Preguntas al medio
JOSU BILBAO FULLAONDO Vano intento es el t¨ªtulo de la exposici¨®n de Javier Berasaluce (Madrid 1957) que se exhibe en la sala (la ¨²nica en el Pa¨ªs Vasco dedicada en permanencia a la fotograf¨ªa) del Archivo del Territorio Hist¨®rico de ?lava. Es una reflexi¨®n sobre la propia esencia del medio fotogr¨¢fico y la capacidad que se le otorga para detener el tiempo. Congelar esa magnitud por la que se mide la existencia es un acto en si mismo surrealista. Una ilusi¨®n, un sue?o en el que se piensa como algo posible pero que finalmente es irreal. Como el animal fant¨¢stico con cabeza de le¨®n, cuerpo de cabra y cola de drag¨®n que vomita llamas y se recoge en los relatos mitol¨®gicos. Pero la fotograf¨ªa, lo indicaba Barthes, no debe tomarse como copia de un momento real, sino como una emanaci¨®n de lo real en el pasado. En definitiva como algo m¨¢gico. M¨¢s que un arte se trata de un virtuosismo que abre las puertas a la reflexi¨®n sobre la propia esencia humana. Un tramo de estos intentos podemos encontrarlo en el trabajo al que hoy aludimos. Una colecci¨®n de conjuntos. Cada uno de ellos esta compuesto por distintas unidades con entidad propia pero relacionadas entre si ofrecen un sentido ¨²nico y global. Secuencias de un pensamiento expresado en im¨¢genes.
La afici¨®n de Berasaluce a la fotograf¨ªa lleg¨® por un proceso de ¨®smosis. Su padre, portero del Alav¨¦s y luego del Real Madrid, compraba todo tipo de c¨¢maras, ten¨ªa laboratorio y revelaba sus propias fotograf¨ªas. El ni?o, que por azar naci¨® en Madrid, proviniendo de una familia de Deba (Guip¨²zcoa), absorb¨ªa con ojos de b¨²ho todo el manejo de cubetas, l¨ªquidos y revelado, acci¨®n final del proceso que su progenitor llevaba a cabo. Intent¨® comprender las im¨¢genes de un incomprensible ayer leyendo la enciclopedia LIFE que le regalaron con diez a?os. En sus p¨¢ginas pudo familiarizarse con las t¨¦cnicas y grandes autores de la foto. No hab¨ªa donde poder estudiar en profundidad esta disciplina y opt¨® por la Escuela de Aparejadores en Burgos. All¨ª aprendi¨® de espacios y perspectivas. A pesar de los nuevos horizontes profesionales insist¨ªa en su vocaci¨®n. Termin¨® en el Archivo Municipal de Vitoria, encargado de conservar la espl¨¦ndida colecci¨®n de fotograf¨ªas que guardan sus estanter¨ªas.
Primero fue la b¨²squeda de cierto preciosismo est¨¦tico que terminaba compitiendo en concursos donde los ¨¦xitos serv¨ªan como estimulo a la creaci¨®n. Despu¨¦s lleg¨® su controversia con el medio. En Cuestionario presentaba retratos de personajes desconocidos para el propio autor. Los t¨ªtulos eran preguntas. La c¨¢mara no descubr¨ªa todo. Las dudas que planteaban sus resultados se resolv¨ªan de otra manera, ?c¨®mo? Esos eran los par¨¢metros por los que discurr¨ªa su pensamiento. Tras el cristal fueron fotograf¨ªas hechas desde la ventana. De un visor a otro, para intentar alcanzar algo que por su propia naturaleza escapa.
Ahora le ha llegado el turno a Vano, Intento cargado de.sugerencias e Intenciones. Fotos sencillas, en grupos de 4, 5 o 9, como huellas que descubren la desaz¨®n del paso del tiempo y plantean otros interrogantes m¨¢s complejos. La serie Contracci¨®n-expansi¨®n son autorretratos a trav¨¦s de un espejo partido, donde la c¨¢mara libera al visor del control del realizador para explorar por si mismo universos desconocidos. As¨ª, se autocomplace mostrando sus rasgos faciales, no los de quien la maneja. En Cierta sensaci¨®n un deposito de agua conecta con el del deposito del tiempo que se va gastando mientras pasan las cuatro estaciones del a?o. Juego de formas, reflejos y el estar de dos ni?os despreocupados. (Des) Conocido, portada del cat¨¢logo que ha generado la muestra, es un rompecabezas de varias ampliaciones de un mismo fotograma en distintas proporciones. Una manera de introducirnos en el debate de sensaci¨®n y poder de resoluci¨®n a expensas de un negativo. Cuestionario amplio, aderezado con agradable est¨¦tica. Dudas que no terminan y se dirigen en nueva etapa hacia el interior de las casas y a sus habitantes
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