Juan de ?valos reclama a Capa la propiedad de cinco esculturas
Cuatro relieves en bronce inspirados en el Alc¨¢zar de Toledo y un busto femenino del mismo material. Son las obras que el escultor Juan de ?valos reclama al fundidor Eduardo Capa, que las ha incluido en el cat¨¢logo oficial de su colecci¨®n particular. Dichas obras figuran a nombre de los Capa en el acta notarial en la que la familia se arrog¨® la propiedad de 564 obras; algunas de ellas, sin consentimiento ni conocimiento de sus autores. Ese documento figura en el expediente administrativo que dio lugar a la constituci¨®n de una fundaci¨®n que se nutre de fondos p¨²blicos, merced a la cual la colecci¨®n se exhibe con car¨¢cter permanente en Alicante.Juan de ?valos niega que sus cinco bronces sean propiedad de los Capa, y relat¨® c¨®mo llegaron estas piezas a manos del fundidor argande?o.
El marchante valenciano Paco Bargu¨¦s organiz¨® una exposici¨®n de De ?valos que recorrer¨ªa varios pa¨ªses latinoamericanos y encarg¨® a Capa varias obras; entre ellas, las cinco que aparecen en el cat¨¢logo. Esos fondos se perdieron en M¨¦xico, a excepci¨®n de esas obras, "que quedaron pendientes", seg¨²n el autor. "Yo soy un artista, no un litigante, pero quiero esas obras. Por eso estoy dispuesto a pagarle a Capa el importe de la fundici¨®n para que me las devuelva", dijo De ?valos. El autor se?al¨® que este asunto le resulta "muy desagradable, porque estamos hablando de gente que vive a costa de los artistas".
Fuego cruzado
La reclamaci¨®n de De ?valos viene a sumarse a la de su colega Pedro Elorriaga y a la de Virginia del Rebollar, sobrina del escultor Sebasti¨¢n Miranda, adem¨¢s de a la investigaci¨®n abierta por la Fundaci¨®n Dal¨ª para esclarecer la procedencia y los derechos del molde de escayola del Newton de Dal¨ª que la Fundaci¨®n Capa exhibe en el castillo de Alicante.
Fernando Capa, actual director t¨¦cnico de la Fundaci¨®n Eduardo Capa, se confiesa convencido de que est¨¢ sintiendo el efecto de un "fuego cruzado por la campa?a electoral". En los ¨²ltimo d¨ªas se ha visto "algo descolocado por las cr¨ªticas negativas que est¨¢ teniendo en cuanto a la legitimidad de la colecci¨®n que su padre, Eduardo Capa, inici¨® cuando comenz¨® a fundir esculturas en bronce, all¨¢ por el a?o 1942. Una parte de ellas es la que ahora, y por cinco a?os, se expondr¨¢ en el castillo de Santa B¨¢rbara, en Alicante. Pero est¨¢ dispuesto a demostrar que la colecci¨®n de esculturas es totalmente "legal y leg¨ªtima". Afirma que la legalidad de las obras expuestas "y de otras" est¨¢ marcada, precisamente, porque lleva el nombre de su padre, y no est¨¢n dispuestos a jugarse la trayectoria "de toda una vida profesional en poner el nombre de Capa a una colecci¨®n ilegal". "Esta colecci¨®n", explica, "no ha salido de nuestros almacenes para ir directamente a Alicante, sino que antes ha recorrido media Espa?a sin ninguna reclamaci¨®n de ning¨²n artista".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.