"El primer perd¨®n que tendr¨ªa que pedir el Papa es a los pobres"
El m¨¢s prol¨ªfico de los te¨®logos de la liberaci¨®n, el brasile?o Leonardo Boff, de 62 a?os, sostiene que "el primer perd¨®n que tendr¨ªa que pedir la Iglesia ser¨ªa hacia los pobres, que fueron los primeros defraudados". El autor de Iglesia, carisma y poder, que esta tarde pronuncia en Madrid una conferencia sobre ?tica mundial: un consenso m¨ªnimo entre los humanos (Casa de Am¨¦rica, 19,30 horas), cree que el gesto del Papa solicitando el perd¨®n, el pasado 12 de marzo, es saludable porque "reconoce el pecado y los abusos de autoridad". Pero considera que hay que ir m¨¢s al fondo y solicitar perd¨®n no s¨®lo por los errores del pasado, sino por los del presente.Esta entrevista se realiz¨® en el marco del festival de cine de Friburgo (Suiza), del cual Boff fue este a?o el presidente del jurado.
Pregunta. Siendo usted uno de los fundadores de la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n y, como tal, uno de los perseguidos por el Vaticano, ?aceptar¨ªa otorgar el perd¨®n del que acaba de hablar el Papa?
Respuesta. Es un gesto muy importante el pedir perd¨®n. Porque supone que el Papa reconoce el pecado y los abusos de autoridad. Pero no me siento incluido en ese perd¨®n, porque me siento v¨ªctima de las imposiciones de la Iglesia. Es muy f¨¢cil pedir perd¨®n a Galileo o a otros cient¨ªficos del pasado. Pero ser¨ªa necesario, tambi¨¦n, pedir perd¨®n a algunos te¨®logos contempor¨¢neos como Hans K¨¹ng, Eduard Schillebeerckx y a otros te¨®logos importantes de la Iglesia, que la han ayudado a ser m¨¢s abierta y m¨¢s humana. Que son profetas y que casi fueron degollados por la Iglesia. Y ellos viven todav¨ªa.
P. El Papa fundament¨® su solicitud de perd¨®n sin precisar el tipo de faltas.
R. Hay que reconocer las muchas oposiciones que el Papa ten¨ªa en la curia romana, que no quer¨ªa, de ninguna manera, que se solicitara ese perd¨®n. La solicitud la hizo el Papa por su propia voluntad. Y ha hecho una especie de lista, con los jud¨ªos, con las mujeres, los ind¨ªgenas, los negros, las guerras de religi¨®n y tambi¨¦n los decesos antes de nacer. Hay una perspectiva buena, porque se crean matices. Porque no es s¨®lo una petici¨®n de perd¨®n general, que engloba todo; sino que hay especificaciones, que pueden mostrar una dimensi¨®n muy hist¨®rica, muy limitada, pero tambi¨¦n una Iglesia que tiene que crecer para ser contempor¨¢nea, especialmente en sus m¨¦todos de relaci¨®n con la diversidad de opiniones y de culturas, como las negras y las ind¨ªgenas, que no son culturas cartesianas, europeas. Entonces, ese perd¨®n fue una puerta que se abri¨®. Pero es solamente una puerta. Hay que entrar mucho m¨¢s adentro, hay que ir hacia el fondo de la Iglesia misma y decir que debe ser ayudada para incorporar los valores de la modernidad: la tolerancia, la democracia, la participaci¨®n, la superaci¨®n de todo tipo de discriminaci¨®n.
P. ?Cu¨¢l es el m¨¢s grave pecado que ha cometido la Iglesia?
R. El pecado m¨¢s grave, que sigue, es el pecado de la arrogancia. Enjaular a Dios en la cabeza clerical.
P. ?La Iglesia deber¨ªa pedir perd¨®n a los te¨®logos de la liberaci¨®n que, como usted, han sido obligados al silencio o al abandono de la instituci¨®n?
R. Tambi¨¦n ser¨ªa necesario, pero los m¨¢s ofendidos en los ¨²ltimos 30 a?os fueron los cristianos pobres. Primero, porque no han sentido a la Iglesia como aliada. Los cardenales, los papas y la mayor¨ªa de los obispos trabajan junto con los opresores. Y jam¨¢s han sentido al Papa como a alguien que est¨¢ incondicionalmente con los pobres. Cuando se conden¨® a la Teolog¨ªa de la Liberaci¨®n en el primer documento, muchos pobres lloraban y dec¨ªan: 'Nosotros conocemos a los te¨®logos. Ellos no son del partido comunista, celebran la eucarist¨ªa, bautizan a nuestros hijos, entierran a nuestros muertos, son personas buenas que participan y sufren con nosotros. ?Por qu¨¦ los condenan? Podemos esperar todo del Papa, pero no este error'. Porque ah¨ª parece que el Santo Padre est¨¢ cerca del palacio de los c¨¦sares y lejos de la barca del pobre Pedro. No lo entienden. Pero, como los pobres son muy cristianos y muy humildes, dijeron: 'No queremos condenar al Papa. Posiblemente, est¨¢ mal asesorado. No le dicen la verdad. Nosotros, los pobres, no queremos entregar el Papa a los ricos'. Entonces, a mi juicio, el primer perd¨®n que tendr¨ªa que pedir la Iglesia ser¨ªa a los pobres defraudados. Por ser una Iglesia rica y porque, cuando otros han apoyado a los pobres, fueron condenados como falsos profetas.
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