El Festival de Cine de San Sebasti¨¢n rendir¨¢ homenaje a Bertolucci con una revisi¨®n de su obra
El Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, que se celebrar¨¢ entre el 21 y el 30 de septiembre, reconocer¨¢ la trayectoria de Bernardo Bertolucci, uno de los realizadores m¨¢s destacados del cine europeo contempor¨¢neo. El certamen revisar¨¢ su obra completa, pasar¨¢ todos los documentales realizados sobre ella y proyectar¨¢ en la pantalla gigante de Anoeta Novecento, uno de sus cintas m¨¢s reconocidas. La edici¨®n n¨²mero 48 del certamen donostiarra dedicar¨¢ tambi¨¦n sendas retrospectivas al director brit¨¢nico Carol Reed y a los realizadores estadounidenses de la generaci¨®n de la televisi¨®n.
El certamen internacional donostiarra realiz¨® ayer un primer avance de su programaci¨®n, que sit¨²a en primera l¨ªnea las aportaciones de dos de las grandes figuras del cine europeo. El festival insiste por tercer a?o consecutivo en mirar a Italia, esta vez, a trav¨¦s de la obra de Bernardo Bertolucci (Parma, 1941). El cineasta, hijo del poeta Attilio Bertolucci y hermano mayor del realizador Giuseppe, debut¨® como director a los 21 a?os con La commare seca, que escribi¨® junto a Pier Paolo Pasolini y se dio a conocer internacionalmente con La estrategia de la ara?a y El conformista, adaptaci¨®n de la novela de Alberto Moravia. Pero Bertolucci conoci¨® el verdadero ¨¦xito en 1972 con El ¨²ltimo tango en Par¨ªs, la pol¨¦mica cinta protagonizada por Marlon Brando y Mar¨ªa Schnneider. La obra del cineasta, autor de El ¨²ltimo emperador y de El cielo protector, basada en la novela hom¨®nima de Paul Bowles, tiene otro de sus grandes hitos en Novecento (1976). Precisamente, ser¨¢ ¨¦sta la cinta que se pasar¨¢ con todos los honores. La organizaci¨®n ha previsto su proyecci¨®n en la pantalla de 400 metros cuadrados de Anoeta, ante unas 3.000 personas. "Novecento ser¨¢ el epicentro de este homenaje, que quiere reconocer la valiente e importante trayectoria de un genio de la cinematograf¨ªa moderna", manifest¨® ayer. Se exhibir¨¢ la obra completa de Bertolucci y se completar¨¢ la revisi¨®n de sus pel¨ªculas con la proyecci¨®n de todos los documentales que se han realizado sobre ellas. El tributo tendr¨¢ adem¨¢s su plasmaci¨®n escrita en un libro colectivo original, que coordinar¨¢ el cr¨ªtico Carlos F. Heredero.
El cineasta italiano compartir¨¢ protagonismo con Carol Reed (Londres 1906-1976), realizador brit¨¢nico polifac¨¦tico que supo tratar con la misma maestr¨ªa los registros rom¨¢nticos de El amor manda que Oliver, el musical basado en la novela de Charles Dickens. De hecho, este director pis¨® firme en el terreno de las adaptaciones literarias, quiz¨¢ porque, antes de ser cineasta y despu¨¦s de debutar como actor de teatro en 1924, trabaj¨® como secretario del novelista Edgar Wallace.
'El tercer hombre'
Reed dej¨® como legado cinematogr¨¢fico El tormento y el ¨¦xtasis, una pel¨ªcula sobre las relaciones entre el escultor Miguel ?ngel y el papa Julio II, inspirada en la novela de Irving Stone; el western El indio altivo o Nuestro hombre en la Habana, una comedia de espionaje escrita por Graham Greene. En todo caso, su cintas m¨¢s emblem¨¢tica es El tercer hombre, una historia policiaca basada tambi¨¦n en una obra de Greene. Pel¨ªculas como ¨¦sta han inscrito su nombre en las p¨¢ginas de la historia del cine. Sin embargo, como se?ala el festival, "muchas otras, especialmente de su primera etapa permanecen desconocidas". Su bi¨®grafo Nicholas Wapshott escribi¨®: "Es imperdonable que uno de los m¨¢s grandes realizadores brit¨¢nicos haya sido ignorado e incomprendido durante tanto tiempo". El certamen donostiarra, que coincide con esta afirmaci¨®n, le dedicar¨¢ una retrospectiva para "suplir tal injusticia".
El cine norteamericano tambi¨¦n tendr¨¢ su revisi¨®n particular. En esta ocasi¨®n, a trav¨¦s de un ciclo que difundir¨¢ las aportaciones de la llamada generaci¨®n de la televisi¨®n, que en los a?os cincuenta y sesenta renov¨® la est¨¦tica de la cinematograf¨ªa de aquel pa¨ªs.
El festival propone revisitar cintas de cineastas como Arthur Penn, John Frankenheimer, Sidney Lumet, Martin Ritt, Delbert Mann, Robert Mulligan, Fielder Cook, Franklin J. Schaffner, Stuart Rosenberg, Ralph Nelson y George Roy Hill. Pero tambi¨¦n mostrar¨¢ al p¨²blico donostiarra los trabajos m¨¢s destacados que ¨¦stos realizaron para la peque?a pantalla. El certamen promete que esta retrospectiva "permitir¨¢ reconstruir una parte de la historia americana con inmediatez semejante a la de un informe bien documentado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.