El Ballet de la ?pera de Viena monta 'Manon' en el Teatro Real
El Ballet de la ?pera de Viena estrena ma?ana en el Teatro Real de Madrid Manon, la obra cumbre del ballet narrativo moderno, que creara a principios de los a?os setenta el core¨®grafo ingl¨¦s Kenneth MacMillan. En el estreno se contar¨¢ en los papeles principales con Monia Noja y el primer bailar¨ªn de la ?pera de Par¨ªs, Manuel Legris. La compa?¨ªa vienesa, que ha sufrido una paulatina evoluci¨®n desde que hace cinco a?os tomara las riendas de su direcci¨®n el veron¨¦s Renato Zanella, recupera con este montaje el prestigio de gran compa?¨ªa de anta?o.Renato Zanella, en declaraciones a este peri¨®dico, ha dicho: "Intento mantener el equilibrio entre la l¨ªnea cl¨¢sica, el neocl¨¢sico y la creatividad contempor¨¢nea; en esto est¨¢ el compromiso que convive en m¨ª al mismo tiempo al ser director y creador. La compa?¨ªa posee actualmente una plantilla que aglutina a bailarines de diversos pa¨ªses. "El sistema era en principio cerrado y los alumnos del ¨²ltimo a?o de la escuela ven¨ªan directamente a la ?pera. Esto ha cambiado, pues con la entrada de Austria en la Uni¨®n Europea y la internacionalizaci¨®n del ballet, la plantilla por fuerza se vuelve cosmopolita", asegura Zanella.
Con los recientes acontecimientos pol¨ªticos en Austria y la llegada al Gobierno de miembros del partido ultraderechista de Haider, Zanella manifiesta no sentirse presionado por tales circunstancias. "No hemos sentido presi¨®n alguna al respecto; la compa?¨ªa sigue con su funcionamiento normal y ordinario. Hay que tener en cuenta que la historia del ballet de esta casa supera los 300 a?os de existencia. Las circunstancias pol¨ªticas no tienen por qu¨¦ influir en el arte de la danza y hasta ahora es as¨ª".
Novedad en Madrid
?sta es la primera vez que se ver¨¢ de manera ¨ªntegra en Espa?a el ballet Manon, con la particularidad de que la compa?¨ªa titular austriaca la representa con decorados y vestuarios de Peter Farmer, unos dise?os de concepci¨®n mucho m¨¢s actual que fueron imaginados originalmente para el Australian Ballet.
Con respecto a Noja, Zanella manifiesta: "Es un nuevo criterio m¨¢s moderno de la bailarina principal, pues ella aporta a su depurada t¨¦cnica el haber trabajado con multitud de core¨®grafos de nuestro tiempo como Spoerli o Forsythe. La compa?¨ªa vive de sus propios solistas desde hace cinco a?os y eso dice mucho sobre nuestro verdadero nivel y nuestra proyecci¨®n internacional". La responsabilidad de este montaje y su rigor estil¨ªstico recae en el maestro jefe titular de la compa?¨ªa, Carlos Gacio, quien insiste en las sutilezas del estilo que ha convertido esta pieza en un cl¨¢sico de nuestro tiempo.
Manon podr¨¢ verse en el Teatro Real los d¨ªas 22, 24, 25, 27 y 29 de este mes, y el d¨ªa 25 habr¨¢ una matin¨¦ especial al mediod¨ªa. La Orquesta Sinf¨®nica de Madrid estar¨¢ dirigida por el norteamericano Kevin Rhodes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.