F¨¢tima Miranda presenta en Vitoria su 'performance' musical 'Diapasi¨®n'
Es una de las grandes excepciones en el panorama musical espa?ol, aunque a F¨¢tima Miranda no le gusta que le califiquen como vocalista. Lo cierto es que esta salmantina historiadora del arte, que un d¨ªa, de la mano del m¨²sico Lloren? Barber, descubri¨® las infinitas capacidades de la voz humana, es una de las artistas de vanguardia m¨¢s interesantes del panorama musical espa?ol. El p¨²blico de Vitoria tendr¨¢ la oportunidad de disfrutar de Miranda esta noche en el Teatro Principal (20.30).
La performance que presentar¨¢ hoy en Vitoria F¨¢tima Miranda, titulada Diapasi¨®n, es una antolog¨ªa de sus dos espect¨¢culos anteriores (Las voces de la voz y Concierto encanto) junto con un par de piezas del que presentar¨¢ este verano, ArteSonado. De este modo, el espectador que desconozca el trabajo de esta sorprendente artista podr¨¢ disfrutar de una variada muestra de su obra que bebe lo mismo de las vanguardias de principios de siglo, la poes¨ªa fon¨¦tica, el canto dif¨®nico mongol o la m¨²sica dhrupad de la India.F¨¢tima Miranda comenz¨® en el Taller de M¨²sica Mundana de Lloren? Barber. Entonces era s¨®lo una persona interesada por las vanguardias art¨ªsticas, pero entonces descubri¨® la capacidad creadora de la voz. En ese momento, se puso en marcha un proceso de aprendizaje propio de quien ha descubierto su vocaci¨®n vital: desde el trabajo autodidacta hasta el estudio de las t¨¦cnicas de canto cl¨¢sicas y las de otras culturas para lo que viaj¨® hasta la India, entre otros destinos.
"Un pa¨ªs paleto"
Hoy d¨ªa es una artista reclamada en los principales escenarios europeos, aunque poco conocida en su pa¨ªs: "Espa?a es un pa¨ªs muy paleto y envidioso; lo que yo hago es inclasificable y ¨²nico, para bien y para mal, pero aqu¨ª no se reconoce mi trabajo", comenta F¨¢tima Miranda, quien se siente cercana al trabajo de artistas del performance como Esther Ferrer o Bartolom¨¦ Ferrando.
Diapasi¨®n, el espect¨¢culo que presenta trata de crear un abanico emocional y de ambientes muy amplio, "con el que trato de cambiar de alguna manera las formas de percepci¨®n del p¨²blico; eso s¨ª, siempre teniendo en cuenta que nuestra obra tiene tantas lecturas como individuos hay vi¨¦ndola", explica.
Miranda destaca dos de las piezas que componen su performance: Canto a las ballenas y El principio del fin, un poema fon¨¦tico que cuenta con cuatro f¨¢timas virtuales, en forma de sendos v¨ªdeos que la artista grab¨® en el Centro Cultural Montehermoso.
El espectador ha de tener claro, seg¨²n reflexiona la protagonista, que "no se va a encontrar con arte de usa y tirar; ni arte por el arte; es una expresi¨®n art¨ªstica comprometida con su tiempo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.