Dos retratos
MANUEL PERIS
El pasado lunes Rafael Blasco, consejero de empleo de la Generalitat Valenciana, aparec¨ªa en estas mismas p¨¢ginas doble y fielmente retratado. Por un lado estaba el texto, la entrevista propiamente dicha, en la que las palabras ten¨ªan m¨¢s inter¨¦s por lo que dec¨ªan de quien hablaba, que por aquello que enunciaban. Miquel Alberola consegu¨ªa que Rafael Blasco, el emisor, fuese el mensaje.
Por otro lado, a cuatro columnas, aparec¨ªa una espl¨¦ndida imagen captada por Jes¨²s C¨ªscar. En ella pod¨ªa verse al consejero, retratado en su despacho con un cuadro ocupando todo el fondo de la imagen. Se trata de una obra de gran tama?o pintada por el Equipo Cr¨®nica en 1967, en la que aparece una imagen del Felipe IV de Vel¨¢zquez sobre un fondo de complejas tuber¨ªas. El t¨ªtulo de la obra es El alambique. Forma parte de una serie que Solbes y Vald¨¦s titularon La recuperaci¨®n y pertenece a las colecciones del Museo San P¨ªo.
La obra conseguida por el fot¨®grafo con el retrato de Blasco recuerda la forma y la intenci¨®n que animaba a los Cr¨®nica en la serie de La recuperaci¨®n: se utilizan im¨¢genes de la alta cultura (Vel¨¢zquez, El Greco, Goya, ahora tambi¨¦n los propios Cr¨®nica) que aparecen confrontadas mediante descontextualizaciones, anacronismos o collages il¨®gicos y se componen seg¨²n las normas acad¨¦micas. Con este procedimiento de par¨¢bolas, dec¨ªan los Cr¨®nica, se pretende satirizar y desmitificar aspectos de nuestra historia contempor¨¢nea.
Pero a¨²n a pesar de la profundidad del doble retrato de Alberola y de C¨ªscar, es dif¨ªcil sustraerse a la tentaci¨®n de hacer alg¨²n comentario, siquiera colateral, a la entrevista con el consejero popular. De las dos mil palabras que aparecen publicadas hay una decena que destacan por decir una verdad, aunque sea a medias. Le pregunta el periodista por las acusaciones que le hacen de engordar artificialmente al Bloc para debilitar a los socialistas. Blasco las niega y dice que el PSPV ya tiene bastante con lo que le est¨¢ cayendo. Lo cual es cierto, pero no quita lo otro y ah¨ª est¨¢ la propuesta del PP al consejo de administraci¨®n de la radiotelevisi¨®n valenciana para incluir a los nacionalistas en todos los espacios electorales, a pesar de no tener representaci¨®n ni en las Cortes Valencianas ni en el Congreso. El PP ha dicho que es una cuesti¨®n de sensibilidad con las minor¨ªas. Realmente enternecedor.
La recuperaci¨®n a la que alud¨ªan los Cr¨®nica en el nombre de aquella serie de cuadros no era s¨®lo la iconograf¨ªa de los pintores del siglo de oro, era tambi¨¦n la recuperaci¨®n econ¨®mica de la industrializaci¨®n franquista, de las divisas de los emigrantes y del turismo de finales de los sesenta. El pasado mi¨¦rcoles Blasco ensalzaba ante la c¨²pula de la patronal el papel del PP en la recuperaci¨®n econ¨®mica actual y les advert¨ªa que no se pod¨ªa ser neutral ante la convocatoria de unas elecciones. Realmente esclarecedor.
En aquella serie de cuadros de los Cr¨®nica destacaba otro, en el que pod¨ªa verse al valido de Felipe IV, aquel que ten¨ªa por m¨¢s blandos a los valencianos, a la maja vestida y al caballero de la mano en el pecho, en una sala llena de enormes ordenadores. Su t¨ªtulo tambi¨¦n era esclarecedor: "Las estructuras cambian, las esencias permanecen".
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