"No existe un movimiento generacional en el cine espa?ol"
Daniel Cebri¨¢n ha elegido un drama rural para su estreno oficial como director cinematogr¨¢fico. Cascabel es el t¨ªtulo del primer largometraje -en 1998 realiz¨® un corto titulado Un solo de cello- de este joven madrile?o, que ya tiene a sus espaldas una dilatada experiencia tras su participaci¨®n en pel¨ªculas como La flor de mi secreto, Secretos del coraz¨®n o D¨ªas contados. Se trata de un drama intergeneracional de personajes con secretos y heridas del pasado y que el propio Cebri¨¢n defiende como un tipo de cine alejado de los c¨¢nones convencionales. Cebri¨¢n ha estado en Ja¨¦n para presentar su pel¨ªcula, recientemente estrenada en Madrid, y participar en los Encuentros con Directores de Cine que organiza la Diputaci¨®n.Pregunta. ?Qu¨¦ ha querido aportar al cine con Cascabel?
Respuesta. Es una pel¨ªcula distinta, poco convencional y que no tiene nada que ver con lo que se est¨¢ haciendo. Nada contra corriente, lo cual a m¨ª me halaga, porque a favor de la corriente s¨®lo nadan los peces muertos.
P. ?Eso quiere decir que su cine no tiene ning¨²n tipo de influencias?
R. Es muy dif¨ªcil trabajar sin influencias. Yo he visto muchas pel¨ªculas y he le¨ªdo mucho sobre el cine. Es muy dif¨ªcil librarte de todo ello, pero durante el rodaje de la pel¨ªcula trabajamos sin referencias. Intentamos trabajar todos a partir de la historia misma.
P. ?Cree que estamos ante una nueva generaci¨®n de directores?
R. Hay una insistencia tremenda para intentar averiguar si entre los directores que han salido en los ¨²ltimos a?os, que han sido muchos, existe algo que los una como movimiento o generaci¨®n. Creo que la respuesta es claramente no. Hay pel¨ªculas en las que hay una importancia formal y visual por encima del lenguaje cinematogr¨¢fico y por encima de lo que cuenta la pel¨ªcula. Pero ese no es el caso de Cascabel o de Solas, de Benito Zambrano, donde es m¨¢s importante lo que se cuenta en la pel¨ªcula que el tratamiento formal de la imagen. Si ha habido alg¨²n movimiento generacional en el cine podr¨ªa ser en Dinamarca, pero en Espa?a hay directores j¨®venes que tienen m¨¢s que ver con otros directores ya consagrados. S¨®lo hay una cosa que nos une: la cantidad de informaci¨®n visual que hemos tenido. Todos hemos nacido y nos hemos criado con una television como eje central de cada casa. Pero ni siquiera eso ha propiciado que tengamos aficiones comunes.
P. ?Tiene ya en la cabeza su segunda pel¨ªcula?
R. La segunda, la tercera y hasta la cuarta. Es muy complicado levantar una pel¨ªcula, nunca sabes bien por donde va a responder la industria y los productores. Lo que s¨ª que creo es que no hay que parar. Tengo en mi ordenador un mont¨®n de abortos de historias, que recuperas alg¨²n d¨ªa y que acaban convirti¨¦ndose en una pel¨ªcula.
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