La obra 'Narrativa y literatura personal' re¨²ne a 132 escritores de Granada Amelina Correa abre una colecci¨®n promovida por la Diputaci¨®n
La fil¨®loga Amelina Correa, profesora de la Universidad de Sevilla y granadina de origen, ha pasado con un guante blanco por encima de los ¨²ltimos cien a?os de historia literaria de su ciudad natal. Tres a?os ha empleado en agrupar en Narrativa y literatura personal a 132 autores locales, 120 de ellos en la sucinta recopilaci¨®n biogr¨¢fica y bibliogr¨¢fica de un diccionario, y los 12 restantes bajo la evocaci¨®n, m¨¢s amplia, de una antolog¨ªa.
Espulgar los ¨²ltimos cien a?os de creaci¨®n literaria de una ciudad no debe ser f¨¢cil; no s¨®lo por las dificultades que entra?a encontrar la, a veces, escasa obra publicada de m¨¢s de un autor, sino tambi¨¦n porque rebuscar en bibliotecas y archivos implica, a su vez, desentra?ar emociones. Narrativa y literatura personal es el primer volumen de un proyecto m¨¢s ambicioso, auspiciado por la Diputaci¨®n de Granada, que pretende reunir y completar, con tres vol¨²menes m¨¢s, la literatura que se ha hecho en Granada entre los a?os 1889 y 1998. Los otros tres tomos previstos se ocupar¨¢n del teatro, la poes¨ªa y el ensayo.
El primero de los criterios que la fil¨®loga ha tenido en cuenta para su recopilaci¨®n de autores ha sido el de la calidad: "Hay m¨¢s nombres, sin duda; algunos han firmado bastantes art¨ªculos, e incluso relatos, pero he considerado que no ten¨ªan el m¨ªnimo nivel exigible para aparecer en este libro. Creo, salvo error, que aqu¨ª est¨¢n todos". Todos los que han cultivado la narrativa, la autobiograf¨ªa o han escrito memorias, y aquellos, como Federico Garc¨ªa Lorca, con las cartas escritas desde Nueva York, que en alg¨²n momento de su vida practicaron el g¨¦nero epistolario.
Correa, sin embargo, reconoce que ha tenido algunas dificultades a la hora de precisar otros criterios que condicionaban tambi¨¦n la presencia de ciertos autores en su libro: "Todos los que han nacido en Granada est¨¢n en ¨¦l; pero hay otros escritores, como Antonio Mu?oz Molina, que no son granadinos de nacimiento, pero que vivieron y escribieron en esta ciudad, por lo que he considerado oportuno incluirlos. Y otros, como Gerald Brenan, que escribieron mucho sobre Granada, pero todo en ingl¨¦s, y, por esta raz¨®n hemos decidido a ¨²ltima hora excluirlo. Tambi¨¦n se da el caso de autores que han escrito sobre Granada, como Rodolfo Gil (una cita de ¨¦l encabeza este libro), pero que ni nacieron en la ciudad, ni residieron demasiado tiempo en ella como para ser incorporados al libro".
Las fuentes para recopilar la informaci¨®n, en este tipo de trabajos, siempre son las mismas: archivos y bibliotecas. La de la Facultad de Letras de Granada y su hemeroteca, en este caso, asegura la autora, le han sido muy ¨²tiles. Tambi¨¦n la biblioteca del Centro Art¨ªstico y Literario y la de la Casa de los Tiros, as¨ª como diversos diccionarios. "Precisamente, hacer el Diccionario de autores, la tercera parte de mi libro, ha sido muy gratificante. No s¨®lo por los escritores que he tenido ocasi¨®n de conocer, sino, tambi¨¦n por el rico material literario y la mucha informaci¨®n sobre los entresijos de la vida cultural de la ciudad que me han aportado", explica Amelina Correa.
En cuanto a la Antolog¨ªa de autores, la segunda parte del libro, Correa considera que los 12 escritores que aparecen en ella "deben ser suficientes para hacerse una idea global de la literatura que se ha hecho en Granada en el ¨²ltimo siglo as¨ª como de las distintas corrientes que ha habido". Desde los primeros, modernistas, como Isaac Mu?oz o Melchor Almagro, pasando por los coet¨¢neos de las vanguardias de los a?os veinte, entre ellos Francisco Ayala y Federico Garc¨ªa Lorca, hasta los actuales Justo Navarro, Luis Montero, o el ya citado Mu?oz Molina.
No debe haber un s¨®lo escritor granadino que no hay le¨ªdo a Lorca; puede haber, incluso, escritores que reniegan de ¨¦l, pero, su influencia, a la larga, aparece. Es el mito que todo lo impregna. Seg¨²n Amelina Correa hay un antes y un despu¨¦s de Lorca.
"El amor que todos los escritores locales tienen a Granada es tambi¨¦n otra caracter¨ªstica de la obra literaria de aqu¨ª", comenta. Y cuenta algunos casos de autores que, habiendo alcanzado un puesto relevante en la Administraci¨®n, en Madrid, "renuncian a ¨¦l al cabo de un tiempo para volver a su querida Granada, muchas veces, a malvivir", dice.
La profesora de la Universidad de Sevilla tambi¨¦n cita el alhambrismo, "un rasgo muy caracter¨ªstico de muchos de los autores locales". Y es que no es f¨¢cil, en su opini¨®n, para alguien que escribe en Granada, desprenderse del t¨®pico. "La misma belleza de la ciudad es un impedimento, casi insalvable, para ser creativo en Granada", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.