Los promotores privados de m¨²sica cl¨¢sica acusan al Auditori de Barcelona de competencia desleal
El Auditori de Barcelona cumple hoy su primer aniversario con el balance triunfal de sus gestores en cuanto a n¨²mero de actos celebrados, un millar, y ocupaci¨®n de espectadores, 345.361, seg¨²n los datos facilitados. Pero tambi¨¦n con la acusaci¨®n de los programadores privados de m¨²sica cl¨¢sica de competencia desleal por crear ciclos de conciertos con dinero p¨²blico al margen de las temporadas musicales de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona, y con un rechazo general del p¨²blico a causa, principalmente, de los problemas de comunicaci¨®n y aparcamiento y por lo desagradable del entorno.
La ¨²nica opini¨®n un¨¢nime que concita el Auditori de Barcelona es la de la imperiosa necesidad que ten¨ªa la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) de contar con una sala de conciertos propia y la urgencia de que la capital catalana contara con un auditorio con la ac¨²stica adecuada para interpretar el repertorio sinf¨®nico. "Desde el punto de vista art¨ªstico, el Auditori es una herramienta imprescindible que ha aportado posibilidades ac¨²sticas que est¨¢n permitiendo redescubrir un repertorio sinf¨®nico que, hasta ahora, en Barcelona no se hab¨ªa podido escuchar en toda su plenitud", subraya Josep Maria Prats, director del ciclo privado de conciertos Iberc¨¤mera.Uno de los prop¨®sitos expresados por los gestores del Auditori con motivo de su inauguraci¨®n era el de dinamizar, a trav¨¦s de la nueva sala de conciertos, la vida musical y fomentar la afici¨®n con la oferta de cerca de 2.800 nuevas butacas -2.337 en la sala sinf¨®nica y 440 en la sala polivalente-. Lo cierto es que la inauguraci¨®n del Auditori ha provocado un aumento de los conciertos de m¨²sica cl¨¢sica en Barcelona en m¨¢s de un 60%, al margen de la programaci¨®n oper¨ªstica del Liceo. Seg¨²n un informe del centro, de los 117 conciertos nuevos creados esta temporada, 81 corresponden a la programaci¨®n propia inaugurada bajo el t¨ªtulo de Auditori XXI, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesetas financiados con dinero p¨²blico.
Esta iniciativa del Auditori es vista por los programadores privados como "competencia desleal". "Hasta que se inaugur¨®, las administraciones no compet¨ªan con la oferta privada. Financiaban las temporadas de ¨®pera del Liceo y las de conciertos de la Simf¨°nica de Barcelona, pero ahora programan otro tipo de conciertos de caracter¨ªsticas similares a los que ofrecen las programaciones privadas y con localidades a mitad de precio. Eso es competencia desleal", asegura Antoni S¨¤bat, responsable del ciclo Euroconcert creado hace 15 temporadas.
Confusi¨®n
S¨¤bat afirma que el principal perjudicado por el Auditori es el p¨²blico, por la mezcla de oferta privada y p¨²blica de conciertos. Para Josep Maria Prats, que califica de "decisi¨®n precipitada" la resoluci¨®n del Auditori de autoprogramar la sala, "no se ha tenido en cuenta la oferta privada existente que intentaba abrirse camino a partir de la creaci¨®n del centro, lo que evidencia la confusi¨®n con que se gestiona".
Josep Lloret, director art¨ªstico de la programaci¨®n propia del Auditori, defiende los ciclos de conciertos que organiza por la necesidad de hacer una inversi¨®n cultural. "Una inversi¨®n millonaria de dinero p¨²blico como se ha hecho requiere llenar el edificio de contenido. Si no se concibe la creaci¨®n de una escuela sin poner maestros o la de un hospital sin m¨¦dicos, por qu¨¦ una nueva sala de conciertos no puede programar ciclos musicales para llenarla", se pregunta. "En la programaciones privadas, excepto conciertos sinf¨®nicos, hab¨ªan muchos vac¨ªos por cubrir y ¨¦sa ha sido nuestra misi¨®n".
