"El arte no se puede matar con convencionalismos macroestructurales"
Lagartija Nick ha evolucionado del rock puro a la experimentaci¨®n electr¨®nica, pasando por el flamenco, sin separarse de una tem¨¢tica recurrente que insiste en conceptos geom¨¦tricos, astron¨®micos y evolutivos. As¨ª, fren¨¦ticas bases pregrabadas, guitarras furibundas y ambientaciones propias de ciencia ficci¨®n confluyen en Lagartija Nick (Zero Records), un sexto elep¨¦ que el cuarteto granadino presenta en directo hoy en Bergara (Jam) y ma?ana en Bilbao (Bilborock). Dos ocasiones para disfrutar con un conjunto que ha grabado un disco (Omega) con el cantaor Enrique Morente y ha dedicado otro al directro de cine Jos¨¦ Val del Omar, "maestro de los gur¨²s electr¨®nicos".Pregunta. ?C¨®mo hay que presentar a Lagartija Nick?
Respuesta. Como un grupo retroprogresivo. Ahondamos en buscar puntos de encuentro entre pasado y futuro y en tener un lenguaje visionario, casi como el de Julio Verne.
P. ?Cree que su evoluci¨®n ha sido comprendida?
R. Quiz¨¢ lo que hemos perdido en comercialidad lo hemos ganado en credibilidad. Esta pol¨ªtica de cambios tan brusca es necesaria porque el entorno que nos rodea tiende a esa diversificaci¨®n. Ya no vale s¨®lo tocar la guitarra y cantar, el hecho de entrar en un estudio ya te obliga a conocer mucho m¨¢s el entorno digital.
P. ?Les ha traumatizado volver a trabajar con discogr¨¢ficas independientes?
R. No. Los errores de hoy son los aciertos de ma?ana. Y al rev¨¦s. Cuando quisimos hacer Omega ya hubo problemas con Sony por esa misma l¨ªnea de investigaci¨®n o riesgo que quer¨ªamos afrontar y el disco fue absolutamente pisoteado por la multinacional. No pod¨ªamos seguir arriesg¨¢ndonos a que los pr¨®ximos trabajos fuesen pasto de escupitajos multinacionales, aunque el arte no se puede matar con convencionalismos macroestructurales.
P. Se apunta que el mercado discogr¨¢fico ser¨¢ acaparado por Internet. ?Le preocupa?
R. Creo que en cuanto uno saca un trabajo a la calle ya es patrimonio de la humanidad. El letrista de Grateful Death ven¨ªa a decir que "el que tenga problemas de copyright, que se meta sus ideas por donde le quepan". Pienso que es una falta de respeto a los m¨²sicos intentar que todo est¨¦ reglamentado. Ese inter¨¦s viene por la gente que sin ello pierde dinero.
P. Se han referido un¨¢nimemente a usted como un visionario. ?C¨®mo se ve a s¨ª mismo?
R. Creo que uno representa las inquietudes de otras personas. Vale que somos los locos, pero creo que los que nos apoyan est¨¢n igual de locos y reflejan esa idea visionaria y loca de nuestra m¨²sica.
P. ?Qu¨¦ proyectos tienen actualmente?
R. Estamos intentando orientar el directo. Hay tres cosas, sacadas de Val del Omar, que todav¨ªa no hemos podido llevar: la proyecci¨®n apanor¨¢mica, proyecciones sin pantalla que envuelvan todo el recinto; el sonido diaf¨®nico, que ser¨ªa un enfrentamiento de dos fuentes de sonido, y la tactilvisi¨®n, que ser¨ªa una apuesta de luces basada en el tacto y en el vac¨ªo.
P. ?C¨®mo es un concierto de Lagartija Nick?
R. Haciendo tantos teatros con Morente aprendimos que el silencio es tan importante como el sonido. En ese sentido, hemos ganado en expresividad y en emotividad. Podemos transmitir la furia y el sentimiento por partes iguales.
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