Un libro rescata todos los textos que public¨® Cirlot sobre T¨¤pies
Entre las m¨²ltiples facetas que cultiv¨® Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) destaca la de te¨®rico y cr¨ªtico de arte. Firme defensor del informalismo, escribi¨® numerosos ensayos y art¨ªculos sobre la obra de uno de los principales representantes de este movimiento, el pintor catal¨¢n Antoni T¨¤pies. Algunos, como sus libros T¨¤pies (Editorial Omega, 1960) y Significaci¨®n de la pintura de T¨¤pies (Seix Barral, 1962), estaban al alcance de los estudiosos, pero gran parte de los art¨ªculos que escribi¨® en diarios y revistas se encontraban desperdigados y pr¨¢cticamente perdidos. Ahora, Lourdes Cirlot, hija del escritor y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, ha recopilado todos estos textos -los dos libros m¨¢s 25 art¨ªculos publicados entre 1950 y 1973- en el libro T¨¤pies, de Editorial Omega, que ayer se present¨® en Barcelona. Seg¨²n se?al¨® el fil¨®sofo y escritor Rafael Argullol, el g¨¦nero del libro no podr¨ªa definirse como de teor¨ªa o cr¨ªtica sino que se enmarca "en un g¨¦nero muy extra?o, pero de los superiores, que es el de la complicidad". Para Argullol, es una complicidad que se advierte en el plano "metaf¨ªsico y espiritual", en el generacional e intelectual y, tambi¨¦n, aunque de forma intermitente, en el personal. "Compart¨ªan una misma defensa de la vanguardia en el sentido m¨¢s riguroso del t¨¦rmino, el de la b¨²squeda de utop¨ªas", afirm¨® Argullol, para quien los ensayos de Cirlot sobre T¨¤pies se asemejan a los que escribi¨® en su d¨ªa Baudelaire sobre Delacroix. Cirlot se percat¨® r¨¢pidamente, a?adi¨® Argullol, de que en T¨¤pies no hay diferencia ni contradicci¨®n entre pintura y pensamiento y se preocup¨® por contribuir a que la obra del artista fuera conocida y respetada por la sociedad.
Para Antoni T¨¤pies, que la pr¨®xima semana inaugura una amplia retrospectiva de su trabajo en el Reina Sof¨ªa, "Cirlot fue el te¨®rico o cr¨ªtico de arte que en su momento m¨¢s profundiz¨® en las cuestiones art¨ªsticas y est¨¦ticas y para m¨ª fue muy importante saber que hab¨ªa una persona que aprehend¨ªa tan bien los m¨²ltiples aspectos de mi obra". El artista, que se mostr¨® muy satisfecho por la recopilaci¨®n, afirm¨® que en su opini¨®n la interpretaci¨®n de Cirlot sobre su trabajo sigue vigente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.