Muere la bailarina Rosario, legendaria pareja de Antonio
El pasado lunes fueron incinerados en Madrid los restos mortales de Rosario, nombre art¨ªstico de la bailarina-bailaora Florencia P¨¦rez Padilla, que fuera pareja art¨ªstica de Antonio Ruiz Soler durante m¨¢s de 30 a?os. Rosario muri¨® el pasado viernes a la edad de 82 a?os. Hab¨ªa nacido en Sevilla en 1918 y siendo una ni?a comenz¨® sus estudios de danza en la Academia de Realito, donde conoci¨® a Antonio. Es Realito quien les une como pareja de baile y les incluye en su cuadro flamenco. Esos primeros pasos ser¨¢n el fermento de Los Chavalillos Sevillanos, nombre con el que dar¨ªan la vuelta al mundo ofreciendo recitales en pareja y con un repertorio que abarcaba los distintos estilos de la danza esc¨¦nica espa?ola. Rosario estudi¨® tambi¨¦n en Sevilla con la familia Pericet y con La Macarrona. En una ocasi¨®n, en 1937, compartieron cartel Rosario y Antonio con Carmen Amaya en Buenos Aires. La cadena de triunfos, buenas cr¨ªticas y ¨¦xito popular les llevaron a Hollywood y a Broadway.La principal particularidad del estilo de Rosario estuvo en que se acompa?¨® de su propio canto para bailar en una ¨¦poca temprana de su carrera. Tras la ruptura de la pareja art¨ªstica con Antonio, Rosario intent¨® varias aventuras empresariales propias y llega a tener compa?¨ªa, la que alterna con sus recitales en solitario.
En 1955, Rosario y su grupo son seleccionados para participar en el Festival de Granada en los Jardines del Generalife, donde estrena el ballet Sortilegio de la luna, creado expresamente para ella por Matilde Salvador. En 1958 baila en el pabell¨®n de la Exposici¨®n Universal de Bruselas. Y no es hasta 1962 que se reencuentra con Antonio en condiciones muy diferentes de aquellos ni?os prodigio que hab¨ªan ido a la Exposici¨®n Internacional de Lieja de 1928. Ahora son dos artistas maduros que hab¨ªan redondeado su personalidad por separado. A partir de entonces, la gran pareja del baile espa?ol se reuni¨® intermitentemente siempre bajo el paraguas de la compa?¨ªa de Antonio, donde sol¨ªa aparecer como artista invitada en cabeza de cartel.
Rosario fue una bailarina de gracia y temperamento. Su perfil est¨¦tico se corresponde con un g¨¦nero de artistas hoy pr¨¢cticamente desaparecido. Antonio y ella se daban sobre la escena la r¨¦plica en el brillante desarrollo de sus d¨²os, donde el reto estaba servido entre el virtuosismo, la espectacularidad y el refinamiento; era una bailarina de gran belleza. Menuda, de gr¨¢ciles proporciones, tambi¨¦n adquiri¨® fama por la calidad y buen gusto de su vestuario de tradici¨®n. Tocaba con transparencia los palillos, y al retirarse se dedic¨® a la ense?anza en su escuela privada madrile?a.
En los primeros tiempos del Ballet Nacional de Espa?a apareci¨® como figura invitada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.