M.A.L.M.
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