La arquitectura clasicista y moderna de Luis Moya se expone con sus originales Los proyectos de universidades, museos e iglesias quisieron formar una "ciudad ideal"
Un retrato del arquitecto Luis Moya Blanco (Madrid, 1904-1990) realizado por Enrique Segura y una pir¨¢mide surrealista de su proyecto Sue?o arquitect¨®nico son las primeras im¨¢genes de la exposici¨®n dedicada al autor de la Universidad Laboral de Gij¨®n y el Museo de Am¨¦rica, que se inaugura esta tarde en la sala de las Arquer¨ªas de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67). En los proyectos, con los planos originales, domina el paso del lenguaje clasicista al moderno, con dominio de las formas cl¨¢sicas y la construcci¨®n de b¨®vedas tabicadas.
Los arquitectos Ant¨®n Capitel y Javier Mosteiro han preparado una antol¨®gica sobre "la personalidad compleja, rica, diversa y coherente" de Luis Moya como arquitecto, profesor, erudito, investigador, dibujante y viajero. Sobre el montaje dise?ado por Consuelo Martorell y M¨®nica Alberola han seleccionado planos y dibujos originales que Moya entreg¨® antes de morir a la Escuela de Arquitectura de Madrid. La muestra estar¨¢ abierta, con entrada gratuita, hasta el 29 de marzo."Moya es una figura contradictoria que se empe?¨® en continuar con la manera cl¨¢sica combatiendo la revoluci¨®n de la arquitectura moderna a ra¨ªz de la guerra civil", declar¨® ayer Ant¨®n Capitel. "Es un personaje singular capaz de hacer con un rigor impresionante la arquitectura cl¨¢sica en la aventura historicista de la posguerra y recuperar en los a?os cincuenta y sesenta la modernidad de una manera personal".
Pinturas, dibujos gr¨¢ficos, fantas¨ªas cl¨¢sicas y modernas, el discurso en Bellas Artes sobre La geometr¨ªa de los arquitectos griegos pre-euclidianos, un libro sobre B¨®vedas tabicadas, proyectos juveniles expresionistas (Faro de Col¨®n, monumento a Pablo Iglesias), surrealistas (Sue?o arquitect¨®nico, de 1938) y otros donde se funden clasicismo y racionalismo (universidades laborales de Gij¨®n y Zamora) adelantan la obra de este arquitecto del 27, ligado a la Residencia de Estudiantes, que define la ¨¦poca de "la promoci¨®n de Luis Moya".
En la parte superior de la sala se extienden tres aspectos: la ciudad ideal, la construcci¨®n de iglesias y la t¨¦cnica de las b¨®vedas de alba?iler¨ªa, nervadas y tabicadas, en una ¨¦poca de escasez de hierro y cemento. "La ciudad ideal es una utop¨ªa realista, donde mezcla el idealismo y el realismo de una arquitectura pr¨¢ctica que se desarrolla en torno a los patios, dentro de una tradici¨®n latina y mediterr¨¢nea. Su sentido de la tradici¨®n es un legado vivo, que se identifica con las teor¨ªas de Ortega y Unamuno", dicen los comisarios.
Ejemplo de ciudad so?ada es el centro c¨ªvico Sue?o arquitect¨®nico, presentado en la revista falangista V¨¦rtice como una "exaltaci¨®n nacional". El juego metaf¨ªsico, el valor del monumento y la percepci¨®n temporal figuran en la Universidad Laboral de Gij¨®n, ejemplo de diversidad estil¨ªstica, como ocurre con el Museo de Am¨¦rica, de Madrid.
Las iglesias -diversos estilos en la de San Agust¨ªn, de Madrid- tambi¨¦n sirven para demostrar la construcci¨®n de b¨®vedas de ladrillo, como en la iglesia del Pilar, en Madrid, con una cubierta alabeada tipo silla de montar, y la de Torrelavega.
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