Un museo en movimiento: El Museu de les Ci¨¨ncies presenta su primera programaci¨®n de contenidos de 2000 que se renovar¨¢ anualmente
El director gerente de Museu de les Ci¨¨ncies de Valencia, Manuel Toharia, present¨® ayer la programaci¨®n muse¨ªstica que albergar¨¢ el mayor contenedor cultural de Espa?a, dise?ado por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava. El Museu de les Ci¨¨ncies de Valencia, bautizado con el nombre de Pr¨ªncipe Felipe, es un aut¨¦ntico portaviones de cemento blanco, hierro y cristal dedicado a la divulgaci¨®n cient¨ªfica que tiene previsto abrir sus puertas oficialmente tras las elecciones generales."Este ser¨¢ el primer museo del mundo en el que no habr¨¢ nada permanente", sentenci¨® Toharia, que junto a Ram¨®n Nu?ez -director de los tres museos cient¨ªficos existentes en A Coru?a- ha elaborado el proyecto museol¨®gico del museo valenciano que dedicar¨¢ un total de 16.000 metros cuadrados a exposiciones. Es decir "m¨¢s metros que los que dedican el conjunto de los museos espa?oles" en palabras de Manuel Toharia.
El responsable del Museo de les Ci¨¨ncies -que junto con L'Hemisf¨¨ric inaugurado en 1998, un parque tem¨¢tico oceanogr¨¢fico y un palacio de la ¨®pera en construcci¨®n actualmente integrar¨¢ el mayor complejo l¨²dico-cultural de la Comunidad Valenciana- argument¨® que, dada la espectacularidad del edificio, los contenidos se hab¨ªan consultado con Santiago Calatrava. Los visitantes, una vez abierta la instalaci¨®n cultural, podr¨¢n visitar el impresionante museo por dentro. En las calles abiertas al p¨²blico en el interior del museo se realizar¨¢n exposiciones y actividades de divulgaci¨®n cient¨ªfica que inviten a los ciudadanos a entrar en las salas de exposici¨®n propiamente dichas previo pago de una entrada de un d¨ªa cuyo coste ser¨¢ de mil pesetas.
La programaci¨®n muse¨ªstica prevista para 2000 constar¨¢ de "cosas propias y de los mejores museos del mundo". Manuel Toharia, que apost¨® por un museo donde los ciudadanos puedan tocar, sorprenderse y estimular su mente, reconoci¨® que los plazos fijados por la Generalitat hab¨ªan hecho que la programaci¨®n inicial conste con un mayor n¨²mero de exposiciones procedentes de otras instituciones muse¨ªsticas ya en funcionamiento de lo que quiz¨¢ ser¨¢ lo habitual.
Las exposiciones previstas en la inauguraci¨®n llevan los t¨ªtulos de Ballenas: gigantes de las profundidades; Java Ciutat; Luz l¨¢ser; Exploratorio; L'Espai dels xiquets; El rostro; ?Qu¨¦ hay detr¨¢s del enchufe? y Ciencia del deporte. Dos de las muestras proceden de Pacific Science Center de Seattle, una del Science Museum de Londres, y otra del Exploratorium de San Francisco. Las exposiciones sobre el enchufe y L'Espai dels xiquets proceden de La Villette de Paris. El Museo Domus, dirigido por el coautor de los contenidos muse¨ªsticos de Valencia y director Ram¨®n Nu?ez, aporta la exposici¨®n dedicada a El rostro. La muestra dedicada a Java Ciutat pertenece a Sun Microsystems.
Todas estas exposiciones, que ocupar¨¢n el coraz¨®n del museo en la primera planta, se completar¨¢n con otras muestras y colecciones de menor dimensi¨®n, tambi¨¦n procedentes de museos extranjeros, y dos salas dedicadas a los Nobel Severo Ochoa -ya fallecido- y Jean Dausset, que han mantenido una estrecha relaci¨®n con Santiago Grisol¨ªa, actual presidente del Consell Valenci¨¤ de Cultura y uno de los inspiradores de los contenidos del museo.
Toharia manifest¨® que su objetivo es que los visitantes salgan del museo realiz¨¢ndose m¨¢s preguntas que cuando entraron. El primer director gerente del Museu de les Ci¨¨ncies lament¨® que todav¨ªa no se haya extendido la idea de que la difusi¨®n cient¨ªfica ha de ser sufragada por la Administraci¨®n, tal y como se asume, por ejemplo, en las programaciones oper¨ªsticas.
Pese a las preguntas de los informadores sobre el coste definitivo del museo -que estar¨¢ acabado en febrero- y su funcionamiento, la directora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pilar Garc¨ªa Arg¨¹elles, no quiso dar explicaciones y se limit¨® a dar respuestas gen¨¦ricas.
El proyecto urban¨ªstico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias -que engloba cuatro tipos de instalaciones diferentes- ha estado envuelto en una agria pol¨¦mica por la falta de transparencia en la gesti¨®n de su desarrollo desde que los populares asumieron las riendas del proyecto y decidieron revisarlo. En el caso del Museu de les Ci¨¨ncies la construcci¨®n de dos grandes escalinatas -todav¨ªa en fase de ejecuci¨®n- no previstas en el proyecto y necesarias para garantizar la evacuaci¨®n en caso de emergencia han provocado un nuevo sobrecoste en el edificio. La empresa p¨²blica que gestiona el complejo ha sido objeto de cr¨ªticas por parte de la Sindicatura de Comptes.
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