"El teatro comercial es aburrido y afirmativo"
Sthephan Suschke era, hasta hace unos meses, director art¨ªstico del Berliner Ensemble, el teatro que fund¨® Bertold Brecht hace 50 a?os y uno de los pilares intelectuales de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana (RDA). Suschke, que trabaj¨® junto al dramaturgo y director de escena Heiner M¨¹ller durante sus ¨²ltimos a?os, est¨¢ en Sevilla para impartir un taller sobre el teatro de M¨¹ller a 14 actores del centro de producci¨®n privado Territorio de Nuevos Tiempos (TNT). El director de escena alem¨¢n ha trabajado con el texto Media-Material. El resultado de su taller podr¨¢ verse hoy en la sede del TNT a las 20.30 horas, a la representaci¨®n le seguir¨¢ un coloquio sobre M¨¹ller en el que intervendr¨¢n Emilio Hern¨¢ndez, director del Centro Andaluz de Teatro y los directores de escena Pedro ?lvarez Ossorio y Ricardo Iniesta, responsable este ¨²ltimo del TNT y de la compa?¨ªa Atalaya.Pregunta. ?C¨®mo era el Berliner Ensemble antes de la unificaci¨®n de Alemania?
Respuesta. El Berliner se constituy¨® un mes antes que la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, lo cre¨® Brecht como una utop¨ªa socialista, y hasta los a?os sesenta fue una especie de isla para el teatro, despu¨¦s se anquilos¨®. Brecht ten¨ªa mucho prestigio internacional y aunque hab¨ªa censura, en el Berliner no se notaba demasiado. Ha sido siempre un espacio muy pol¨ªtico.
P. ?En qu¨¦ cambi¨® con la ca¨ªda del muro en 1989?
R. Con el muro tambi¨¦n cay¨® el teatro socialista. No es que el capitalismo del oeste haya vencido en el escenario, sino que ha sobrevivido. Yo he dirigido el Berliner entre 1997 y 1999, pero antes trabaj¨¦ como colaborador de Heiner M¨¹ller en todos sus montajes. Despu¨¦s de 1989 la situaci¨®n fue muy distinta, porque la prensa ya pod¨ªa decir las cosas que antes s¨®lo se o¨ªan en el escenario.
P. ?Cree usted que en un futuro pr¨®ximo casi todo el teatro que podremos ver ser¨¢ comercial?
R. Conf¨ªo en que se desarrolle en dos direcciones. Por una parte, estar¨¢ el teatro comercial que es aburrido y afirmativo; pero, por otra, espero que proliferen las islas en contra del atontamiento. Es importante que las instituciones apoyen las islas contra la idiotez, de lo contrario, cuando la gente se haya hartado de las tonter¨ªas de la televisi¨®n y quiera volver al teatro, puede ser que ya no exista.
P. ?C¨®mo ha resultado su experiencia con los actores andaluces?
R. Despu¨¦s de trabajar ocho horas diarias, los actores tienen un nivel muy alto. Si la gente que mira la televisi¨®n pudiera ver, por ejemplo, la representaci¨®n de Divinas palabras, de Valle Incl¨¢n que ha hecho TNT, estoy seguro que tirar¨ªan sus televisores. Estos actores no tienen nada que ver con los de la tele que hacen un trabajo barato.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.