250 galer¨ªas quedan fuera de los estrechos pasillos y plazas
El pintor Eduardo Arroyo comprob¨® ayer en el primer paseo por Arco 2000, mientras colgaban obras suyas en dos galer¨ªas, la separaci¨®n ya definitiva entre los pabellones 5 y 7, dedicados a las piezas cl¨¢sicas y figurativas y el lugar de las instalaciones y los experimentos, con el predominio de las im¨¢genes, fotograf¨ªas sobre papel y sobre tela, v¨ªdeo, Internet. Los galeristas, a medida que descargaban las obras, notaban m¨¢s estrechos los pasillos y plazas. En esta edici¨®n hubo 500 solicitudes de galer¨ªas, de las que han sido admitidas 258, de ellas 101 espa?olas y 157 extranjeras, en total 28 pa¨ªses. Las estrecheces para el p¨²blico -no hay m¨¢s referencias a puntos de encuentro- se han unido al aumento del precio del metro cuadrado, que llega a las 20.500 pesetas.Las galer¨ªas ausentes no podr¨¢n ense?ar a sus artistas a los 200 coleccionistas invitados, que suelen acudir en las primeras horas antes de la inauguraci¨®n oficial de esta tarde. Junto con el centenar de invitados de altos cargos de museos e instituciones, forman el personal m¨¢s vigilado por los galeristas.
La galer¨ªa madrile?a Eegee-3 present¨® el martes ante la Consejer¨ªa de Econom¨ªa y Empleo de la Comunidad de Madrid una denuncia contra la direcci¨®n de Arco por su exclusi¨®n injustificada. Ayer no se hab¨ªan registrado nuevas denuncias de galer¨ªas ausentes, que se amparan en la ley de 1997 de ordenaci¨®n de actividades feriales de la Comunidad de Madrid.
Criterios
Otros galeristas excluidos han sido Miguel Fern¨¢ndez Brasso, 30 a?os como Rayuela y actual Juan Gris, director de la revista Guadalimar, y presente en los siete primeros Arco, y Leandro Navarro, con galer¨ªa del mismo nombre, tambi¨¦n en Madrid, que acudi¨® a las primeras ocho ediciones de Arco. Los dos hab¨ªan acudido animados por la directora de la feria, Rosina G¨®mez Baeza, pero el comit¨¦ internacional, con unos 30 galeristas espa?oles y extranjeros y directores de museos de arte contempor¨¢neo de Espa?a, no les dio la puntuaci¨®n necesaria. El principal criterio es "la calidad art¨ªstica, la profesionalidad y la proyecci¨®n internacional".
Leandro Navarro est¨¢ de acuerdo con una feria selectiva y de calidad, y por encima de todo defiende Arco, pero cree que se discrimina a las galer¨ªas espa?olas frente a un determinado coleccionismo, ya que parecidas obras y artistas se encuentran despu¨¦s en galer¨ªas extranjeras.
La feria se pone en marcha. Hay que ajustar la proyecci¨®n de una obra de Antoni Abad en Oliva Arauna y meter un prototipo de Renault Avantime en un faro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.