Un adelantado a su tiempo
Jos¨¦ Luis Barros, c¨¦lebre cirujano y hasta hace unos a?os jefe del servicio de cirug¨ªa del Hospital Gregorio Mara?¨®n, de Madrid, guarda en su n¨®mina de pacientes una gruesa lista de escritores, como Alberti y Cela. Y cuando Max Aub vino de su exilio mexicano a Espa?a fue a este "republicano de izquierdas" a quien llam¨®.Vestido durante la entrevista con pantal¨®n vaquero beige y polo negro, cuando iba a ser fotografiado recurri¨® a un truco que le transmiti¨® Bu?uel, con el que rod¨®, entre otras, El fantasma de la libertad y El discreto encanto de la burgues¨ªa: "T¨² no mires nunca a la c¨¢mara, mira al cuadro".
Gran conversador, viajero impenitente y conocedor de varios idiomas que aprendi¨® durante su formaci¨®n en el extranjero, mantiene no s¨®lo una vasta cultura cl¨¢sica, sino un inter¨¦s vital por lo inmediato.
Recuerda que todos los surrealistas se empaparon de filosof¨ªa ("Lacan admiraba much¨ªsimo a Bu?uel, pon¨ªa a sus alumnos la pel¨ªcula ?l"), m¨²sica, arte y literatura. Y de Marx.
Barros relata c¨®mo el director de Ese oscuro objeto del deseo sorte¨® con su buen oficio las penurias del exilio mexicano: "Se adapt¨® e hizo todo tipo de pel¨ªculas. Contaba que, al comenzar un rodaje, le sol¨ªan decir: 'Luis, despu¨¦s de que Negrete cante una canci¨®n, te dejamos rodar un minuto sobre lo que quieras'. Y a¨²n as¨ª, fue genial".
Descubre c¨®mo el cineasta, capaz de aguantar impert¨¦rrito unas cuantas dosis de alcohol, fue un visionario. "Recuerdo una escena de La V¨ªa L¨¢ctea (1968), en la que unos guardias civiles persegu¨ªan a unos ladronzuelos de jamones. Y uno de ellos era la viva imagen del 'heroico' Tejero. Cuando mont¨® el 23-F le mand¨¦ enseguida a M¨¦xico a Bu?uel unos recortes de prensa. Me contest¨® que, como siempre, se hab¨ªa adelantado a su tiempo".
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