El ¨²nico texto teatral de Ingmar Bergman se estrena hoy en Sevilla
Su ayudante, Rita Russek, dirige "Escenas de un matrimonio"
Ingmar Bergman, uno de los grandes de la historia del cine, reescribi¨® Escenas de un matrimonio en 1987 para llevarla al teatro. La obra, que Bergman cre¨® como una serie de televisi¨®n y adapt¨® despu¨¦s para el cine, se estrena hoy en Espa?a. Mag¨¹i Mira y Jos¨¦ Luis Pellicena protagonizan este montaje, que estar¨¢ en el teatro Lope de Vega de Sevilla hasta el d¨ªa 23. Rita Russek, la actriz que interpret¨® la obra cuando la mont¨® Bergman y que ha sido durante a?os su ayudante de direcci¨®n, dirige esta versi¨®n del ¨²nico texto teatral que firma el autor de El s¨¦ptimo sello.
"Bergman no tiene ning¨²n inter¨¦s en que sus pel¨ªculas se lleven al teatro. Siempre me dice que si tenemos la necesidad de convertir sus guiones en obras de arte, sea yo quien elija a los actores. Me deja las manos libres", coment¨® ayer en Sevilla Rita Russek, la actriz alemana que en 1987 encarn¨® a Marianne en Escenas de un matrimonio bajo las ¨®rdenes de Ingmar Bergman, y que es la ¨²nica persona autorizada por el cineasta para montar su obra."Escenas de un matrimonio es la ¨²nica obra para el teatro de Bergman. Hemos probado con una versi¨®n de la pel¨ªcula Sonata de oto?o, pero no ha funcionado. La obra que estrenamos en Sevilla naci¨® como una serie de televisi¨®n de seis cap¨ªtulos en los a?os setenta. Bergman hizo despu¨¦s una versi¨®n para el cine y, a principios de los ochenta, la convirti¨® en una obra de teatro con un mont¨®n de personajes. La versi¨®n que estrenamos ahora es una adaptaci¨®n posterior para dos personajes", explica Russek, que ha dirigido la obra en Londres, Par¨ªs, Tel Aviv y Buenos Aires, entre otras ciudades.
Escenas de un matrimonio, en versi¨®n de Emilio Hern¨¢ndez -director de escena y responsable del Centro Andaluz de Teatro-, es la revisi¨®n de sus vidas que se plantea una pareja madura. "Dicen muchas tonter¨ªas y s¨®lo de vez en cuando se les ocurre algo sensato", apunta el director de Fanny y Alexander en el programa de mano.
"Mi personaje es puro, vital, ingenuo y lo que encuentro m¨¢s fascinante es que tiene una gran capacidad de descubrir la vida. Cuando empieza la funci¨®n ella est¨¢ bloqueada en todos los aspectos, moral, f¨ªsico y sexual; pero va avanzando hasta llegar a un momento hermoso de plenitud, de gozo y en el que consigue vivir sin presiones", asegura Mag¨¹i Mira. "Juan es un personaje t¨ªpico. Un hombre que no quiere mirarse muy a fondo porque teme descubrir su propia mediocridad. Los dos se necesitan profundamente y, al final, terminan asumiendo sus imperfecciones y la vida los vuelve a juntar", a?ade Pellicena.
La obra, producida por Alejandro Colubi, tiene por el momento una gira de cuatro meses por toda Espa?a. Despu¨¦s de Sevilla, el montaje viajar¨¢ a Murcia y el Pa¨ªs Vasco. A Madrid y a Barcelona no llegar¨¢ hasta septiembre.
"La obra es fruto de la madurez y, como tal, se ha comprimido todo para llegar a lo m¨¢s elemental. La han visto personas desde los 18 a los 80 a?os, con distinta formaci¨®n y procedentes de pa¨ªses diferentes, no va dirigida a un p¨²blico minoritario. Como sus pel¨ªculas, la puede entender todo el mundo", asegura Rita Russek.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.