Un encuentro mundial debatir¨¢ en Valencia la p¨¦rdida de sentido del arte actual y su futuro
Fue un acto consecuente con su objeto de estudio. La presentaci¨®n del Encuentro Mundial de las Artes, que se celebrar¨¢ en Valencia y reunir¨¢ en octubre a prestigiosos especialistas de diversas disciplinas art¨ªsticas, se convirti¨® ayer en un interesante debate sobre si el arte actual vive un momento de crisis, de p¨¦rdida de sentido, o de esplendor. El secretario general de la Agencia Europea de la Cultura, Jos¨¦ Vidal-Benyto, es el director del Encuentro, organizado por la directora general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, y auspiciado por la Unesco y la UE.
Presid¨ªan tambi¨¦n el acto el conservador del Museo Thyssen, Tom¨¢s Llorens, el fil¨®sofo Francisco Jarauta, el bailar¨ªn y core¨®grafo V¨ªctor Ullate, el presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Historiadores de Cine, Julio P¨¦rez Perucha, el presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Directores de Escena, Juan Antonio Hormig¨®n, y el futuro director de la Bienal de las Artes que se celebrar¨¢ en 2001 en Valencia, Luigi Setembrini.En su intervenci¨®n, Ciscar plante¨® la pregunta de "hacia d¨®nde va el arte actual" como una cuesti¨®n fundamental del encuentro interdisciplinar que tiene voluntad de continuidad y que contar¨¢ con personalidades como Emir Kusturica, Wim Enders, Yoko Ono, Peter Greenaway, Bob Wilson, Pistoleto y Gillo Dorfles, entre otros muchos nombres que ir¨¢n anunci¨¢ndose. S¨®lo la literatura, al tener numerosos foros de debate, no formar¨¢ parte del programa, integrado por las artes pl¨¢sticas y gr¨¢ficas, audiovisuales, esc¨¦nicas y musicales.
Vidal-Beneyto, por su parte, reivindic¨® la cultura como "ant¨ªdoto" contra la "mundializaci¨®n y homogenizaci¨®n" inoculadas en todos los campos, y critic¨® la aton¨ªa que producen ambos fen¨®menos en las artes, por lo que destac¨® la oportunidad del debate sobre estas materias.
Pero fue la intervenci¨®n de Tom¨¢s Llorens la que produjo m¨¢s reacciones. El primer director del IVAM habl¨® de situaci¨®n de crisis de lo p¨²blico, de una disgregaci¨®n que "amenaza la funci¨®n intr¨ªnseca de la creaci¨®n, que es la funci¨®n educativa y formativa". Situado entre el p¨²blico, Ram¨®n Luis Acu?a replic¨® que nunca antes hab¨ªa habido tanta difusi¨®n del arte, y que, en todo caso, se trata de una "crisis de crecimiento", mientras que el pintor Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde apunt¨® la gran actividad muse¨ªstica e indic¨® que en al arte el problema no es de defecto sino de exceso, adem¨¢s de aludir a su conversi¨®n en "generador de espect¨¢culo". Tom¨¢s mostr¨® su satisfacci¨®n por la multiplicaci¨®n de actividades art¨ªsticas, pero que el problema no es cuantitativo, sino de falta de conocimiento. Consider¨® muy preocupante la falta de conciencia cr¨ªtica y la p¨¦rdida de la aspiraci¨®n de la trascendencia del arte.
En un sentido parecido se hab¨ªa pronunciado P¨¦rez Perucha, quien critic¨® la uniformidad y banalidad del cine, convertido en "consumo ocasional", y lament¨® la "desaparici¨®n" del papel de los cr¨ªticos. Jarauta se refiri¨® a la profunda "estetizaci¨®n de la cultura" a partir del mayo del 68, de la mercantilizaci¨®n del arte, y de los nuevos estandares culturales, que no parten del etnocentrismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.