Aplausos de coraz¨®n
?En qu¨¦ se parece un coro de grillos, la actividad de las c¨¦lulas cardiacas que provocan el latido, una ovaci¨®n, un grupo de personas andando y el ciclo menstrual de dos mujeres que viven juntas? La respuesta es que, al parecer, en estos procesos se produce una armonizaci¨®n entre los individuos participantes que hace que se sincronicen en poco tiempo.Un grupo de cient¨ªficos, dirigido por Albert-Lazslo Barabasi, profesor de f¨ªsica de la Universidad de Notre Dame (EE UU), ha estudiado por qu¨¦ los aplausos que cierran un concierto o una obra teatral tienden r¨¢pidamente a sincronizarse y adquirir un ritmo determinado, normalmente de forma inconsciente para los propios aplaudidores.
Seg¨²n su investigaci¨®n, publicada en Nature, se trata de un "proceso din¨¢mico de autoorganizaci¨®n" y responde a los mismos esquemas que rigen otros fen¨®menos sociales y tambi¨¦n naturales, como la histeria colectiva, el comportamiento de los espectadores de un evento deportivo, las reacciones qu¨ªmicas oscilantes o los movimientos sincronizados de algunos grupos de aves en el aire.
Aunque su estudio se ha centrado en el an¨¢lisis de los aplausos, el modelo que han desarrollado podr¨ªa servir para estudiar todos los procesos antedichos y muchos otros. "La modelizaci¨®n del aplauso sincronizado va m¨¢s all¨¢ de la descripci¨®n de este fascinante ejemplo de autoorganizaci¨®n social y ofrece sugerencias que pueden ser ¨²tiles en la descripci¨®n de sincronizaciones que se producen en otros sistemas complejos", dice Barabasi.
De especial inter¨¦s ser¨ªa su aplicaci¨®n al estudio de las c¨¦lulas que disparan el latido cardiaco, porque podr¨ªa dar pistas sobre el origen de algunas irregularidades en el ritmo del coraz¨®n de funestas consecuencias. Seg¨²n Tamas Vicsek, miembro del equipo que ha realizado la investigaci¨®n "¨¦sta es a¨²n una investigaci¨®n b¨¢sica, pero esperamos que proporcione un mejor conocimiento de estos fen¨®menos y aplicaciones ¨²tiles. Creo que en principio permitir¨¢ estudiar fen¨®menos sociales colectivos, como la moda o el p¨¢nico".
Los cient¨ªficos no han completado a¨²n el modelo matem¨¢tico que subyace en estos fen¨®menos. "Estamos trabajando en ello y hemos hecho otra aproximaci¨®n te¨®rica. Nuestra interpretaci¨®n se basa en el modelo de Kuramoto de sincronizaci¨®n de osciladores acoplados", dice Vicsek.
Barabasi y sus colegas realizaron tres experimentos en directo, grabando los aplausos producidos en espect¨¢culos teatrales y oper¨ªsticos celebrados en Hungr¨ªa y Ruman¨ªa mediante micr¨®fonos colocados estrat¨¦gicamente en el techo y en determinados puntos de los locales. Los primeros permitieron disponer de grabaciones generales de las ovaciones y los segundos arrojaron informaci¨®n sobre los procesos locales para saber c¨®mo evolucionaba por sectores e incluso entre determinados individuos. En total se analizaron 47 grabaciones.
El ¨¦xito de la representaci¨®n se mide por el ruido total producido por los aplausos, ya que, como es obvio, cuanto m¨¢s haya gustado m¨¢s fuertes ser¨¢n y m¨¢s tiempo durar¨¢n. Con la sincronizaci¨®n, la se?al se hace mucho m¨¢s fuerte en cada golpe, pero tambi¨¦n produce un efecto insospechado: el ruido medio disminuye. "Esto es bastante sorprendente, porque uno esperar¨ªa que el impulso a la sincronizaci¨®n se produce por el deseo de la audiencia a expresar su entusiasmo incrementando la intensidad media del ruido", dice Barabasi.
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