"Sevilla aprecia el arte pero no es una ciudad de vanguardia"
Se llama Paloma Rodila, tiene 25 a?os y mucha creatividad. Uno de sus dibujos ha sido premiado por la Universidad de Sevilla y le han dado 400.000 pesetas, un regalo para seguir avanzando. Es licenciada en Bellas Artes y se ha especializado en pintura. Su obra galardonada es una vanitas, representaci¨®n art¨ªstica del barroco a la que ha dado un ba?o contempor¨¢neo: el dibujo es una mujer con una falda de venas y un coraz¨®n bordado en el pecho. Est¨¢ rodeada de dos palabras, empty y nude, en ingl¨¦s, vac¨ªo y desnudo.Pregunta. ?Qu¨¦ significa?
Respuesta. Las vanitas son un tema cl¨¢sico del barroco. Quiere decir que nada material vale, que la vida es pasajera. Mi revisi¨®n, desde un punto de vista contempor¨¢neo, podr¨ªa significar que las modas no perduran, que ante tanto cambio lo mejor es mantenerse fiel a uno mismo, buscar la individualidad para tener un punto de referencia ante lo cambiante.
P. ?Ha encontrado esa individualidad?
R. En arte nunca me he sentido identificada con ning¨²n grupo, siempre he intentado buscar un enfoque personal
P. ?Por qu¨¦ le gusta la pintura sobre las otras especialidades?
R. Porque es una forma f¨¢cil de expresi¨®n, es asequible y permite muchas posibilidades, de color, de formas...
P. ?Cu¨¢l es la forma de irse abriendo hueco?
R. Me presento a concursos porque ninguna galer¨ªa te hace caso si no tienes un curr¨ªculo. Antes de este premio gan¨¦ una beca y gracias a ella expondr¨¦ en una colectiva en Madrid.
P. ?La universidad no abre posibilidades?
R. En la Facultad de Bellas Artes se hace m¨¢s hincapi¨¦ en la investigaci¨®n que en la creatividad. Hay m¨¢s ayudas para lo primero.
P. El a?o pasado se hac¨ªa un mercado para los alumnos en el patio. Fue novedoso, ?c¨®mo result¨®?
R. Era una posibilidad de exponer y econ¨®micamente fue bien. Conoc¨ª gente pero todo se qued¨® en nada. Echo de menos una sala de exposiciones en la facultad.
P. Ya ha acabado la carrera, ?qu¨¦ piensa hacer ahora?
R. Quiero irme a Madrid o a Londres porque el ambiente art¨ªstico en Sevilla est¨¢ m¨¢s cerrado. En Londres se est¨¢ haciendo una obra parecida a lo que yo hago, revisiones de los estilos antiguos. Me gusta aprovechar las cosas del pasado que se han olvidado, crear lenguajes nuevos a partir de lo antiguo. Quiero que la pintura tenga fuerza que te de un pu?etazo, que no te deje indiferente.
P. ?En Sevilla no se puede triunfar o aprender?
R. Sevilla no es una ciudad de vanguardia aunque se aprecia el arte contempor¨¢neo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.