Cultura cierra la crisis del teatro de La Zarzuela y nombra director a Javier Casal El ministerio ofreci¨® simult¨¢neamente a Zedda y al nuevo responsable la sustituci¨®n de Sagi
Javier Casal, hasta ahora director t¨¦cnico de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a, fue nombrado ayer director del Teatro Nacional L¨ªrico de la Zarzuela, lo que ha supuesto para Cultura cerrar una crisis abierta el pasado junio, cuando Emilio Sagi comunic¨® su deseo de abandonar este cargo, en el que ha permanecido nueve a?os. A partir de entonces se produjeron vetos, dimisiones, demandas, indemnizaciones y, por ¨²ltimo, la perplejidad de Alberto Zedda, al que tambi¨¦n propusieron para el cargo, al igual que a otros, como Pl¨¢cido Domingo y Ariel Goldenberg.
"Esto supone para m¨ª un reto personal muy importante, y pienso dedicarme con toda la ilusi¨®n y el buen hacer que pueda tener", coment¨® ayer Casal, quien no supo que era un candidato para este puesto hasta el viernes pasado. El nuevo director de la Zarzuela (A Coru?a, 1947) sali¨® de su ciudad natal a los seis meses de edad y siempre ha vivido en Valencia, donde, adem¨¢s de convertirse en ingeniero agr¨®nomo, curs¨® sus estudios en el Conservatorio Superior de M¨²sica y ejerci¨® distintos cargos, siempre relacionados con la actividad musical. En 1987 fue director del ¨¢rea de m¨²sica de la Generalitat Valenciana; en 1993, director del Palau de la M¨²sica, cargo que desempe?¨® hasta 1997. El pasado a?o fue nombrado director t¨¦cnico de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a (OCNE), puesto para el que ahora hay que buscar un sustituto. El nuevo director del teatro de la Zarzuela se?ala que en sus anteriores cargos los proyectos l¨ªricos siempre le entusiasmaron: "En 1988 ya ve¨ªa el futuro que iba a tener la l¨ªrica, como as¨ª ha sido, y por eso puse en marcha el coro de Valencia y plante¨¦ coproducciones con el Liceo y otros proyectos que se fueron desarrollando. He tenido un sesgo marcado hacia el teatro musical y el mundo de la l¨ªrica".
El nombramiento de Javier Casal parece ser un final feliz para una historia, a veces truculenta, que empez¨® cuando Sagi anunci¨® su retirada. A partir de ese momento se abri¨® una crisis que ha sido la comidilla de los c¨ªrculos esc¨¦nicos en los ¨²ltimos meses y que ha producido perjuicios varios, dimisiones, ceses, vetos, ofensas, intrigas, denuncias y sentencias judiciales, entre otros acontecimientos. El ¨²ltimo cap¨ªtulo ha sido la perplejidad del director Alberto Zedda, que el pasado lunes fue citado para presentar a Miguel ?ngel Cort¨¦s, secretario de Estado de Cultura, y a Andr¨¦s Ruiz Tarazona, director del Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica (INAEM), su proyecto para el teatro de la Zarzuela, ya que le hab¨ªan ofrecido la direcci¨®n de este organismo. Pero Zedda se encontr¨® que no s¨®lo no le recib¨ªa Cort¨¦s, sino que ayer nombraron a Javier Casal, poco antes de que el secretario de Estado le llamara haci¨¦ndole saber que desconoc¨ªa que le hab¨ªan citado en su nombre, al tiempo que le ped¨ªa disculpas y solicitaba que colaborara con la Zarzuela en proyectos futuros. Pero la perplejidad de Zedda no se quedaba ah¨ª.
Mientras que hace una semana se le comunic¨® a Zedda que la programaci¨®n de la Zarzuela estaba cerrada hasta septiembre de 2000, por lo que su trabajo en estos meses deb¨ªa centrarse en programar las temporadas siguientes, ayer se encontr¨® que tanto Ruiz Tarazona como el subdirector de m¨²sica del INAEM, Juan Jos¨¦ Herrera de la Muela, le comunicaban que la programaci¨®n estaba cerrada hasta septiembre de 2001, por lo que Zedda, que a¨²n desconoc¨ªa el posterior desarrollo de los acontecimientos, dio un no rotundo, ya que no entend¨ªa para qu¨¦ le propon¨ªan un puesto que no pod¨ªa ejercer.
Nuevo plan cultural
Zedda, que dio a conocer el proyecto que elabor¨® estos d¨ªas y que consideraba id¨®neo para la Zarzuela, a estos dos cargos del INAEM, y antes de que se hiciera oficial el nombramiento de Casal, no ha querido se?alar los paralelismos que hay entre su propuesta y la que Cultura dio a conocer ayer, a media ma?ana, para el futuro de la Zarzuela. Este proyecto prev¨¦ un esquema organizativo totalmente distinto al que hasta ahora ha tenido este teatro y consistir¨¢ en dotar al teatro de la figura de un director general, apoyado con un consjeo asesor art¨ªstico formado por directores de escena, musicales y otros especialistas. Tambi¨¦n se atender¨¢ preferentemente a la zarzuela, sin olvidar t¨ªtulos oper¨ªsticos y otros g¨¦neros afines, como opereta, danza o lied, entre otros.
Casal, del que Zedda ha dicho tener inmejorables informes y Crist¨®bal Halffter califica de renovador y con grandes ideas, ha llegado al teatro de la Zarzuela despu¨¦s de que este cargo se ofreciera por parte de Tom¨¢s Marco, entonces director del INAEM, a Jos¨¦ Carlos Plaza, quien fue rechazado por Cort¨¦s por no responder "al perfil id¨®neo". Marco dimiti¨® mientras Plaza interpuso una demanda, que ha concluido en una condena judicial a Cultura a indemnizar a Plaza con ocho millones de pesetas. En los ¨²ltimos meses, tambi¨¦n se les ha ofrecido el cargo a Pl¨¢cido Domingo, Isabel Penagos y Ariel Goldenberg.
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