"Los m¨²sicos entramos en el g¨¦nero canci¨®n como impostores"
JC P¨¦rez es actualmente el nombre art¨ªstico de Juan Carlos P¨¦rez (1958, Mutriku), quien fuera l¨ªder de Itoiz, banda pionera del rock y del pop en euskera con la que public¨® siete elep¨¦s hasta 1988. Pero el cantante y compositor guipuzcoano no est¨¢ de actualidad porque se haya materializado la reunificaci¨®n de la c¨¦lebre banda, sino porque ha visto la luz Ikaro (Elkarlanean), su quinto trabajo en solitario. Se trata de un elep¨¦ en el que se abre a la m¨²sica electr¨®nica y que responde a un encargo de la compa?¨ªa teatral Maskarada: crear la m¨²sica de su obra de igual t¨ªtulo, que se estrena el d¨ªa 10 en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi y en cuya puesta en escena participa P¨¦rez.Pregunta. ?Qu¨¦ se va a encontrar quien compre Ikaro?
Respuesta. Canciones directas, concisas y sin mucho ropaje arregl¨ªstico. M¨¢s que nada por estar pensadas para un espect¨¢culo audiovisual, quisimos que tuviera ese esp¨ªritu de ¨®pera rock. Habl¨¢bamos mucho de Who, de Quadrophenia y de Tommy, que es lo que hemos vivido cuando empezamos. Pero, claro, no puedes ponerte a hacer eso hoy en d¨ªa, ser¨ªa casi rock progresivo. Hemos querido hacer canciones con sonido de hoy y crudas, pero manteniendo una est¨¦tica pop, que cada canci¨®n cuente una historia, independientemente de que el disco est¨¦ contando la historia de la obra de teatro.
P. Descarta hacer rock progresivo. ?Se gu¨ªa por modas?
R. No, pero s¨ª. No tienes m¨¢s remedio, porque tampoco vas ahora vestido como en los a?os setenta. Nadie es tan fiel; sin darte cuenta te la est¨¢n metiendo todo el tiempo.
P. ?Cu¨¢ndo descubre la electr¨®nica?
R. Bueno, es inevitable. Eso es como si alguien dice hoy que no tiene ordenador y, sin darse cuenta, seguro que tiene un m¨®vil o un coche, y ah¨ª dentro hay un ordenador. Estamos atrapados por eso, y el lenguaje de las m¨¢quinas tambi¨¦n est¨¢ encandilando al mundo del rock. Es atractivo porque es una cosa nueva y, sobre todo, es divertido, te lo pasas bien haci¨¦ndolo.
P. ?Se han roto todos los prejuicios que hab¨ªa alrededor de la electr¨®nica?
R. No s¨¦, pero, desde luego, ya no es que sea una cosa de techno o rock alem¨¢n, tipo Kraftwerk. Cualquier grupo combina elementos convencionales con electr¨®nicos y, a veces, sin darse cuenta.
R. Sus letras tienen regusto po¨¦tico. ?Hasta qu¨¦ punto tiene inquietudes literarias?
R. Me gusta mucho la poes¨ªa, leer, pero para m¨ª el de la literatura es un compartimento muy diferente al de la m¨²sica. Lo que pasa es que, cuando hablamos del g¨¦nero canci¨®n, hay esa especie de prostituci¨®n o de obligaci¨®n de tener que compartir dos lenguajes. En el fondo, los m¨²sicos entramos en el g¨¦nero canci¨®n como impostores, porque ¨¦se es un g¨¦nero literario. En origen son historias que se cuentan y que se acompa?an de una m¨²sica para que sean m¨¢s agradables. Adem¨¢s, esta vez lo que m¨¢s me ha costado ha sido hacer los textos, irlos aligerando, quitarles peso, llegar al esp¨ªritu de Jimi Hendrix, de los Beatles o de la m¨²sica pop, donde en principio no tienen tanta importancia. He ido hacia all¨ª, pero todav¨ªa tengo un regusto literario y cultureta.
P. ?Qu¨¦ le atrae de la figura de ?caro?
R. Que es la insatisfacci¨®n, la necesidad de huir o de enfrentarte. Eso sigue siendo v¨¢lido para cualquier persona.
P. ?Exageran quienes consideran a Itoiz un pilar esencial del pop y del rock vasco?
R. Hombre, tampoco es dif¨ªcil... Ahora mismo ser¨ªa una hipocres¨ªa decir que no, porque ha dejado canciones populares de las que se siguen haciendo versiones. Ha llegado a la gente. Pero no tengo tiempo para a?orar. Compartimos escenario con el rock radikal vasco, el primero, el potente, el de Cicatriz, Hertzainak, Barricada y La Polla Records; y ahora, mir¨¢ndolo con perspectiva, creo que eran grupazos. Casi empiezo a sospechar que ¨¦sa, de 1978 a 1988, fue la ¨¦poca cl¨¢sica del rock vasco. Aunque ya no sigo mucho la escena, me llaman otros ruidos. La m¨²sica de c¨¢mara, por ejemplo.
P. ?Cu¨¢les son hoy sus aspiraciones?
R. Quiero seguir trabajando con cuarteto de cuerda y escribir m¨²sica para que se interprete. Es un mundo un poco paralelo, como si yo fuera un poco G¨¦minis esquizofr¨¦nico, pero me atrae. ?se es el punto literario de la m¨²sica: l¨¢piz y goma, y hacer m¨²sica para que otra gente la lea y la interprete.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.