Lloret afirma que su objetivo es el de crear nuevos p¨²blicos para la m¨²sica cl¨¢sica. "Para atraer nuevo p¨²blico hay que ampliar la oferta. Si algo estaba claro era que los precios de los conciertos eran muy altos, inaccesibles para un sector del p¨²blico. Nosotros ofrecemos conciertos de calidad a precios asequibles y ofertas especiales para atraer a los j¨®venes. Es l¨ªcito que desde las administraciones p¨²blicas se invierta en crear m¨¢s afici¨®n para la m¨²sica cl¨¢sica".
El director art¨ªstico asegura que en los conciertos que programa, el promedio de edad del p¨²blico es bajo. "El p¨²blico es mayoritariamente joven, diferente al de los ciclos que ya exist¨ªan. Y algo importante, la gente va a escuchar s¨®lo m¨²sica y no a hacer relacionarse sociales".
El Auditori es, seg¨²n Joaquim de Nadal, presidente del consorcio de administraciones que lo rige, "el ejecutor de la pol¨ªtica musical de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona". De Nadal asegura que se profundizar¨¢ en el camino iniciado desde la inauguraci¨®n de programar una oferta propia de conciertos al margen de la programaci¨®n de la OBC. "Adem¨¢s, la temporada pr¨®xima asumiremos la organizaci¨®n del Festival de M¨²siques Contempor¨¤nies de Barcelona y se crear¨¢ un concurso para elegir, por un periodo de cuatro a?os, un conjunto de c¨¢mara residente y un coro".
Uno de los principales problemas con que se enfrenta el Auditori son las quejas mayoritarias del p¨²blico por el entorno poco agradable de la zona y por los graves problemas de comunicaci¨®n -falta de autobuses, negativa de los taxistas a acudir a la zona tras la finalizaci¨®n de los conciertos y deficiente n¨²mero de plazas de aparcamiento-. "El problema de los taxis es algo d¨ªficil de solucionar y, en cuanto a los autobusbes, se ha abierto una l¨ªnea de di¨¢logo con la entidad metropolitana del transporte", dice De Nadal, que asegura que "con el tiempo, la existencia del Auditori favorecer¨¢ una mejora de la zona".
Poco p¨²blico para tantos conciertos
La multiplicaci¨®n de conciertos no se ha traducido con una multiplicaci¨®n del n¨²mero de espectadores. De los ciclos de m¨²sica cl¨¢sica ya existentes antes de la inauguraci¨®n del Auditori -la cl¨¢sica es el g¨¦nero musical que ha concentrado la oferta de la sala sinf¨®nica en un 82% de los actos all¨ª celebrados-, que han ofrecido parte de su programaci¨®n al nuevo centro, s¨®lo Iberc¨¤mera mantiene el n¨²mero de abonados. Euroconcert ha visto disminuir en un 21% a los suyos. Seg¨²n Antoni S¨¤bat, director del ciclo, su p¨²blico no ha aceptado cambiar el Palau de la M¨²sica por el Auditori. "Los abonados lo encuentran poco c¨¦ntrico y se quejan de graves problemas de comuniciaci¨®n", dice. S¨¤bat programar¨¢ la pr¨®xima temporada todos sus conciertos en el Palau.La temporada de la OBC mantiene el n¨²mero de abonados, mientras Prom¨²sica cancel¨® en febrero los conciertros de su segunda temporada, programada en el Auditrori, por falta de p¨²blico.
De los nuevos ciclos, s¨®lo Promoconcert consigue llenos con una programaci¨®n a base de orquestas y obras populares del repertorio cl¨¢sico. Barcelona Cl¨¤ssics tiene una media de entre 600 y 800 personas por concierto para una sala con una capacidad de m¨¢s de 2.300 personas. "Se ha disparado la oferta y quiz¨¢ no existe p¨²blico para llenar tantos conciertos", dice Carmen Pica?ol, responsable del ciclo. Criterium M¨²sica, que eligi¨® el Palau, cancel¨® todos sus conciertos del pasado mes de enero por falta de p¨²blico.
