Fallece en Sevilla el compositor y pianista flamenco Pepe Romero El m¨²sico fue el primero en acercarse a las tonalidades del cante
El pianista y compositor flamenco Pepe Romero falleci¨® ayer en Sevilla, a los 63 a?os, a consecuencia de un c¨¢ncer de est¨®mago. El m¨²sico, el primero que se acerc¨® con su interpretaci¨®n al piano a las tonalidades del cante, se hab¨ªa retirado de los escenarios hace algunos a?os por problemas de salud.Romero, que muri¨® durante la madrugada en la Cl¨ªnica Santa Isabel de Hungr¨ªa, hab¨ªa dejado tambi¨¦n su actividad docente. Fue profesor de Est¨¦tica e Historia de la M¨²sica en el Instituto de Bachillerato Gustavo Adolfo B¨¦cquer de Sevilla, desde 1977. Jos¨¦ Romero Jim¨¦nez, que naci¨® en Osuna (Sevilla) el 18 de julio de 1936, ser¨¢ enterrado esta tarde en el cementerio de su pueblo. El funeral se celebrar¨¢ a las doce del mediod¨ªa de hoy en la iglesia de la Trinidad de Sevilla, ciudad en la que resid¨ªa.
El pianista, que hab¨ªa tocado junto a figuras m¨ªticas del flamenco como Antonio Mairena y Sabicas, era una de las figuras m¨¢s respetadas del g¨¦nero por su rigor y seriedad. "El flamenco ha perdido un m¨²sico de una gran pureza. Un pianista muy ortodoxo que, como Turina, detestaba la Andaluc¨ªa de casta?uela y pandereta", coment¨® ayer el poeta Jes¨²s Garc¨ªa Solano.
Adem¨¢s de los siete discos que grab¨® a lo largo de su carrera, t¨ªtulos como Formas musicales andaluzas o Fantas¨ªa y la suite Andaluza iberoamericana, Pepe Romero escribi¨® La otra historia del flamenco, una obra editada en dos tomos por la Junta de Andaluc¨ªa y subtitulada La tradici¨®n sem¨ªtico-musical andaluza.
El Concierto n¨²mero 2 en mi menor para piano y orquesta, que ¨¦l mismo rebautiz¨® como Concierto nazar¨ª, es su composici¨®n m¨¢s conocida. Entre su producci¨®n destacan tambi¨¦n Suite de romances y leyendas, Sevillanas rom¨¢nticas o La teor¨ªa del novecientos.
"Romero fue el que m¨¢s supo acercarse a las comas musicales del flamenco con una t¨¦cnica que cre¨® ¨¦l mismo", explica su amigo Garc¨ªa Solano. "Les dio un giro muy importante a las formas musicales andaluzas inspiradas en la m¨²sica instrumental vocal flamenca", a?ade.
El m¨²sico, que comenz¨® a tocar el piano a los siete a?os en Osuna e inici¨® la carrera en Sevilla junto a Antonio Pati¨®n para continuarla en el Real Conservarorio de Madrid, supo interpretar con el teclado las seguiriyas, soleares, buler¨ªas o malague?as que o¨ªa en las guitarras de El Ni?o Ricardo, Ram¨®n Montoya o Diego el del Gastor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.