Sanle¨®n destruye para "evitar conflictos" su escultura impuesta al IVAM
El consejo rector del museo se re¨²ne hoy en un tenso ambiente para tratar la pol¨¦mica
El artista valenciano Jos¨¦ Sanle¨®n decidi¨® ayer, "a t¨ªtulo personal", destruir su escultura p¨²blica El esclavo para "evitar conflictos de tipo pol¨ªtico y cultural". La pieza ha sido objeto de una airada pol¨¦mica en los ¨²ltimos d¨ªas, debido a que las consejer¨ªas de Obras P¨²blicas y Cultura de la Generalitat valenciana la instalaron a las puertas del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), obviando la opini¨®n contraria de la direcci¨®n del museo. Una cuadrilla de operarios procedi¨® en la tarde de ayer a la destrucci¨®n de la escultura de hierro, de m¨¢s de una tonelada de peso
Horas antes de destruir en presencia del propio artista la escultura p¨²blica, propiedad de Obras P¨²blicas, Sanle¨®n rechaz¨® la oferta del rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, de ubicarla en el nuevo campus. El artista agradeci¨® el inter¨¦s del rector, pero se?al¨® que se trataba de una "humillaci¨®n no intencionada". De humillaci¨®n tild¨® tambi¨¦n la propuesta del museo de restaurar la pieza y guardarla en su almac¨¦n. De hecho, reiter¨® que s¨®lo su instalaci¨®n en el IVAM puede "dignificar" la pieza de los "ataques continuos de un sector reaccionario" cuando estaba emplazada -hasta el pasado viernes- en una c¨¦ntrica calle de Valencia. "La escultura no sale de ah¨ª si no es en estas condiciones", afirm¨®. El espect¨¢culo de la destrucci¨®n de El esclavo concit¨® la atenci¨®n de decenas de personas. Entre ellas se encontraba el director general de Arquitectura y Vivienda, Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa Zarco, quien encarg¨® la escultura hace cinco a?os. "Vengo a estar con Pepe Sanle¨®n", dijo el ¨²nico representante pol¨ªtico presente. Garc¨ªa Zarco dio por hecho que aceptaba la "determinaci¨®n del artista" de destruir la obra p¨²blica y asegur¨® que la Consejer¨ªa de Obras P¨²blicas no hab¨ªa contratado a los operarios provistos de discos radiales y sopletes de aut¨®gena.
Sanle¨®n evit¨® pronunciarse sobre el responsable del pago. Por la ma?ana hab¨ªa confirmado en conferencia de prensa que su intenci¨®n de destruir la obra contaba con "el apoyo de las consejer¨ªas de Cultura y Obras P¨²blicas". Explic¨®, adem¨¢s, que nunca cobr¨® la pieza, porque la empresa adjudicataria que deb¨ªa pagarle se hab¨ªa declarado en suspensi¨®n de pagos.
Sacralizar
La destrucci¨®n de una obra p¨²blica abre otra pol¨¦mica de distinto car¨¢cter que la que ha creado tensiones en la relaci¨®n entre el director del IVAM, Juan Manuel Bonet, y las consejer¨ªas de Cultura y Obras P¨²blicas. Para Sanle¨®n, sin embargo, no ha habido una ruptura de la autonom¨ªa de gesti¨®n del museo, como se ha denunciado desde m¨²ltiples frentes, "porque el IVAM es una programaci¨®n y una filosof¨ªa de entender el arte contempor¨¢neo". El artista, conocido sobre todo por su faceta como pintor -el IVAM tiene dos piezas suyas-, a?adi¨® que se ha "sacralizado, hasta perder el sentido de la cordura", el espacio emblem¨¢tico para todos los museos, como es su acceso principal, donde se instal¨® la escultura.
Sanle¨®n agradeci¨® el apoyo de las instituciones y dijo no sentirse utilizado. Tambien asegur¨® que no le ha influido el manifiesto firmado por algunos de los m¨¢s prestigiosos representantes de la cultura espa?ola. Antes, sin embargo, hab¨ªa afirmado que la decisi¨®n de destruir la pieza respond¨ªa a la "reacci¨®n de un sector amplio del mundo de la cultura" y para que "el museo no se sienta desprestigiado".
Mientras tanto, se han ido a?adiendo nombres a los m¨¢s de 200 firmantes del manifiesto de apoyo a Bonet, como Eduardo Chillida, Jos¨¦ Saramago, Carmen Calvo, Luis Gordillo, Rom¨¢n Gubern y Jorge Herralde, entre otros.
De esta manera, se afronta hoy un consejo rector que se presenta muy crispado, aunque el hecho de haber desaparecido la escultura puede contribuir a conciliar posiciones.
Con toda probabilidad, se pondr¨¢n de manifiesto las diferencias entre los consejeros nombrados a propuesta del director del museo y los designados por la Generalitat. El presidente del ¨®rgano es el consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n; la vicepresidenta, la directora general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, y el secretario, el mismo que el de la consejer¨ªa, Fernando Cano. Los vocales son el propio Bonet; los cr¨ªticos y estudiosos Rom¨¢n de la Calle y Serge Fauchereau; el miembro del Consell Valenci¨¤ de Cultura Manuel Mu?oz; el director del Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo, Miguel Fern¨¢ndez-Cid; la conservadora Margit Rowell; el director de la Berlinische Galerie, J?rn Merkert; el director del parque tem¨¢tico Terra M¨ªtica, Miquel Navarro, y el director de la Academia de Roma, Felipe Gar¨ªn.
Las fuerzas se presentan equilibradas, si bien lo realmente complicado ser¨¢ que todas las diferencias evidenciadas durante estas dos semanas no pasen factura.
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