El arte dram¨¢tico pide socorro
La Escuela Navarra de Teatro exige al Parlamento el reconocimiento oficial de sus ense?anzas
El teatro ha pedido ayuda urgente a la pol¨ªtica y ¨¦sta ha garantizado que se la dar¨¢. La Escuela Navarra de Teatro (ENT) est¨¢ harta de la falta de reconocimiento y el Parlamento foral le ha prometido que tendr¨¢ la consideraci¨®n que se merece despu¨¦s de d¨¦cada y media de existencia.Tras 15 a?os de intenso trabajo, de haber formado a decenas de profesionales y de haber demostrado que es una referencia de primer orden en el desolado panorama cultural de la comunidad navarra, la ENT pide ¨²nicamente el reconocimiento oficial de los estudios de arte dram¨¢tico que imparte, la ampliaci¨®n de la l¨ªnea presupuestaria de la que depende (el ¨²ltimo convenio anual le garantiza 35 millones de pesetas para su funcionamiento) y la solicitud de un convenio plurianual que brinde a la escuela una mayor estabilidad de futuro a trav¨¦s de una l¨ªnea presupuestaria espec¨ªfica.
La reivindicaci¨®n no es nueva. Los responsables de la ENT la han venido repitiendo en los ¨²ltimos a?os, pero ¨¦sta vez lo hicieron ante una comisi¨®n de partidos parlamentarios que, excepto UPN, reconocieron la justicia de todas sus peticiones y se comprometieron a convertirlas en hechos, dado que Navarra posee competencias exclusivas en materia educativa.
Tres mujeres, Mar¨ªa Jos¨¦ Sag¨¹¨¦s, directora administrativa; Maite Pascual, directora acad¨¦mica, y Virginia Moriones, alumna de tercer curso de Arte Dram¨¢tico, recordaron a sus se?or¨ªas la realidad de un centro no oficial cuyos alumnos carecen del derecho a recibir becas o a cualquier tipo de ayuda porque la escuela no tiene reconocimiento oficial ni sus ense?anzas est¨¢n homologadas. Si bien, las ense?anzas de la ENT s¨ª est¨¢n regladas, lo que imposibilita, a su vez, que el alumnado reciba las ayudas dedicadas a ense?anzas no regladas.
El poder pol¨ªtico ha obviado una realidad cuyo balance apabulla. Quince a?os de trabajo y, s¨®lo en el ¨²ltimo curso, 2.548 personas formadas en Arte Dram¨¢tico (especialidad de interpretaci¨®n), actividades de formaci¨®n y m¨²ltiples talleres. En el presente curso hay 45 alumnos matriculados en Arte Dram¨¢tico, 144 en cursos de iniciaci¨®n, 48 en talleres de juego y direcci¨®n y 61 ni?os atendidos en talleres de teatro espec¨ªficos.
Algunos parlamentarios confesaron su "sonrojo" por el olvido secular de la ENT en la planificaci¨®n cultural de la Administraci¨®n p¨²blica. Otros se comprometieron a exigir al Gobierno de UPN la "voluntad pol¨ªtica" que echan en falta los responsables de la ENT para conseguir un reconocimiento oficial del centro, cuyas instalaciones principales ocupan un edificio alquilado a una empresa cinematogr¨¢fica en el coraz¨®n de la ciudad, con m¨¢s de 500 metros cuadrados de superficie dividida en tres plantas y que incluye una sala propia de exhibici¨®n con capacidad para 300 espectadores.
Una de las m¨¢ximas paradojas del devenir de esta escuela es que su propio nacimiento, en 1985, se debi¨® al impulso p¨²blico que le brind¨® la instituci¨®n Pr¨ªncipe de Viana, dependiente del Departamento de Educaci¨®n y Cultura. Traducido a otras palabras, que despu¨¦s de sugerir que se oficializara como entidad cultural privada sin ¨¢nimo de lucro, la Administraci¨®n la abandon¨® a su suerte o, mejor dicho, al capricho presupuestario anual del gobierno de turno.
La escuela brinda estudios de Arte Dram¨¢tico. Tres cursos centrados en teatro textual. Las ¨¢reas de conocimiento y las asignaturas est¨¢n vinculadas a la interpretaci¨®n, t¨¦cnicas corporales y vocales y un ¨¢rea de teor¨ªa, adem¨¢s de otras nociones de doblaje, marionetas, esgrima, escritura de guiones, producci¨®n y maquillaje.
El dinero que el Gobierno les dedica no es suficiente para mantener la estructura del centro, con 12 profesores fijos y m¨¢s de 30 contratados en cada curso.
Diversificar la oferta
?C¨®mo sufragar los 75 millones que cuestan todas las actividades de la ENT con apenas los 35 millones que reciben? Hasta ahora el problema se ha solventado recurriendo a la diversificaci¨®n de la oferta a trav¨¦s de m¨²ltiples cursos de iniciaci¨®n en euskera y castellano, talleres infantiles de juegos dram¨¢ticos en colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de Pamplona, un aula con la Universidad P¨²blica de Navarra y m¨²ltiples cursos de verano. En 1999, la ENT realiz¨® 117 actuaciones con 63 grupos diferentes, representaciones a las que asistieron 25.328 espectadores.
Maite Pascual destac¨® ante los parlamentarios la injusticia que supone el que en Espa?a s¨®lo sean oficiales las escuelas teatrales que ya lo eran durante la dictadura franquista, es decir, las de Madrid, Murcia, Sevilla, M¨¢laga, C¨®rdoba y Valencia, adem¨¢s del Institut de Teatre de Barcelona. "De Madrid para arriba no existe ning¨²n centro de arte dram¨¢tico oficial", record¨® Pascual, quien explic¨® que la ENT tiene numerosos alumnos procedentes de Euskadi y La Rioja que se ven obligados a compaginar sus estudios con trabajos ajenos al mundo teatral para poder sufragar la matr¨ªcula (60.000 pesetas por curso, en Arte Dram¨¢tico) y subsistir en la capital navarra.
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