Los hermanos Manuel y Jos¨¦ Lagares obtienen el Goya al mejor cortometraje de animaci¨®n
"No est¨¢bamos nada nerviosos cuando abrieron el sobre. Pensamos: 'ahora dir¨¢n que ha ganado el que sea', pero cuando dijeron que el ganador era Los girasoles, nos quedamos de piedra, no sab¨ªamos si levantarnos o no, fue una sensaci¨®n extra?a". As¨ª expresa Manuel Lagares su reacci¨®n cuando en la noche del s¨¢bado ¨¦l y su hermano Jos¨¦ recibieron de Antonio Fraguas, Forges, el Goya al mejor cortometraje de animaci¨®n. El notable aumento de cortometrajes de animaci¨®n -12 frente a un solo t¨ªtulo o dos al a?o- hizo que ganar este Goya fuera m¨¢s dif¨ªcil que en otras categor¨ªas.
La mayor dificultad estribaba en que en lugar de cuatro finalistas, hab¨ªa cinco. "Cualquiera de ellos pod¨ªa ganar, es algo que dec¨ªamos antes y que lo mantenemos; el nivel era muy alto", afirma Manuel. Por si cabe duda de la sinceridad de sus palabras, su hermano Jos¨¦ lo remarc¨® en sus palabras de agradecimiento al recoger el premio. "Los finalistas en esta categor¨ªa est¨¢bamos sentados juntos y todos coincidimos, antes de comenzar la ceremonia, que aqu¨ª no hab¨ªa ni ganadores ni perdedores. Ojal¨¢ hubieran dado cinco premios, uno para cada nominado", concluye Manuel. Los nervios del momento y la obediencia a una de las normas de la Academia, que s¨®lo permite hablar a un ganador en el caso de que haya dos en una categor¨ªa, hicieron que Manuel no interviniera en el momento de recibir el premio. No hab¨ªan pensado qu¨¦ dir¨ªan ni qui¨¦n lo har¨ªa, pero s¨ª ten¨ªan muy claro que se lo iban a dedicar a su madre, por su continuo apoyo a lo largo de muchos a?os, a la Palma del Condado (Huelva) y a Andaluc¨ªa.
Jos¨¦ naci¨® en esta localidad onubense en 1960 y Manuel en Barcelona en 1962, a donde sus padres emigraron a principios de la d¨¦cada de los sesenta. Llevan toda su vida en Catalu?a pero se consideran completamente andaluces. "Nuestro sue?o era tener la oportunidad de dedicar un premio como ¨¦ste a nuestra tierra". Su vinculaci¨®n con Andaluc¨ªa no es s¨®lo sentimental, ya que la mitad del a?o lo pasan en la Palma del Condado.
Con Benito Zambrano se fundieron en un fuerte abrazo, porque para los hermanos Lagares es motivo de satisfacci¨®n y de orgullo haber recibido el Goya el mismo a?o que triunf¨® Solas y que otro andaluz, Juan Diego, vio reconocido su trabajo en Par¨ªs, Tombuct¨², de Luis Garc¨ªa Berlanga. En definitiva un buen a?o para el cine andaluz que se llev¨® siete Goyas.
No es ¨¦ste el primer premio que reciben los hermanos Lagares, ni tampoco su primer trabajo. Llevan muchos a?os realizando cortos de animaci¨®n, casi todos de plastilina, con los que han obtenido 168 premios en festivales y cert¨¢menes de toda condici¨®n y categor¨ªa, nacionales e internacionales.
Para ellos Los girasoles no es un corto m¨¢s, sino bastante especial "porque en ¨¦l hay pinceladas de cada uno de los 30 trabajos que" han realizado antes. De su filmograf¨ªa, tan s¨®lo uno no es de animaci¨®n, La jugada, en el que interven¨ªa el actor vasco Patxi Bisquert, que se dio a conocer con Tasio, de Montxo Armend¨¢riz.
Tambi¨¦n hay una notable diferencia en los presupuestos con los que hasta ahora contaban y el que tuvieron para realizar Los girasoles. "Nuestro anterior corto, El Padrino, parte IV, cost¨® un mill¨®n de pesetas porque nosotros hicimos de todo, desde animar hasta limpiar. Sin embargo, ¨¦ste ha costado 30 millones de pesetas, porque ha intervenido mucha gente en el equipo", matiza Manuel Lagares.
Una de las caracter¨ªsticas de esta producci¨®n, que la diferenciaba de las otras candidatas al Goya -quiz¨¢s lo que inclin¨® la balanza en su favor- es que en Los girasoles combinan varias t¨¦cnicas de animaci¨®n. "La mayor parte est¨¢ realizado en plastilina, pero hay 35 segundos de animaci¨®n en ordenador 3-D, animaci¨®n cl¨¢sica mediante dibujos y pixilaci¨®n, una t¨¦cnica que nos permiti¨® rodar con un actor que hac¨ªa de Van Gogh.
La boda de una cu?ada
La g¨¦nesis de Los girasoles" no se encuentra en el cuadro de este c¨¦lebre pintor, sino en una an¨¦cdota familiar. "En la boda de una cu?ada de Jos¨¦, que se cas¨® en los Estados Unidos, en lugar de llevar un ramo de flores normal, estaba formado exclusivamente por girasoles, as¨ª que decidimos hacerle un peque?o regalo en forma de cortometraje, pero lo que inicialmente iba a ser algo sencillo se fue complicando hasta convertirse en lo que es".
Despu¨¦s de obtener el Goya, estos hermanos que comparten todas las labores creativas que entra?a una producci¨®n de dibujos animados, no saben si se les abrir¨¢ alguna puerta, pero "al menos" piensan que se les "escuchar¨¢". En cualquier caso, para ellos el premio era estar entre los finalistas, tal como afirma Manuel. "Desde que comenzaron estos premios hace 14 a?os, so?¨¢bamos con figurar entre los nominados. De hecho lo intentamos en dos ocasiones anteriores. Por eso, ahora es como si fuera un doble premio".
Con o sin este importante galard¨®n, hace tiempo que pensaban en dar el salto al largometraje. Ahora est¨¢n escribiendo el gui¨®n de la que podr¨ªa ser su primera pel¨ªcula, una historia de tintes fant¨¢sticos sobre duendes y hadas, como los que quiz¨¢s les hicieron ganar el Goya, el mejor de los 168 premios recibidos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.