El artista Kcho monta una 'columna infinita' en el Retiro El Palacio de Cristal re¨²ne las obras verticales del autor cubano
El estanque del Palacio de Cristal, en el Retiro madrile?o, tiene junto a los ¨¢rboles y el chorro de agua un camino de madera del que sobresalen neum¨¢ticos y cuerdas. Es la pieza Ideas mojadas y forma parte de la exposici¨®n La columna infinita, del artista cubano Kcho (Alexis Leyva, isla de la Juventud, 1970). El montaje, abierto hasta el 7 de mayo, est¨¢ formado por ocho obras de los a?os noventa.
El chorro de agua y la arquitectura de cristal y acero decidieron la primera exposici¨®n individual del artista cubano Kcho al reunir un conjunto de esculturas e instalaciones que vuelven a reunirse despu¨¦s de ser creadas en distintos lugares. Kcho explic¨® ayer el sentido vertical de la columna infinita, formada por c¨¢maras de rueda de cami¨®n, dos remos de madera y soga hasta alcanzar una altura de ocho metros.En el centro del Palacio de Cristal se ha situado la pieza Archipi¨¦lago de mi pensamiento, una obra que crece con materiales de desecho como trozos de barcas y maderas, cuerdas, vidrio, restos de naufragios, que el artista recoge en sus paseos por la orilla del mar. Kcho declar¨® que todos estos elementos forman parte de su vida, como las botellas que se han compartido o las maletas. "Me interesa utilizar la idea que emana de la vida anterior de las cosas".
Kcho vive y trabaja en La Habana, aunque casi todas las obras est¨¢n en galer¨ªas o colecciones de Nueva York, Caracas y Tur¨ªn. Ayer dijo que se cumpl¨ªa un sue?o al exponer en Madrid ("no es un sue?o exponer en Estados Unidos", afirm¨®), dentro de la programaci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, donde intervino en 1994 en la colectiva Cocido y crudo con una instalaci¨®n.
Brancusi, por la columna infinita; Tatlin, por su versi¨®n del monumento a la III Internacional y el componente de utop¨ªa; Duchamp, por el valor de los objetos cotidianos, y Wifredo Lam, por el elogio hacia el artista ("Lam no es m¨¢s grande a los ojos del mundo porque en verdad no tiene una naci¨®n que lo respalde"), fueron algunas referencias que hizo Kcho en la presentaci¨®n de su muestra. En la misma intervinieron tambi¨¦n la directora del proyecto, Alicia Chillida, y los asesores Carmen Gim¨¦nez y Manuel Gonz¨¢lez. El cat¨¢logo, que incorpora dibujos y las fotograf¨ªas de todo el proceso de montaje en las ¨²ltimas dos semanas, tiene adem¨¢s escritos de Alicia Chillida, Estrella de Diego y unas notas del propio artista.
Kcho ha colocado junto a las esculturas e instalaciones una serie de dibujos a gran escala sobre papel o madera y en el mismo pavimento que sirven "para registrar la misma obra y colocarla en el mismo sitio del montaje". En su trabajo est¨¢ interesado por conceptos como el equilibrio, el peso, la presi¨®n y el desaf¨ªo que supone la realizaci¨®n de un sue?o. Durante estos d¨ªas en Madrid dijo que hab¨ªa seguido la pluralidad de los peri¨®dicos y se refiri¨® como "una historia muy triste" al caso del ni?o balsero. Sobre el arte en Cuba, se?al¨® que "est¨¢ cambiando mucho y muy r¨¢pido", lo que es "mal¨ªsimo por la dispersi¨®n", y elogi¨® a los artistas cubanos en Arco.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.