El bisiesto 29-F
Rodearon el siete de tanta excelencia -perfecto, impar, m¨¢gico, el cuadrado m¨¢s el tri¨¢ngulo, el tres espiritual m¨¢s el cuatro material, Cielo y Tierra juntos y revueltos: "El siete es el nudo del universo", para Cicer¨®n-, que para el seis se hab¨ªan agotado las existencias de virtudes, apenas: cuatro puntos cardinales sumados al arriba y al abajo, dual y ambiguo, incompleto por contener los d¨ªas de la creaci¨®n, sin el descanso y, quiz¨¢s, por tanto h¨¢gase divino, para Llull fue el affar o capacidad de hablar. S¨ª, le toc¨® bailar con la m¨¢s fea de las bestias apocal¨ªpticas, la demon¨ªaca agente 666; a?adamos "el sexto no cometer¨¢s actos impuros" y el equilibrio geom¨¦trico y m¨¢gico del pagano hex¨¢gono y la mosaica estrella de David y comprenderemos que el cristianismo viera el humo de Satan¨¢s entre los acaracolados rizos del sexto.Y, por eso, el d¨ªa de hoy, el de las 366 jornadas, era de mal ag¨¹ero. Los romanos, temiendo disgustar a los dioses, al a?adir un d¨ªa de origen no divino, no le dieron nombre ni numeral. Julio C¨¦sar mand¨® el subterfugio de doblar el 24 de febrero, dies sextum ante calendas martius -d¨ªa sexto antes de las calendas de marzo (el 1 de marzo)-, de manera que su gemelo fue el dies bis sextum ante calendas martius, de ah¨ª, bisiesto, dos sextos. La Iglesia sigue todav¨ªa esta norma juliana: duplica el 24 y los santos se conmemoran un d¨ªa m¨¢s tarde. Hoy, lit¨²rgicamente, m¨¢s que un 29, ser¨ªa un 28 y se celebran sus santos: Te¨®filo, Rufino, Rom¨¢n, adelantado del monaquismo en la Occitania del IV, Guiverada, patrona de las amas de curas y la legendaria Munia, otro bello panal de rica miel, atractivo para moscardones pretendientes, a quien el Todopoderoso premi¨® con fealdad y barba de peus a cap propia de Bestia de terrores milenaristas: Tots portem una bestia dins.
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