Una exposici¨®n refleja la colaboraci¨®n entre la fotograf¨ªa y la arquitectura
El CAAC re¨²ne en Sevilla 57 im¨¢genes de edificios singulares
La cada vez m¨¢s frecuente colaboraci¨®n entre fot¨®grafos y arquitectos es el punto de partida de la exposici¨®n La arquitectura sin sombra, que inaugura hoy el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) en Sevilla. La muestra, que pretende ofrecer una visi¨®n de ambas disciplinas como formas del arte contempor¨¢neo, es una aproximaci¨®n a algunos de los edificios m¨¢s emblem¨¢ticos de la arquitectura moderna a trav¨¦s de la mirada de siete artistas internacionales sobre obras de Gaud¨ª, Foster, Alvar Aalto, Le Corbusier o Schindler.
La arquitectura sin sombra, abierta hasta el 26 de marzo en la sede del CAAC, en el monasterio de La Cartuja, re¨²ne 57 im¨¢genes de Balthasar Burkhard, G¨¹nter F?rg, Thomas Ruff, Andreas Gursky, Candida H?fer, Hiroshi Sugimoto y Jeff Wall. Son siete artistas que muestran su peculiar interpretaci¨®n de obras arquitect¨®nicas que por su singularidad se han convertido en "iconos culturales" del siglo XX, seg¨²n Gloria Moure, comisaria de la exposici¨®n. "Aqu¨ª, la fotograf¨ªa no funciona como documento que se limita a reproducir edificios. Se trata de experiencias creativas en s¨ª, son interpretaciones individuales de siete artistas sobre construcciones que son transmisoras de la cultura de la sociedad en cada momento", explica Moure, ex directora del Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo.En la muestra, organizada en colaboraci¨®n con el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona -adonde viajar¨¢ despu¨¦s- y la Consejer¨ªa de Obras P¨²blicas, se ha jugado con la obra del artista y del arquitecto. "Se crea una cierta ambig¨¹edad entre uno y otro. Es la experiencia creativa de un artista que utiliza el soporte gr¨¢fico como medio de expresi¨®n sobre la del arquitecto", a?ade la comisaria.
Con un v¨ªdeo sobre la ciudad de M¨¦xico realizado en 1999 por el suizo Balthasar Burkhard se inicia el recorrido. De este autor, interesado particularmente en la piel de la arquitectura y cuyas fotograf¨ªas son casi instalaciones, se presentan tambi¨¦n dos d¨ªpticos y un tr¨ªptico sobre el Ricola, de Herzog & De Meuron.
La alemana Candida H?fer, con 13 fotograf¨ªas de formato peque?o, ofrece su visi¨®n de la Bauhaus, de Walter Gropius, y de la nueva Biblioteca Nacional de Par¨ªs, de Dominique Perrault, en unas im¨¢genes ausentes de personas, en las que los muebles dan vida a la composici¨®n. La idea del vac¨ªo y de la luz caracter¨ªstica de Sugimoto se evidencian en 22 fotograf¨ªas, entre las que destacan la Church of Light, construida por Tadao Ando; la oficina D.E. Shaw & Company en Nueva York, de Steven Holl, o la Casa Batllo, de Gaud¨ª, en Barcelona. Tambi¨¦n fotograf¨ªa el Museo Guggenheim de Nueva York, de Wright, y la Villa Savoye, que Le Corbusier realiz¨® en 1929.
La simplicidad y la claridad de las formas del alem¨¢n Ruff contrastan con las im¨¢genes casi pict¨®ricas de Gursky, del que se exhiben dos fotograf¨ªas: El Hong Kong-Shanghai Bank, de Norman Foster, y la Biblioteca de Estocolmo, construida por Gunnard Asplund. El canadiense Jeff Wall a?ade a la fotograf¨ªa la manipulaci¨®n por ordenador, mientras que las im¨¢genes de F?rg, m¨¢s pict¨®ricas, reflejan "el paso del tiempo por los edificios", agrega Moure.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.