El Macba ofrece una mirada completa a la obra de Pistoletto
Una visi¨®n antol¨®gica del artista italiano Michelangelo Pistoletto (Biella, 1933), considerado uno de los padres del Arte povera, se presenta desde hoy en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). La exhibici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta el 29 de marzo, est¨¢ considerada por el propio artista un recorrido por los "momentos decisivos" de su trayectoria y, en ella, puede verse c¨®mo, desde planteamientos formales distintos, Pistoletto ha indagado constantemente en la prolongaci¨®n espacio/temporal de la pieza art¨ªstica y en las relaciones que conectan la obra con su creador y el p¨²blico."La obra de Pistoletto se ha visto de manera parcial en Espa?a. Dada su heterogeneidad, no era posible tener hasta ahora una mirada completa de su trayectoria; por eso, para comprender la diversidad de su trabajo, era necesaria esta exposici¨®n. En alguna de las salas parece que nos hallemos contemplando una exposici¨®n colectiva", dijo ayer Manuel Borja-Villel, comisario de Michelangelo Pistoletto junto a Michael Tarantino y Gl¨°ria Picazo.
El recorrido de esta producci¨®n del Macba, que ha contado con la colaboraci¨®n del Museum of Modern Art de Oxford y de la Herry Moore Foundation, comienza con dos autorretratos, de 1960. En una de las obras se puede contemplar al artista de frente con el rostro desdibujado. En el otro cuadro, la imagen del creador ha sido pintada de espaldas sobre una superficie reflectante.PASA A LA P?GINA 9
La exposici¨®n muestra la naturaleza cambiante del arte de Pistoletto
VIENE DE LA P?GINA 1 Este sistema permite incorporar dentro del espacio pict¨®rico la parte anterior y posterior de la figura representada. En esta ¨²ltima pieza se encuentra el germen de una de las v¨ªas de trabajo que Michelangelo Pistoletto desarroll¨® posteriormente con la utilizaci¨®n de espejos como soporte art¨ªstico.
Pistoletto utiliz¨® im¨¢genes fotogr¨¢ficas serigrafiadas sobre espejos para crear un nuevo espacio que daba cabida tambi¨¦n a las im¨¢genes del p¨²blico. "Estas piezas redefin¨ªan el concepto de perspectiva que hasta el momento implicaba una visi¨®n hacia el interior del cuadro. Con el espejo, la perspectiva tambi¨¦n se establec¨ªa hacia afuera", argument¨® Pistoletto. La naturaleza cambiante de estas obras, que var¨ªa seg¨²n los visitantes que la contemplen, permite, seg¨²n el artista, incorporar la dimensi¨®n del tiempo en su trabajo. "No existe una imagen fija en estas obras, lo que hace que el pasado y el futuro queden atrapados en ellas", explic¨®.
La exhibici¨®n prosigue cronol¨®gicamente con la incorporaci¨®n del plexigl¨¢s como material creativo. Utilizar la cualidad de transparencia de este material represent¨® un salto m¨¢s en la voluntad de integrar en el proceso creativo las im¨¢genes que pertenecen a la realidad con las generadas por el propio artista.
Entre 1965 y 1966, Pistoletto realiz¨® la serie Oggetti in meno, a la que la exposici¨®n dedica una de las salas. Con la voluntad de romper cualquier unidad estil¨ªstica, el artista cre¨® un n¨²mero de obras de muy distinta resoluci¨®n formal con las que tom¨® posici¨®n en contra de la opresi¨®n unificadora del mercado del arte.
Siguiendo por esta l¨ªnea, el artista cre¨® en 1967 una serie de objetos con materiales de uso cotidiano, como cart¨®n y cable el¨¦ctrico, que mostr¨® con motivo de la clausura de una exposici¨®n en la galer¨ªa Sperone de Tur¨ªn. En esa exhibici¨®n present¨® la Pietra miliare. En esa piedra, a modo de moj¨®n indicativo de distancias en la carretera, el artista se?al¨® 1967 como a?o de creaci¨®n. "Incorpor¨¦ la dimensi¨®n temporal en un elemento de medida de espacio", record¨®.
Simult¨¢neamente, Pistoletto abri¨® la puerta de su estudio a la celebraci¨®n de todo tipo de actividades culturales y al intercambio con otros creadores. Su intenci¨®n era hacer del arte un espacio de encuentro de ideas y de debate. Algo que se concretar¨ªa posteriormente con el llamado Proyecto Arte, una serie de actividades que se han desarrollado bajo la iniciativa del artista a lo largo de los a?os noventa, cuya finalidad es el intercambio pluridisciplinario de creaciones, conceptos y proyectos. La intenci¨®n principal de estas actividades es la toma de posici¨®n del artista con relaci¨®n al mundo que le envuelve.
Interactividad
Esta multidireccionalidad del trabajo de Pistoletto ya se concret¨® en el grupo Lo Zoo, del que surgieron diferentes propuestas a partir de finales de los a?os sesenta y que trabajaba con un concepto muy usual actualmente, pero muy poco asumido en aquella ¨¦poca: la interactividad. En este sentido, las piezas que se muestran en este apartado la componen retales de prendas usadas que son rociadas con vapor de agua, el cual ejerce una modificaci¨®n de texturas, vol¨²menes y olores de los materiales.
Pistoletto muestra en una de las salas unas fotograf¨ªas de piezas realizadas por el artista con un planteamiento similar al que tiene un cat¨¢logo: difundir un trabajo aunque no est¨¦ f¨ªsicamente presente. La fotograf¨ªa tambi¨¦n est¨¢ presente en la exposici¨®n, pero con una voluntad de marcado planteamiento conceptual.
Esta tarde, el propio artista presentar¨¢ su trabajo en el auditorio del Macba (entrada libre, 19.30 horas) dentro del ciclo de conferencias paralelo a la exposici¨®n.
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