69 minutos de m¨²sica y una canci¨®n por siglo para el cineasta
El cantautor zaragozano ?ngel Petisme sit¨²a el origen del disco-libro Bu?uel del desierto en un oscuro cineclub zaragozano en un programa de sesi¨®n doble: La V¨ªa L¨¢ctea y El fantasma de la libertad. "Mi coraz¨®n adolescente estall¨® como una bomba con aquellas pel¨ªculas", recuerda ahora el cantante, que ha dedicado los ¨²ltimos dos a?os a preparar Bu?uel en el desierto; el primero fue para recopilar documentaci¨®n -"he le¨ªdo casi todo lo que se ha publicado sobre ¨¦l, he visto todas sus pel¨ªculas y he estudiado la banda sonora de sus filmes"- y el segundo para "parir" las canciones que acompa?an al libro, entre las que se incluyen ocho poes¨ªas del propio Bu?uel, que han sido musicadas por Petisme.Juntar a Paco Rabal, ?ngela Molina; Jean Claude Carri¨¨re, guionista del cineasta, y Pep¨ªn Bello para que colaboraran en el proyecto no fue excesivamente dif¨ªcil. "Todos aman a Bu?uel", dice Petisme. Rescatar la voz de Fernando Rey o la de Silvia Pinal de alguna de sus pel¨ªculas no fue complicado. La familia del cineasta tampoco puso pegas. "Cuando llam¨¦ a Juan Luis, uno de los hijos de Bu?uel, se qued¨® sorprendido: 'Si mi padre no era letrista', me respondi¨®; luego, cuando le cont¨¦ que iba a a poner m¨²sica a sus poes¨ªas de juventud, se mostr¨® conforme: 'Bueno, bueno, pero si hay que cagarse en Dios no dejes de hacerlo". S¨®lo David Bowie, que utiliz¨® Un perro andaluz en la gira que realiz¨® en 1976, y Catherine Deneuve no respondieron a las cartas en las que el m¨²sico les ped¨ªa su colaboraci¨®n.
Jazz, tango y rancheras
Con todo, lo m¨¢s complicado fue enfrentarse al Bu?uel musical. "Sus poemas no tienen ni m¨¦trica ni rima, pero en ellos est¨¢n condensadas todas sus claves: el sexo, la fe, la muerte, la justicia", aclara el cantautor. "En los 20 cortes del disco, que dura 69 minutos, suena mucho jazz, alg¨²n tango, una ranchera y un poquito de rock, aunque a ¨¦l no le gustaba la guitarra el¨¦ctrica -"un instrumento infernal, que podr¨ªa haber inventado el diablo"-, pero yo no puedo olvidar que soy un patillero". La banda sonora incluye tambi¨¦n bandoneones, violines, violonchelos, contrabajos y clarinetes.
Petisme -que ya ha actuado en Calanda ante el Pr¨ªncipe, las autoridades locales (que en parte han financiado el disco) y Yoko Ono- inicia el pr¨®ximo mes una gira para presentar el ¨¢lbum. Arropado por cuatro m¨²sicos de jazz y un par de proyectores, Petisme presentar¨¢ Bu?uel en el desierto en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Toulouse, Roma, Nueva York y M¨¦xico, entre otras ciudades.
Entre las fotograf¨ªas y opiniones recogidas en el libro que acompa?a al disco, Mario Vargas Llosa reconoce que cuando vio una pel¨ªcula mexicana titulada Los olvidados desconoc¨ªa qui¨¦n era Bu?uel, pero aquel filme le entusiasm¨® hasta el extremo de que decidi¨® hacer un cuento con el mismo esp¨ªritu: "Un relato de ni?os hombres, j¨®venes lobeznos endurecidos por las ¨¢speras condiciones de vida de los suburbios".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.