T¨¤pies ense?a 50 a?os de "experimentos"
El Museo Reina Sof¨ªa organiza la mayor retrospectiva con 90 obras del "artista y mago"
El pintor Antoni T¨¤pies (Barcelona, 1923) dice que su obsesi¨®n en el estudio "es seguir con mis experimentos". El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52), present¨® ayer una retrospectiva con 90 obras, inaugurada por los Reyes, que abarca desde los a?os cuarenta a telas recientes, hechas con tierra negra. El comisario, Manuel J. Borja-Villel, hace un recorrido circular con la obra del "artista y mago", al situar los precedentes, con una serie de autorretratos, las pinturas mat¨¦ricas de los cincuenta y sesenta, los objetos y las obras de las ¨²ltimas d¨¦cadas donde "pinta el vac¨ªo".
T¨¤pies ha vuelto a ocupar la sala principal del Reina Sof¨ªa tras el montaje de Gloria Moure en 1990 con piezas de objetos y de cart¨®n. El director del museo, Jos¨¦ Guirao, record¨® ayer la muestra de 1980, en el antiguo Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, para destacar la presente exposici¨®n de un artista "absolutamente joven, de una gran capacidad creativa y un eterno esp¨ªritu de innovaci¨®n". La muestra, con un presupuesto de 60 millones de pesetas, sin incluir el cat¨¢logo, est¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 8 de mayo y patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo (CAM). A finales de mayo, se montar¨¢ en la Haus Der Kunst de M¨²nich.Manuel J. Borja-Villel, diez a?os como director de la Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona y actual director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), plantea la exposici¨®n como un ensayo, tras la experiencia de otros montajes anteriores sobre aspectos concretos de la obra de T¨¤pies. Ha seleccionado 90 obras entre las 7.000 catalogadas del artista, sin contar la obra gr¨¢fica. "Es un artista obsesivo a la hora de producir".
La retrospectiva -o la retroperspectiva como propone el comisario- tiene un recorrido circular, ya que el visitante que entra en la sala A1 se encuentra con las piezas de los a?os cuarenta y puede seguir el camino por los a?os cincuenta o por los cuadros m¨¢s recientes. Borja-Villel dice que ha hecho una aproximaci¨®n a la obra de T¨¤pies a partir del di¨¢logo con el artista y el lugar del montaje, ya que en este caso se rompen los esquemas de una evoluci¨®n lineal y formal. "Se establecen momentos de aprendizaje y otros de conocimiento y de reconocimiento".
El comisario se?ala que esta complejidad se puede observar en los distintos aspectos del montaje, con una serie de obras pict¨®ricas, donde utiliza pocos colores "aunque van a llamar la atenci¨®n" algunas telas rojas y azules; la pintura como texto, donde aparecen los s¨ªmbolos -"pinta como un texto"-, las pinturas objetos -"los pies son materias en forma de pie"- y la voluntad ¨¦tica en la obra de arte, "como un mago que busca cambiar la sociedad, aunque con cierta iron¨ªa y humor al saber que es imposible". Tambi¨¦n se?ala otros aspectos de "conocerse y reconocerse", al poner ¨¦nfasis en las materias, en lo m¨¢s objetual y en el vac¨ªo. Los objetos son siempre cotidianos (un pie, una cama, una caja), donde las experiencias contemplativas tienen sentido, seg¨²n el budismo zen, donde el nirvana o conciencia superior se confunde con el samsara u orden temporal. Para T¨¤pies, pintar el vac¨ªo, en sentido oriental, es representar un "vac¨ªo lleno".
Borja-Villel se?ala como caracter¨ªsticas de la obra de T¨¤pies la ambig¨¹edad, en un sentido positivo. "El gran arte burgu¨¦s es ambiguo. En el caso de T¨¤pies, la ambig¨¹edad se da entre el objeto y lo pict¨®rico, entre lo pict¨®rico y lo dibuj¨ªstico, entre el texto y la imagen". Con Fontana, son las figuras clave del arte europeo de la segunda mitad del siglo XX, al trabajar la idea de ambiente y extenderse hacia el espacio. "Primero es un artista y despu¨¦s un mago. Artista como demiurgo, que impone el idealismo, pero en el caso de T¨¤pies se salva por la iron¨ªa, que tiene un car¨¢cter existencial y creo que en el fondo no se lo cree".
La exposici¨®n arranca con una serie de autorretratos de los a?os cuarenta, los comienzos de un artista cercano al grupo y a la revista Dau al Set, junto con Tharrats, Cuixart, Pon?, Cirlot y Brossa, hasta su primer viaje a Par¨ªs en 1951. T¨¤pies, autodidacta, declar¨® ayer que era el modelo "m¨¢s barato" y cercano que ten¨ªa para realizar ejercicios frente a un espejo para reproducir la realidad visual.
Despu¨¦s de atender a los periodistas, con la cercan¨ªa de su esposa, Teresa Barba -un gesto, un caf¨¦-, T¨¤pies descans¨® en una sala de interpretacci¨®n que ha montado el museo para consulta de la obra del pintor a trav¨¦s de v¨ªdeos, ordenador, libros y revistas. Tambi¨¦n ha publicado un cuaderno did¨¢ctico, con texto de Bosco Gallardo, sobre su forma de pintar con texturas, letras, n¨²meros y objetos. "Es un mago: pinta lo que no se ve".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.