Mag¨¹i Mira y Jos¨¦ Luis Pellicena se enfrentan en 'Escenas de matrimonio'
El escenario del Teatro Principal de Vitoria acoger¨¢ esta noche la segunda representaci¨®n de Escenas de matrimonio, la famosa obra de Ingmar Bergman interpretada por los conocidos actores de teatro cl¨¢sico Mag¨¹i Mira y Jos¨¦ Luis Pellicena. Dirigida por Rita Russek (quien la interpret¨® en el cine bajo la direcci¨®n del propio Bergman) y en adaptaci¨®n de Emilio Hern¨¢ndez, esta pieza supone un duelo esc¨¦nico arriesgado y m¨¢s que atractivo para los actores que encarnan a ese matrimonio maduro que se encuentra tras su divorcio.
Escenas de matrimonio es una de las obras m¨¢s atractivas de las decenas de piezas que escribi¨® Ingmar Bergman; tanto que la ten¨ªa celosamente guardada para s¨ª mismo. As¨ª que cuando la actriz Mag¨¹i Mira, enamorada de esta creaci¨®n, se puso en contacto con el dramaturgo sueco para poder llevarla a los escenarios espa?oles, lo primero que se encontr¨® fue la negativa a su propuesta por parte de la mujer de Bergman, si no la dirig¨ªa ¨¦l mismo. Pero, afortunadamente, la insistencia de la actriz valenciana logr¨® que se pudiera llevar a cabo la versi¨®n espa?ola bajo la direcci¨®n de Rita Russek. El compa?ero sobre el escenario es Jos¨¦ Luis Pellicena, otro de los grandes de la escena cl¨¢sica que se enfrenta a Mag¨¹i Mira en este duelo interpretativo que escribi¨® Bergman en tres meses, despu¨¦s de acumular durante toda su vida las experiencias necesarias, como ha reconocido en m¨¢s de una entrevista, cuando se le ha preguntado por estos dos personajes.
Escenas de matrimonio recoge el encuentro de una pareja que tras su divorcio, sus peleas, sus escenas de pasi¨®n, sus nuevos amores, vuelven irremediablemente a encontrarse y descubren que en la edad madura mantienen el amor de la juventud.
Amor emocional y f¨ªsico
Eso s¨ª, el argumento de Escenas de matrimonio hay que situarlo en el campo del amor tanto emocional como f¨ªsico, sobre todo este ¨²ltimo por las presiones a las que se ven obligadas las mujeres en todos los ¨¢mbitos de su existencia. La obra rezuma humor e iron¨ªa, lo que supone adem¨¢s una sorpresa para aquellos poco conocedores de la obra del autor sueco, siempre vinculado con la creaci¨®n reflexiva y tr¨¢gica. M¨¢s conocido internacionalmente por su brillante obra cinematogr¨¢fica, Bergman comenz¨® su trayectoria como director teatral en 1944, con 26 a?os, en el Teatro Municipal de Helsingborg, una peque?a localidad de Suecia.
Despu¨¦s de ese primer escenario pasar¨ªa por los afamados teatros de Estocolmo, Londres o Munich para regresar a su pa¨ªs natal, al Dramaten de Estocolmo, donde mantiene la calidad en sus producciones m¨¢s conocidas como Se?orita Julia, Macbeth, Rey Lear o la ¨®pera Las bacantes.
Despu¨¦s de la representaci¨®n en Vitoria (esta noche, en el Teatro Principal, a partir de las 20.30), Escenas de matrimonio se podr¨¢ ver en el Teatro Barakaldo los pr¨®ximos 25 y 26 de febrero en sesiones de 20.30 y el domingo 27 a las ocho de la tarde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.