Sobre el Teatro Real
Es muy lamentable la rese?a de su colaborador Jes¨²s Ruiz Mantilla El Real pide amparo a la Virgen. Los temas musicales y a¨²n m¨¢s los oper¨ªsticos requieren verdaderos especialistas. Si no, se corre el riesgo de hacer el rid¨ªculo, y un peri¨®dico como EL PA?S deber¨ªa al menos someter un escrito como ¨¦se a la consideraci¨®n previa de sus cr¨ªticos musicales Enrique Franco y Juan ?ngel Vela del Campo. Ellos habr¨ªan impedido el sonrojo de los aficionados al ver publicada una cosa as¨ª.El autor de la rese?a deber¨ªa saber que el bel canto estaba m¨¢s que superado cuando se escribi¨® Margarita la Tornera. Que esta ¨®pera tiene de casticismo lo mismo que Trist¨¢n e Isolda. Que la leyenda recogida en Margarita la Tornera proviene de la Edad Media y aparece ya en Alemania y en las Cantigas de Alfonso X el Sabio en esa ¨¦poca.
En nuestro siglo, un autor de la importancia de Maurice Maeterlinck la utiliza en su Soeur Beatrice (1901). O sea que de ese argu-
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mento "entre caduco e ingenuo" se valieron tambi¨¦n Lope de Vega, Avellaneda, Arolas, Charles Nodier y Jos¨¦ Zorrilla, entre otros ingenuos.
El contraste con los otros teatros del mundo es tambi¨¦n cuesti¨®n que preocupa a Ruiz Mantilla. ?Ser¨¢ mejor el autor de El Gran Gatsby que Ruperto Chap¨ª, rey durante cerca de cuarenta a?os de la escena l¨ªrica espa?ola e indiscutible genio m¨²sical! ?Cree usted que una figura como Pl¨¢cido Domingo, a quien todos debemos reconocimiento por ello, se hubiera prestado a contar una simple historia de monjitas y milagros?
?pera "rancia", recuperada por el gobierno del PP para castigar a los aficionados espa?oles, Margarita la Tornera mereci¨® el elogio de los mejores cr¨ªticos en la ¨¦poca de su estreno; gente como Luis Villalba, Manrique de Lara o Isaac Alb¨¦niz, que escribi¨® a Chap¨ª una carta que hoy cobra actualidad, y donde le dice: "No me extra?an tus quejas hacia los currinches de nuestra tierra; tampoco me extra?ar¨ªa que te sintieras agobiado, no por la incomprensi¨®n del p¨²blico en general, sino por la famosa mala voluntad en reconocer el esfuerzo y el talento que desde hace tantos a?os tienes demostrado...".
En fin, eso de que la obra "gasta leyenda de mal ag¨¹ero" porque su autor muri¨® despu¨¦s de componerla y estrenarla, nos impedir¨ªa, por ejemplo, poner Parsifal o, peor a¨²n, Turandot, ya que en esta ¨²ltima el autor muri¨® mientras se compon¨ªa. Cosas leyeres...
El Real no tiene que pedir amparo alguno a la Virgen para seguir siendo el gran teatro que es. Pero tendr¨¢ que pedir protecci¨®n si en la prensa se permite escribir sobre m¨²sica a gente tan poco preparada para ello.- Andr¨¦s Ruiz Tarazona. Director General del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica. Madrid.
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