El Kunstforum de Viena expone m¨¢s de 100 obras inacabadas de C¨¦zanne
La exhibici¨®n propone indagar en el proceso creativo del artista
Bajo el t¨ªtulo C¨¦zanne: completo/incompleto, el Kunstforum de Viena presenta una gran exposici¨®n con 120 obras del pintor impresionista, que estar¨¢ abierta hasta el 25 de abril. Se esperan unos 300.000 visitantes a la muestra. "Resulta siempre fascinante penetrar en el proceso de creaci¨®n del artista, y esto es lo que hemos logrado al seleccionar tantas obras inacabadas de Paul C¨¦zanne", dice Evelyn Benesch, comisaria de la muestra.
A diferencia de la ¨²ltima gran retrospectiva de C¨¦zanne, que se pudo ver en 1995 en Par¨ªs, Londres y Filadelfia, los 80 ¨®leos y 30 acuarelas que llegan a Viena procedentes de colecciones p¨²blicas y privadas han sido seleccionados desde una perspectiva muy concreta: la b¨²squeda de lo inacabado como elemento esencial y lenguaje est¨¦tico de este pionero del arte moderno."Al director del Kunstforum, Klaus Albrecht Schr?der, le llam¨® la atenci¨®n la enorme cantidad de obras que C¨¦zanne dejaba sin terminar, y nos sorprendi¨® que ninguna muestra hasta ahora se hubiese detenido a observar este aspecto", indica Benesch. No es f¨¢cil, seg¨²n su opini¨®n, constatar hasta qu¨¦ punto C¨¦zanne (1839-1906) consideraba completa una obra. La exposici¨®n presenta varios aspectos de los espacios de lienzo desnudo.
Algunos cuadros, como las apenas esbozadas Ba?istas, El jardinero Vallier o el Retrato de madame C¨¦zanne, se presentan en varias versiones de diferente acabado. No se trata de estudios, asegur¨® Benesch, que sostiene que C¨¦zanne no sol¨ªa proyectar sus lienzos en bocetos previos. En otras im¨¢genes, del espacio de lienzo en blanco emana luz, como en Paisaje de invierno, Los grandes ¨¢rboles o M¨¦dan, castillo y aldea. Una obra clave desde este punto de vista es el Retrato de M. Ambroise Vollard, pintado en 1899, ahora propiedad del Museo de Bellas Artes de Par¨ªs. Aqu¨ª, C¨¦zanne s¨®lo dej¨® dos huecos de la mano del personaje sin pintar. Se trata de una de las pocas obras que hizo por encargo. Las cr¨®nicas cuentan que el artista interrumpi¨® aquel arduo trabajo despu¨¦s de meses de sesiones para viajar al sur de Francia y nunca lleg¨® a rellenar aquellos min¨²sculos vac¨ªos de pintura por temor a malograr la armon¨ªa de color. En ese inacabado se percibe un acabado magistral.
La mayor parte de los cuadros expuestos data de los ¨²ltimos 20 a?os de la vida de C¨¦zanne. El m¨¢s antiguo es Paul Alexis lee Emile Zola (1869/70), procedente de S?o Paulo. Los m¨¢s tard¨ªos son los retratos del jardinero Vallier (1906), de la Tate Gallery de Londres y la colecci¨®n B¨¹hrle de Z¨²rich. Algunos de los lienzos no se ven en p¨²blico desde hace decenios, como Camino en ascenso (1881), de la National Gallery de Melbourne; Paisaje de colinas en M¨¦dan (1885), de una colecci¨®n privda de Houston, o ?rboles-Le tholonet (1900-04), tambi¨¦n de una colecci¨®n de Houston.
Lo que ha provocado pol¨¦mica es el estilo espectacular de esta exposici¨®n, que viene acompa?ada de un estruendoso despliegue publicitario. Ya con meses de antelaci¨®n se lograron vender en Austria y en el extranjero unas 38.000 entradas, algunas con fechas reservadas. Pero tambi¨¦n se han organizado actividades paralelas, como el Men¨² C¨¦zanne, que han dise?ado dos famosos cocineros de hoteles de cinco estrellas de Viena, en cooperaci¨®n con el museo, que incluye conejo a la trufa y otros manjares.
Adem¨¢s, se ha organizado un concurso de acertijos C¨¦zanne, premiado con un viaje a Aix-en-Provence o un fin de semana en Par¨ªs. Para los noct¨¢mbulos, el 23 y el 25 de abril, la muestra permanecer¨¢ abierta durante 24 horas, en lo que ser¨¢n las Largas noches de C¨¦zanne.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.