Un libro de bibli¨®filo celebra el final de la restauraci¨®n de La Pedrera y aporta planos in¨¦ditos de todas las plantas
Es un libro objeto, minuciosamente dise?ado y pensado, que sirve de colof¨®n a 10 a?os de trabajos de restauraci¨®n en el edificio civil m¨¢s emblem¨¢tico de Antoni Gaud¨ª, la Casa Mil¨¤, popularmente conocida como La Pedrera. Lo acaba de publicar la Caixa de Catalunya, entidad que en 1986 compr¨® este conocido edificio del paseo de Gr¨¤cia por 930 millones de pesetas y que en este tiempo ha invertido unas 10 veces m¨¢s en restaurarlo. "Aquella compra fue una intuici¨®n, pero si hubi¨¦ramos sabido lo que nos iba a costar, no s¨¦ si habr¨ªamos tomado la decisi¨®n tan r¨¢pidamente", confes¨® ayer el presidente de la Caixa de Catalunya, Antoni Serra i Ramoneda. "Ahora ya hemos acabado el trabajo de rehabilitaci¨®n y estamos satisfechos con el resultado", a?adi¨®. Para celebrar este final de trayecto que ha convertido el edificio en el centro cultural y emblema de la entidad, la Caixa de Catalunya encarg¨® la publicaci¨®n de este libro que, seg¨²n se?al¨® Serra Ramoneda, "no est¨¢ pensado desde una perspectiva comercial, sino que es un libro de bibli¨®filo que tendr¨¢ una circulaci¨®n restringida entre los allegados de la entidad". Con todo, se han puesto a la venta algunos ejemplares y est¨¢ previsto que pueda consultarse en las bibliotecas especializadas.
La Pedrera. Arquitectura i hist¨°ria es un libro en formato 34 por 24,3 cent¨ªmetros, de 256 p¨¢ginas y un cuidado dise?o gr¨¢fico a cargo de Salvador Saura y Ramon Torrente, responsables de Edicions l'Eixample. La edici¨®n y concepci¨®n del libro ha reca¨ªdo en Daniel Giralt-Miracle, director del Espai Gaud¨ª, centro situado actualmente en el desv¨¢n de La Pedrera. Contiene dos estudios in¨¦ditos que abordan los aspectos arquitect¨®nicos y sociales del edificio, e incluye por primera vez los planos de todas las plantas tal como est¨¢n actualmente.
Del primer estudio se encarga Carlos Flores, historiador y experto en modernismo que realiza un pormenorizado an¨¢lisis del proyecto, la ejecuci¨®n y las modificaciones posteriores del edificio, al tiempo que lo sit¨²a en el contexto de su ¨¦poca y, naturalmente, de la obra de Gaud¨ª. Para Flores, La Pedrera es una "summa" de la obra gaudiniana ya que es su obra m¨¢s compleja y enigm¨¢tica, y aquella en la que el arquitecto se permiti¨® "desarrollar al m¨¢ximo su propia libertad de artista". Flores desgrana en su estudio las razones de esta argumentaci¨®n y plantea algunas hip¨®tesis sobre la adscripci¨®n o no de la obra gaudiniana en el estilo modernista.
El otro estudio, centrado en la historia social del edificio, corre a cargo del periodista Josep Maria Huertas, quien realiza un minucioso y extenso recorrido por la historia de las personas que contribuyeron a la construcci¨®n de la obra y de los diferentes usos y hechos que ha ido albergando en su siglo de existencia. Titula su texto La herencia del indiano, en referencia a Josep Guardiola i Grau, catal¨¢n que hizo fortuna con una plantaci¨®n de caf¨¦ en Guatemala y que hab¨ªa sido el primer marido de Roser Segimon i Artells, propietaria del edificio, quien, sin embargo, acab¨® tomando el nombre de su segundo marido, Pere Mil¨¤ i Camps. El estudio refleja las cr¨ªticas que recibi¨® el edificio, sus distintos usos -viviendas, escuelas, tiendas, despachos, un bingo e incluso casa de citas- y el reciente proceso de rehabilitaci¨®n.
La parte central de la publicaci¨®n es una impresionante selecci¨®n de algunas de las m¨¢s impactantes fotograf¨ªas del edificio. Se trata de im¨¢genes presentadas a sangre, en ocasiones con desplegables, realizadas en varias ¨¦pocas. Estas im¨¢genes, como se?al¨® Giralt-Miracle, tienen una presentaci¨®n que semeja el "lenguaje del audiovisual".
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