El Teatro de la Maestranza presenta hoy la ¨®pera 'El secreto de Susana'
El Teatro de la Maestranza de Sevilla presenta hoy la ¨®pera El secreto de Susana, de Ermanno Wolf-Ferrari (1876-1948). Se trata de una ¨®pera en un acto, con libreto de Enrico Golisciani, que fue estrenada en M¨²nich en 1909. Gerard Talbot es el encargado de la direcci¨®n musical y piano, mientras que Alessandra Panzavolta se ha ocupado de la direcci¨®n esc¨¦nica, escenograf¨ªa y vestuario. La soprano Ana Rodrigo interpreta a Susanna; el bar¨ªtono Jos¨¦ Juli¨¢n Frontal encarna a Gil; y el actor V¨ªctor Carretero representa a Sante.
El secreto de Susana se estrena en la Sala Manuel Garc¨ªa a las 21.00. El pr¨®ximo mi¨¦rcoles habr¨¢ una segunda representaci¨®n de la ¨®pera de Wolf-Ferrari a la misma hora.El veneciano Wolf-Ferrari fue director del Liceo Musical Benedetto Marcello. Su estilo es muy vivo y de estructura elegante. Su fama se debe fundamentalmente a sus ¨®peras, basadas todas en comedias venecianas de Goldoni. Wolf-Ferrari caracteriz¨® las situaciones y costumbres de una sociedad que conoc¨ªa tan bien como la veneciana. Entre sus obras destacan La mujer curiosa, El secreto de Susana, El amor m¨¦dico, El esposo amante y La dama boba.
Gerard Talbot inici¨® sus estudios musicales en Par¨ªs y frecuent¨® las clases de Nadia Boulanger en el conservatorio de Fontainebleau. Posteriormente, perfeccion¨® su t¨¦cnica pian¨ªstica en Mosc¨², con Yevgeni Malinin, y sus conocimientos de director de orquesta con el legendario Sergiu Celibidache.
Tras diplomarse con distinci¨®n en la Hochschule f¨¹r Musik vienesa en 1987 en las disciplinas de direcci¨®n de orquesta, correpetici¨®n y direcci¨®n de coro, Talbot fue contratado por Claudio Abbado como maestro colaborador en la ?pera de Viena.
Luego fue primer director asistente en el Liceo de Barcelona. Como director de orquesta ha llevado la batuta, entre otros, de la Orchestre du Capitole de Toulouse, la Nieder?sterreichisches Tonk¨¹nstler Orchestra y la Orquesta de la Radio Holandesa.
Danza cl¨¢sica y moderna
Alessandra Panzavolta naci¨® en Italia. Comenz¨® sus estudios de danza cl¨¢sica y moderna en el Teatro alla Scala de Mil¨¢n. Se diplom¨® en la Royal Academy of Dancing de Londres. Debut¨® como primera bailarina en el Teatro Filarm¨®nico de Verona. En 1991, Nureyev le propuso una gira con su compa?¨ªa. Posteriormente, comenz¨® su trabajo como core¨®grafa y ayudante de direcci¨®n en ballets y ¨®peras.
En 1998, particip¨® en la producci¨®n de Macbeth con la direcci¨®n esc¨¦nica de G. Vick para la inauguraci¨®n del Teatro alla Scala. En 1999, dirigi¨® para el Teatro Politeana de Lecce Capuleti e Montecchi y para los teatros de Parma, M¨®dena y Reggio Emilia, Werther.
Ana Rodrigo es licenciada en Medicina y Cirug¨ªa. Debut¨® en 1993 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con el rol de Pamina en La flauta m¨¢gica. Ha cantado, entre otras obras, Orfeo y Euridice, de Gluck, y L'incoronazione di Poppea, de Monteverdi. En 1996, grab¨® El canto a Sevilla de Turina con la Orquesta Filarm¨®nica de Gran Canaria. En 1998, estren¨® la ¨²ltima producci¨®n de Giorgio Strehler, Cos¨¬ fan tutte.
Jos¨¦ Juli¨¢n Frontal gan¨® el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logro?o en 1994. Ha cantado con orquestas de Espa?a, Moldavia, Bulgaria, Rumania, Bielorrusia y Rusia. En 1997, cant¨® un concierto de zarzuela en el Carnegie Hall de Nueva York. Pr¨®ximamente debutar¨¢ en Washington cantando al Conde en Las bodas de F¨ªgaro y Berna en Manon Lescaut.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.