"S¨®lo en Espa?a se considera g¨¦nero menor a la novela de aventuras"
La vida de Matilde Asensi (Alicante, 1962) comienza a volver a la normalidad. Agonizaba el verano cuando Plaza y Jan¨¦s puso a la venta su primera novela, El Sal¨®n de ?mbar, con el reclamo de apodar a la autora como "la Arturo P¨¦rez Reverte femenina". Inaugur¨® el oto?o a ritmo fren¨¦tico, haciendo lo imposible para combinar su trabajo como administrativa en el Hospital de San Juan con los compromisos de la promoci¨®n. Licenciada en Ciencias de la Informaci¨®n por la Universidad Aut¨®noma de Barcelona y periodista en activo hasta que decidi¨® buscar una ocupaci¨®n m¨¢s estable, Matilde Asensi estaba acostumbrada a asistir a las entrevistas en el bando contrario. Al otro lado de la grabadora, reivindica un espacio para la novela de aventuras en un pa¨ªs donde este g¨¦nero se menosprecia. Pregunta.Usted ha publicado su primera novela ni m¨¢s ni menos que en Plaza y Jan¨¦s, pero inmediatamente despu¨¦s de esta entrevista se va corriendo al hospital porque tiene turno de noche. ?Esto de la literatura es un mal negocio?
Respuesta. No, lo que es un mal negocio es el hospital de San Juan, porque le dedico m¨¢s horas que a escribir y gano menos.
P. ?Cu¨¢ndo nace su vocaci¨®n?
R. Yo creo que todos los que estudiamos periodismo tenemos vocaci¨®n literaria. Escribir es una cosa que siempre me ha gustado, e hice periodismo por eso.
P. La editorial Plaza y Jan¨¦s ha querido venderla como la Arturo P¨¦rez Reverte femenina. ?Est¨¢ de acuerdo?
R. Eso empez¨® con mi agente. Cuando me llam¨® Antonia Kerrigan acababa de leer las 50 primeras p¨¢ginas de El Sal¨®n de ?mbar y lo primero que me dijo fue: "te voy a enviar el contrato porque eres la P¨¦rez Reverte femenina". Esa fue la primera vez que lo o¨ª y desde entonces ahora lo he escuchado much¨ªsimo y la verdad es que me encanta.
P. Hay quien considera que la literatura de P¨¦rez Reverte es de mala calidad. ?Usted cree que existe una buena literatura y una mala literatura?
R. Creo que s¨ª, pero eso depende de cada cual. Puede haber una opini¨®n un¨¢nime sobre lo mal¨ªsimo que es un autor, pero salvo que sea un caso sangrante, la opini¨®n es libre.
P. Le planteo la pregunta en otros t¨¦rminos. ?Cree que hay una literatura excelsa destinada a una ¨¦lite intelectual y otra de consumo r¨¢pido para el populacho que lee en el autob¨²s?
R. Creo que esa es una costumbre bastante espa?ola. El hecho de considerar la novela de aventuras como un g¨¦nero menor s¨®lo se da en este pa¨ªs. En el mundo anglosaj¨®n es un g¨¦nero alt¨ªsimamente considerado por la ¨¦lite intelectual, nadie se plantea que un libro, por ser de aventuras, sea menos que un tratado sobre epistemolog¨ªa de la moral. ?Por qu¨¦ hay que valorar as¨ª? Yo creo que por el propio car¨¢cter espa?ol. Es una opini¨®n muy espa?ola que yo no comparto.
P. Su novela se enmarca dentro de la ficci¨®n hist¨®rica. ?Cu¨¢nto hay de real y cu¨¢nto de invenci¨®n en El Sal¨®n de ?mbar?
R. Pues 50/50. La historia del Sal¨®n de ?mbar es totalmente real, todos los personajes que aparecen son reales. La historia de la desaparici¨®n del sal¨®n y todos los datos que aparecen de la II Guerra Mundial son ciertos. El resto, novelado.
P. Siempre se dice que la realidad supera a la ficci¨®n, y entre toda esa realidad susceptible de convertirse en ficci¨®n, ?por qu¨¦ elige la historia del Sal¨®n de ?mbar?
R. Me parece una historia muy atractiva. La le¨ª en un peri¨®dico nacional hace much¨ªsimos a?os, en 1991, en el que aparec¨ªa una breve rese?a sobre lo que era la desaparici¨®n del sal¨®n. Recuerdo que me atrajo y que la guard¨¦ con la idea de escribir un cuento. Luego la olvid¨¦. Seis o siete a?os despu¨¦s la volv¨ª a encontrar cuando hac¨ªa limpieza de papeles y esa vez s¨ª que me cautiv¨®. Yo he tenido la suerte de encontrar un material fant¨¢stico, que es la historia del Sal¨®n de ?mbar real, y lo he aprovechado para escribir una novela.
P. Usted ha utilizado Internet para documentarse. Posteriormente la utiliz¨® para buscar un agente literario. ?Se ha convertido la red en una herramienta imprescindible para un escritor?
R. Yo creo que s¨ª, aunque no s¨®lo para un escritor, sino en general para cualquier persona que realice un tipo de actividades o de trabajo. Internet es la enciclopedia m¨¢s grande del mundo. Cualquier cosa que busques en una enciclopedia la encuentras en Internet multiplicada a la m¨¢xima potencia. Internet es una realidad y ah¨ª est¨¢ para quien quiera usarla. Y quien no quiera no pasa nada, hay gente que puede estar en contra del ordenador y de Internet y me parece estupendo, aunque se va a quedar fuera de un mundo que, en cierto modo, puede considerarse m¨¢gico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.