Viena exhibe 530 piezas 'm¨²ltiples' realizadas por Joseph Beuys
Se muestran esculturas, fotos y objetos de la colecci¨®n de Schlegel
El Museo de Artes Aplicadas de Viena presenta, hasta el 30 de abril, m¨¢s de 530 piezas de Joseph Beuys, de las llamadas m¨²ltiples o ediciones, procedentes de la colecci¨®n de Reinhard Schlegel. La exposici¨®n re¨²ne esculturas, fotos, objetos varios, concebidos como "veh¨ªculos para la transmisi¨®n de ideas", f¨¢cilmente multiplicables y asequibles, y, por tanto, de venta barata. "Si ten¨¦is todos mis m¨²ltiples, me tendr¨¦is completo", sol¨ªa decir Beuys, en se?al de la importancia que daba a estas obras.
Peter Noever, director del Museo de Artes Aplicadas, consider¨® acertado el momento de esta muestra, que coincide con "las posiciones difusas de arte y pol¨ªtica en Austria", un momento en que "hacen falta esas ideas que Beuys quiso difundir a trav¨¦s de los veh¨ªculos f¨ªsicos que presentamos ahora en esta muestra". Lo dijo Noever al redactar el texto para el cat¨¢logo, semanas antes de que se produjera en Austria, el pasado 4 de febrero, el vuelco pol¨ªtico que ha contribuido a una fuerte polarizaci¨®n y ha llevado a los artistas al frente de protestas contra el ascenso de la extrema derecha al poder. Las intenciones de Beuys (Krefeld, Alemania, 1921- D¨¹sseldorf, 1986) eran pol¨ªticas, ut¨®picas y, sobre todo, expl¨ªcitas. Este car¨¢cter suyo de clara l¨ªnea combativa le diferenciaba de otros contempor¨¢neos dedicados, como ¨¦l, a los happenings e instalaciones.
Pol¨ªtica y arte
Beuys, cofundador del Partido Verde alem¨¢n, quer¨ªa "democratizar el arte". Estaba convencido de que "todo ser humano es un artista", y de que era necesario romper el v¨ªnculo entre ingresos econ¨®micos y logros profesionales y acabar con la disociaci¨®n entre pol¨ªtica y arte. Espartano y esot¨¦rico, dec¨ªa ver ¨¢ngeles, segu¨ªa las ideas antropos¨®ficas de Rudolf Steiner, Emanuel von Swedenbrog, Novalis y algunos m¨ªsticos como Jakob B?hme y Nikolaus von de Fl¨¹e.
Sin mayores pretensiones, la exposici¨®n reparte en vitrinas los mensajes insinuados en palabras y envasados herm¨¦ticamente en los objetos de Beuys.
Un panel inmenso en una pared resume la peculiar biograf¨ªa del artista. Joseph Beuys nace en la ciudad alemana de Krefeld en 1921. En la II Guerra Mundial es piloto de la Luftwaffe (fuerzas a¨¦reas de la Alemania nazi). Al ser derribado su avi¨®n en Crimea, Beuys sobrevive gracias a que lo rescatan unos t¨¢rtaros, que impiden su congelaci¨®n unt¨¢ndole el cuerpo de grasa y envolvi¨¦ndolo en una manta de fieltro. Es una informaci¨®n que se agradece porque, como pista persistente, en su obra se repite el uso de estos materiales. De fieltro es su famoso abrigo colgado de una percha en la pared; de fieltro es tambi¨¦n una tarjeta postal o la manta sobre un trineo sobre el que se ve una linterna y un pedazo de grasa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.