"Hoy los actores se enfrentan muy mal al verso del Siglo de Oro"
La actriz catalana Mar¨ªa Paz Ballesteros ha obtenido el reconocimiento por su labor en los escenarios espa?oles, pero, as¨ª y todo, no goza de la popularidad de otras actrices por su nulo inter¨¦s por salir en las series de televisi¨®n. Ballesteros prefiere el teatro, como demostr¨® el lunes en la conferencia que ofreci¨® en Vitoria dentro de los actos del cuarto centenario de Calder¨®n de la Barca, organizados por la Casa de Cultura y el Taller de Artes Esc¨¦nicas de la capital alavesa. Ballesteros se encuentra en estos momentos representando en Barcelona la ¨²ltima obra de Antonio Gala, junto a Concha Velasco.Pregunta. ?Cu¨¢les son los principales rasgos de la figura de Calder¨®n de la Barca?
Respuesta. En sus 81 a?os de vida, Calder¨®n pasa por muchos avatares, dado el ¨¦xito de su obra y su cercan¨ªa al poder, que le dieron una popularidad considerable. Pero yo destacar¨ªa, en el ¨¢mbito estrictamente teatral, su apuesta por la escenograf¨ªa. A ¨¦l se deben tambi¨¦n las primeras incursiones en lo que luego se llamar¨ªa ¨®pera. Adem¨¢s, hay que verlo desde la perspectiva de lo que fue el siglo XVII y tener en cuenta qui¨¦nes gobernaban entonces en Espa?a, con un cristianismo fuertemente impuesto y el rechazo a musulmanes y jud¨ªos.
P. Otro de los ingredientes habituales en el teatro de Calder¨®n es el honor.
R. El honor es algo que tambi¨¦n lleva la ¨¦poca y la condici¨®n masculina, que es la que domina entonces el pa¨ªs. La mujer se desenvuelve gracias a la astucia femenina. Calder¨®n incide m¨¢s en el honor, pero no siempre desde el mismo punto de vista: a veces lo toma en broma, como en esas comedias deliciosas que escribi¨®, y en otras ocasiones se presenta tr¨¢gico en esos dramas que le dan la dimensi¨®n mundial, como El alcalde de Zalamea. Frente a esa vinculaci¨®n casi monotem¨¢tica del honor con Calder¨®n, tambi¨¦n se?alar¨ªa las apariciones continuas del tema del incesto. El teatro siempre ha sido cr¨ªtico desde su origen, y aparece m¨¢s en unas ¨¦pocas que en otras.
P. Esa cr¨ªtica escasea en el Siglo de Oro.
R. De ese momento me apasiona el virtuosismo literario y las relaciones intertextuales entre las comedias de los distintos autores, cruzadas de referencias. Porque las cr¨ªticas eran inexistentes; Calder¨®n estuvo muy al lado del poder. Hasta fue censor.
P. ?C¨®mo se enfrentan los actores de hoy en d¨ªa al verso del Siglo de Oro?
R. Mal, muy mal. Hasta la guerra civil, se contaba con lo que podr¨ªa llamarse una escuela de teatro espa?ola que se empez¨® a perder con la di¨¢spora de 1939, cuando todas las personas que pod¨ªan ense?ar esa forma de interpretar se van a Am¨¦rica. Una abanderada de aquel arte es Margarita Xirgu. Hay muchas formas de afrontar el verso, pero hay que tener en cuenta siempre la cadencia, el ritmo o el o¨ªdo musical.
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