Escenas del mundo espiritual
El d¨¦cimo Festival de Arte Sacro ofrece una amplia muestra de m¨²sica, danza y teatro religioso
Teatro cl¨¢sico religioso, ritos, m¨²sica y danzas espirituales. De todo ello se puede disfrutar durante esta cuaresma en la d¨¦cima edici¨®n del Festival de Arte Sacro, que organiza la Comunidad de Madrid. Se trata, como cada a?o, de llevar el mundo espiritual a escena en iglesias, catedrales, capillas y espacios considerados como patrimonio cultural.Desde ma?ana, y hasta el pr¨®ximo 15 de abril, se representar¨¢n 30 espect¨¢culos en la capital y en 18 municipios de la regi¨®n: 20 de m¨²sica, seis de teatro y cuatro de danza. "Una oferta muy cuidada, con un contenido m¨ªstico trascendental muy especial", dijo Mar¨ªa Teresa Murga, asesora del festival, durante la presentaci¨®n ante la prensa.
"El d¨¦cimo aniversario hacemos una apuesta un poco m¨¢s fuerte, es una apuesta de cumplea?os", aseguraba Manuel Aguilar, director general de Promoci¨®n Cultural. Prueba de ello es que este a?o el festival ha pasado de 15 a 35 d¨ªas de duraci¨®n, y el presupuesto, de 57 a 70 millones de pesetas.
La muestra gira en torno a tres ciclos fundamentales: el de m¨²sica vocal espa?ola Juan Hidalgo de Polanco, el de teatro sacro y el de ritos y m¨²sica espirituales. Este a?o se har¨¢n homenajes especiales a personajes como Johann Sebastian Bach, Pedro Calder¨®n de la Barca, Santo Domingo de Silos y el emperador CarlosV. A todos ellos se dedicar¨¢n programas monogr¨¢ficos.
El mundo espiritual y religioso de otras regiones, sus credos, propuestas musicales y coreogr¨¢ficas, tambi¨¦n estar¨¢n presentes en el festival. En estreno se presentar¨¢n en Madrid los cantos siriacos de las iglesias cristianas de Mesopotamia, los cantos y danzas de la liturgia de la Iglesia ortodoxa et¨ªope, los cantos sacros de Georgia, los cantos religiosos tradicionales de C¨®rcega, la danza de los tlacololeros de Michoac¨¢n (M¨¦xico) y las danzas tradicionales del T¨ªbet. Dentro de estos estrenos, Mar¨ªa Teresa Murga destac¨® la actuaci¨®n en Espa?a de los monjes de la Iglesia ortodoxa Tewahido, de Etiop¨ªa. "Era una peque?a obsesi¨®n que ten¨ªamos, y al final lo conseguimos", declar¨® la asesora del festival. Para traer a los monjes, seg¨²n Mar¨ªa Teresa Murga, fue necesario superar una "enorme dificultad en t¨¦rminos burocr¨¢ticos". "El encuentro de los monjes con una civilizaci¨®n como la nuestra supone un choque muy fuerte. Hasta hemos tenido que contratar a una cocinera et¨ªope para garantizarles que van a comer bien", cont¨® Elena Delgado, del Museo de Am¨¦rica.
Como atractivo especial, los organizadores tambi¨¦n destacaron la actuaci¨®n de los monjes del monasterio tibetano de Sera Jey (India). Y, adem¨¢s, la presencia, por primera vez, de un grupo mexicano, los tlacoloreros de Michoac¨¢n, que ejecutar¨¢n una danza de origen prehisp¨¢nico perteneciente a la tribu n¨¢hualt. Los danzantes se colocan grandes sombreros cubiertos de flores y se tapan la cara con m¨¢scaras pintadas de negro, sobre las que dibujan cejas, pesta?as y bigotes de color dorado. Esta danza fue utilizada por los evangelizadores espa?oles para introducir a los ind¨ªgenas en las creencias cristianas. Sin embargo, ellos, dice Elena Delgado, "siguen creyendo que se trata de algo absolutamente aut¨®ctono. No creen que tenga influencia espa?ola".
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