Muere el cineasta Roger Vadim, creador del mito de Brigitte Bardot El director fallece en Par¨ªs a los 72 a?os
De la misma manera que hay actrices que son famosas por sus divorcios o por su exuberancia anat¨®mica, hay cineastas cuya leyenda eclipsa su cine. Es el caso de Roger Vadim, fallecido ayer en Par¨ªs v¨ªctima de un c¨¢ncer. Hijo de un diplom¨¢tico ruso, Vadim, nacido en 1928, ha pasado a la historia por haber descubierto para el cine a Brigitte Bardot, que ¨¦l convirti¨® en B.B. y en prototipo de una nueva manera de abordar la sexualidad, gracias a Y Dios cre¨® a la mujer (1956).
Cuando Vadim sedujo -o fue seducido- por Brigitte Bardot, ella (dispuesta a poner de moda su nuevo modelo de Lolita) ten¨ªa s¨®lo 16 a?os. ?l, a sus 24 a?os, trabajaba para Paris-Match. En 1952, Vadim y B.B. se casan. Mientras ella se convierte en una gran estrella internacional, ¨¦l es adoptado como precursor por la gente de la nouvelle vague, que le agradecen su esp¨ªritu libertino.En 1958, despu¨¦s de descubrir que "hacer el amor con B.B. era cada vez menos excitante: se hab¨ªa convertido en mero deber conyugal", Vadim se casa con una actriz fugaz pero bell¨ªsima, Annette Stroyberg. De esa uni¨®n nace Nathalie. Luego aparece en la vida del cineasta una chica de 17 a?os llamada Catherine Deneuve. La relaci¨®n no ser¨¢ muy larga, pero de ella nacer¨¢ Christian. Seg¨²n Vadim, "Catherine muy pronto se convirti¨® en una persona dura y agresiva, en una estrella mimada". En ese momento, el prestigio de Vadim como pigmali¨®n est¨¢ en lo m¨¢s alto, muy por encima del de sus dotes como director.
La filmograf¨ªa de Roger Vadim, que incluye 24 t¨ªtulos, se va llenando de cintas mediocres pero provocadoras: Les liaisons dangereuses (1959); Et mourir de plaisir (1960); Le repos du guerrier (1962); La ronde (1964) o La cur¨¦e (1966), pero es un nuevo matrimonio, el tercero, con Jane Fonda, lo que devuelve a Vadim al candelero. De esa relaci¨®n nace Vanessa pero tambi¨¦n Barbarella (1968), un aut¨¦ntico monumento al kitsch.
Ama de casa
En sus memorias, Vadim tampoco deja que Jane Fonda salga bien parada, pues la trata de "ama de casa de clase media, ingenua y puritana". El problema es que la carrera de Fonda no va a relanzarse gracias a su aventura europea, sino a algunos ¨¦xitos americanos. Vadim aparece, ya no como el creador o descubridor de talentos, sino como alguien que intenta vivir de ellos. En 1975, se casa por cuarta vez. La elegida es Catherine Schneider y rueda a continuaci¨®n La femme fid¨¨le. Nace su hijo Vania.
Entre 1990 y hasta su fallecimiento vivi¨®, despu¨¦s de contraer matrimonio por quinta vez, con la actriz Marie-Christine Barrault. Con ella como protagonista rod¨® varios telefilmes, incluido uno sobre su agitada vida sentimental titulado La nouvelle tribu (1996). La televisi¨®n tambi¨¦n le hab¨ªa comprado un documental sobre la vida nocturna de Saint-Germain-des-Pr¨¦s, durante los a?os cuarenta y cincuenta. La ¨²ltima cinta que rod¨® para la gran pantalla fue And God created woman (1987), una nueva versi¨®n en ingl¨¦s de la obra con la que se diera a conocer.
La trayectoria cinematogr¨¢fica de Roger Vadim, comenzada como fot¨®grafo y asistente del realizador Marc All¨¦gret, ha quedado pues totalmente eclipsada por la cr¨®nica de sus amores, bodas y divorcios. La verdad es que Vadim era un realizador acad¨¦mico, que cuidaba mucho la fotograf¨ªa y al que muy r¨¢pidamente perjudic¨® el aparecer como un especialista en relatos er¨®ticos contados con la elegancia del papel satinado.
Su carrera declin¨® definitivamente durante los a?os setenta, cuando proliferaron las pel¨ªculas er¨®ticas y pornogr¨¢ficas y el atrevimiento de Vadim fue sobrepasado por un gran n¨²mero de cineastas.
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