"Una pel¨ªcula siempre lleva la m¨²sica dentro"
Compositor, actor, letrista, arreglista, director y productor de teatro. Es candidato al Goya a la mejor banda sonora original por su trabajo en Solas, de Benito Zambrano: 31 minutos de m¨²sica compuestos hace un a?o en doce d¨ªas y grabados en dos y medio. Antonio Meliveo (M¨¢laga, 1958) creci¨® escuchando Siete novias para siete hermanos y El mes¨ªas de Haendel. Dice que de ah¨ª pueden sacarse sus influencias. Ha hecho bandas sonoras para teatro y danza; r¨¢fagas publicitarias, iluminaci¨®n y sonido para todo tipo de espect¨¢culos, canciones y bandas sonoras o sinton¨ªas para teatro, cine, televisi¨®n, documentales y exposiciones. Meliveo es de todo menos un novato. Pero siempre ha tenido claro que cualquier logro es una mezcla de trabajo, curiosidad, pasi¨®n, m¨¢s trabajo y una pizca de fortuna. Este a?o puede ser el suyo: al Goya que se jugar¨¢ con Alejandro Amen¨¢bar (La lengua de las mariposas), ?ngel Ilarramendi (Cuando vuelvas a mi lado) y Alberto Iglesias (Todo sobre mi madre) hay que a?adir el ¨¦xito en Alemania de su ya premiada banda sonora para el montaje Rama de M¨¢laga Danza, el de la banda sonora de la muestra M¨¢laga, fragmentos de una traves¨ªa, el estreno de un proyecto personal entre teatro y cine (Cinematerror) y la nominaci¨®n de la Asecan andaluza por la banda sonora de Solas. Pregunta. ?C¨®mo se encuentra la m¨²sica para una pel¨ªcula?
Respuesta. La imagen tiene la m¨²sica atrapada y, cuando encuentras la vena, fluye. Y entonces, la pel¨ªcula dicta. Una pel¨ªcula siempre lleva la m¨²sica escrita dentro. En Solas yo quer¨ªa que fuera, como dice Coppola, la influencia secreta. Si hay un arte que se parece a la m¨²sica es el del cine, sobre todo en el proceso de edici¨®n.
P. ?No le pone nervioso llegar y topar?
R. Nada de esto quiere decir nada. Ha habido premios Goya que no han vuelto a trabajar desde entonces. Pero no voy a deprimirme si pierdo, ni a sacar pecho si gano. Yo lo tengo mucho m¨¢s sencillo que Benito.
P. ?Qu¨¦ le gusta de Solas?
R. Tras verla 180 veces en la mesa de montaje, me falta perspectiva. S¨®lo la he visto una vez en pantalla grande y necesito distancia. A¨²n hoy la veo y digo: "ah¨ª entra m¨²sica". Por los comentarios, creo que el gran valor de la pel¨ªcula es que se asienta en la autenticidad m¨¢s absoluta.
P. A usted le gusta mucho el cine americano. Sin embargo est¨¢ ah¨ª, en la avanzadilla de lo que muchos ven como la primera pel¨ªcula andaluza adulta.
R. Yo me doy por colonizado desde que era un cr¨ªo. Pero creo que parte de nuestra forma de ser radica en ser un poco fenicios: recibir lo ajeno, adaptarlo y devolverlo luego. Al cabo de los a?os lo prestado es ya nuestro y distinto. De todas formas, con todo esto Internet acaba en menos de 25 a?os...
P. Como compositor es bastante camale¨®nico.
R. Componer bien es componer mucho. La imaginaci¨®n es un m¨²sculo que se ejercita. En ese sentido no soy nada autor. Siempre he trabajado en m¨²sica aplicada, referida a un texto, una historia o unas im¨¢genes. Eso me da un punto de partida que agradezco infinito. Si miro mi producci¨®n, no encuentro nada que haya hecho en soledad, desde la nada.
P. ?Qu¨¦ hay de aquel disco que estaba produciendo para su amigo Antonio Banderas?
R. Puede que comience a aparecer por Internet lo que est¨¢ hecho.
P. Hizo la banda sonora previa de Crazy in Alabama. ?Qu¨¦ ha aprendido en EEUU?
R. A reafirmarme en c¨®mo hacemos aqu¨ª las cosas. De all¨ª envidio el tiempo que se toman para realizar un trabajo, y que es el p¨²blico el que manda.
P. ?Por qu¨¦ la m¨²sica en el cine es tan parecida entre s¨ª?
R. En el cine la m¨²sica funciona por repetici¨®n. Hay tipos de m¨²sicas que se repiten una y otra vez seg¨²n los g¨¦neros. Imag¨ªnate lo que supone asociar la fuerza de una imagen a un tipo de secuencia musical. Si acierta, crea escuela. Cualquier ni?o si juega a los indios te har¨¢ con la boca una musiquilla que suena a todas esas bandas sonoras que hay en los westerns. Tras Psicosis, un cuchillo alzado significa inmediatamente unos violines. Tras 2001, resulta que Strauss se asocia a la alta tecnolog¨ªa. Y tras eso a ver qui¨¦n es el guapo que rompe con esas convenciones.
P. ?Solas es su mejor obra?
R. La mejor obra est¨¢ por llegar. Pero la obra clave en mi vida fue A la caza de Bernarda Alba . Yo estaba convencido de mi trabajo. Y cada vez que se pon¨ªa el p¨²blico daba la raz¨®n. Ah¨ª supe que ya hab¨ªa asimilado toda la t¨¦cnica que necesitaba para hacer m¨²sica aplicada con rigor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.