"Cada d¨ªa hay en los peri¨®dicos diez historias para un montaje teatral"
Es, adem¨¢s del fundador, Albert Boabdella, el miembro m¨¢s antiguo de una de las formaciones teatrales m¨¢s hist¨®ricas de Espa?a, Els Joglars. Jes¨²s Agelet (Balaguer, 1954) forma parte del elenco de actores que estos d¨ªas representan en Granada el ¨²ltimo montaje de la compa?¨ªa catalana, Daaal¨ª, la recreaci¨®n de la vida del pintor de Cadaqu¨¦s que tiene como punto de partido el instante de su muerte. La obra, que est¨¢ teniendo una enorme acogida en todo el pa¨ªs, vuelve a dejar sentado que Els Joglars, despu¨¦s de 38 a?os de carrera, son como los Rolling Stones del teatro: los m¨¢s viejos, los m¨¢s sabios y los reyes del cotarro. ?La clave? Agelet responde r¨¢pidamente: "Hacemos teatro para divertirnos".P. ?C¨®mo una compa?¨ªa de teatro puede durar tanto?
R. Supongo que uno de los secretos es que nunca hemos hecho arqueolog¨ªa teatral, sino un teatro de creaci¨®n total. En el franquismo hab¨ªa muchos grupos independientes que jugaban a burlar la censura. Con la llegada de la democracia esos grupos empezaron a desaparecer...
P. Como sucedi¨® con muchos cantautores...
R. Eso es. No supieron adaptarse. Els Joglars, en cambio, supo pasar muy bien esa criba. Siempre hemos hecho un tipo de espect¨¢culo diferente. Ning¨²n montaje se parece al anterior, y eso se nota. Pero hay, sobre todo, una clave: hacemos teatro primero para divertirnos nosotros, y luego para divertir al p¨²blico. Si no nos divirti¨¦ramos, lo dejar¨ªamos.
P. ?Es dif¨ªcil trabajar con Albert Boabdella?
R. En absoluto. Para ¨¦l, el trabajo es un juego. Todos los montajes los empezamos m¨¢s o menos igual. A partir de un folio, o medio folio escrito por Boabdella, empezamos a improvisar, a crear el espect¨¢culo, que es el resultado de una improvisaci¨®n colectiva a partir de un hecho cualquiera. En los peri¨®dicos cada d¨ªa hay diez historias que podr¨ªan ser el argumento de una obra, diez historias para un montaje teatral. Boabdella tiene una enorme visi¨®n y va dirigiendo el desarrollo. A m¨ª Boabdella sigue sorprendi¨¦ndome.
P. ?Es su nueva obra una reproducci¨®n fiel de lo que fue la vida de Dal¨ª?
R. La gente que haya le¨ªdo sus autobiograf¨ªas ver¨¢ que somos muy fieles a ellas. Hemos quitado muchas cosas superficiales, como su franquismo o su monarquismo, que eran poses publicitarias, y no hemos centrado en aspectos m¨¢s importantes. La obra narra su delirio ante la muerte. Van sucedi¨¦ndose escenas que no est¨¢n enlazadas de modo cronol¨®gico. Aparecen personajes como Lorca, Picasso, Hitler, Mussolini... en realidad, entre los nueve actores hacemos cerca de 70 personajes. Hemos invertido mucho esfuerzo en el montaje, incluyendo una enorme pantalla electr¨®nica que es ¨²nica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.