"Reflejo la vida en Madrid como es: fugaz, impersonal"
Trece minutos para alcanzar la gloria. ?sa es la duraci¨®n de la pel¨ªcula dirigida por Juana Mac¨ªas Alba, de 28 a?os, que este a?o se ha llevado el premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficci¨®n. Localizado en el Caf¨¦ de la Palma, en pleno barrio de Malasa?a, el corto Siete caf¨¦s por semana fue el primer trabajo en pel¨ªcula de 35 mil¨ªmetros de esta madrile?a nacida en Carabanchel. Sus primeros pasos en el cine los dio como actriz, en los talleres de la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n y Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad Complutense. "Pero enseguida me di cuenta de que lo que me apetec¨ªa era dirigir", admite ahora, todav¨ªa apabullada por el peso del Goya. Mientras estudiaba en la facultad conoci¨® a Carlos Medina, productor de este corto y de todos los que ambos rodaron desde 1995 en formato v¨ªdeo. Este t¨¢ndem cosech¨® con sus anteriores trabajos, como Urbe (1995) o Catarsis (1997), 15 premios nacionales e internacionales. Para Siete caf¨¦s por semana han contado, adem¨¢s, con la colaboraci¨®n del guionista David Prados. La financiaci¨®n fue posible gracias a una subvenci¨®n de la Junta de Castilla y Le¨®n (Carlos Medina es de Valladolid) y del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura. Pregunta. ?Cu¨¢les son sus planes despu¨¦s del Goya?
Respuesta. Mi proyecto inmediato era rodar otro corto, pero, despu¨¦s de recibir este premio, que no nos esper¨¢bamos para nada, creo que es necesaria la reflexi¨®n, porque ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil el paso al largometraje.
P. ?C¨®mo ve el panorama de la exhibici¨®n de cortos?
R. Es muy dif¨ªcil que el p¨²blico pueda ver estas pel¨ªculas fuera de los festivales. En este sentido, fue muy importante uno de los premios que nos dieron por esta pel¨ªcula, que no era s¨®lo econ¨®mico, sino que inclu¨ªa la exhibici¨®n en una cadena de cines comerciales durante un mes. Lo que ha mejorado mucho es la televisi¨®n, donde cada vez hay m¨¢s programas y espacios dedicados al cortometraje.
P. ?C¨®mo es la ciudad en sus pel¨ªculas?
R. Reflejo la vida en Madrid como es: fugaz, r¨¢pida, muy impersonal. Me gusta plasmar los espacios exteriores y la vida de la gente, aunque con una cierta cr¨ªtica hacia el ritmo y las cosas a las que estamos acostumbrados.
P. ?Es dif¨ªcil destacar en Madrid?
R. Es parad¨®jico, porque es donde hay m¨¢s oportunidades. Toda la gente que trabaja fuera, antes o despu¨¦s viene a Madrid. Pero hay un inconveniente, y es precisamente que entre tanta gente es dif¨ªcil destacar. En Madrid, ser de Madrid da un poco igual, mientras que si eres de Soria, en Soria se te valora mucho porque eres casi el ¨²nico.
P. Entonces, ?es buen lugar la capital para trabajar?
R. Desde luego, aqu¨ª puedes encontrar a muchas personas interesadas en lo mismo que t¨². Pero todo va demasiado r¨¢pido. A veces es necesario salir de aqu¨ª para distanciarse y tomar perspectiva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.