Los 11 ciclos de conciertos creados por el propio Auditori han tenido una dispar acogida. La oferta gratuita de conciertos con estudiantes de m¨²sica registra llenos y tienen buena acogida los ciclos de j¨®venes maestros, m¨²sicas del mundo y el dedicado a Bach. Los de grandes pianistas, m¨²sica de c¨¢mara, lied, m¨²sica religiosa y contempor¨¢nea alcanzan una media de la mitad de aforo. Y son muy bajos los ¨ªndices de asistencia a los ciclos de cine mudo con m¨²sica en directo, y el dedicado a los ganadores de importantes concursos.
Los gestores del centro ignoran cu¨¢ndo se abrir¨¢ la sala de c¨¢mara
"Sue?o con la noche m¨¢gica en la que se llenen la sala sinf¨®nica, la de m¨²sica de c¨¢mara y la polivalente", dice Josep Lloret, director art¨ªstico de la programaci¨®n propia del Auditori de Barcelona. El sue?o de Lloret tardar¨¢ a?os en cumplirse ya que los gestores del centro ignoran todav¨ªa cu¨¢ndo podr¨¢n empezar las obras de la sala de m¨²sica de c¨¢mara. "Todav¨ªa no hemos recibido el proyecto ejecutivo, del que se encarga el arquitecto del edificio, Rafael Moneo", explica Joaquim de Nadal, presidente del consorcio que gestiona el Auditori.Pero el proyecto ejecutivo no supone un escollo dif¨ªcil de salvar. S¨ª lo es, en cambio, la financiaci¨®n de las obras. "Necesitamos unos 700 millones de pesetas, m¨¢s otros 200 para encargar la construcci¨®n del ¨®rgano para la sala sinf¨®nica", dice De Nadal, que asegura que ni la Generalitat ni el Ayuntamiento tienen actualmente dinero para ejecutar estos trabajos. "Hay que llegar a un acuerdo de financiaci¨®n y la idea es convencer al Ministerio de Cultura para que pague, como ya lo hizo con el resto del edificio, el 50% del coste de la sala de c¨¢mara y el ¨®rgano".
Ante la evidente dificultad de conseguir este acuerdo, dado que el Ministerio de Cultura ya ha aportado a la construcci¨®n del Auditori todo el dinero al que se comprometi¨®, Joaquim de Nadal vaticina sin rubor: "El Auditori no tardar¨¢ en tener una sala de m¨²sica de c¨¢mara m¨¢s tiempo de lo que ha tardado el Palau de la M¨²sica" (el Palau se inaugur¨® en 1908 y actualmente han empezado las obras para construir la sala de m¨²sica de c¨¢mara).
Escuela de m¨²sica y museo
Las obras que s¨ª tienen fecha de inicio son las de la Escuela Superior de M¨²sica de Catalu?a y las del Museo de la M¨²sica. Llu¨ªs Vila d'Abadal, asesor de la consejera Carme Laura Gil en materia de ense?anzas art¨ªsticas, explic¨® a este diario que los trabajos empezar¨¢n el pr¨®ximo oto?o. "Los plazos de aplicaci¨®n de la LOGSE nos apremian y no podemos esperar m¨¢s. En septiembre de 2001 todos los alumnos del primer curso de los estudios superiores de m¨²sica ya recibir¨¢n clases en el nuevo centro", asegur¨®
Para minimizar las molestias que pueden provocar las obras en las actividades que en la pr¨®xima temporada se celebrar¨¢n en el Auditori, se ha establecido un pliego de condiciones en la adjudicaci¨®n de las obras para evitar ruidos. El Ayuntamiento de Barcelona aprovechar¨¢ las obras de construcci¨®n de la Escuela Superior de M¨²sica para realizar las del Museo de la M¨²sica, que tendr¨¢ su sede en el edificio del Auditori. Las obras cuentan ya con una asignaci¨®n presupuestaria, pero su ejecuci¨®n est¨¢ pendiente de firma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Josep Lloret
- OBC
- Joaquim de Nadal i Capara
- Carme Laura Gil Mir¨®
- Competencia
- Archivos
- Conservatorios m¨²sica
- Conciertos
- Arquitectos
- M¨²sica cl¨¢sica
- Instituciones musicales
- Barcelona
- Estilos musicales
- Catalu?a
- Eventos musicales
- Museos
- Servicios informaci¨®n
- Ayuntamientos
- Arquitectura
- Instituciones culturales
- Comercio
- M¨²sica
- Gente
- Administraci¨®n local