Antonio Gala se confiesa con sus lectores en 'Ahora hablar¨¦ de m¨ª'
Le han prestado voz a sus poemas desde V¨ªctor Mari?as a Montserrat Caball¨¦, y sus novelas y guiones han sido llevados al teatro, al cine y a la televisi¨®n. Antonio Gala, un escritor que ha cultivado todos los g¨¦neros, ha querido, sin embargo, saldar una cuenta pendiente: la que tiene con sus lectores. Y para ello ha escrito Ahora hablar¨¦ de m¨ª (Planeta), una obra que le ha permitido hablar "en primera persona, sin coturnos, descalzo", con los que lo han situado como el escritor vivo m¨¢s le¨ªdo de Espa?a. "Le deb¨ªa al lector una complicidad, que entrara en mi estudio y que me viera", explic¨® Gala ayer en la presentaci¨®n de su libro. Ahora hablar¨¦ de m¨ª no es una obra autobiogr¨¢fica en sentido estricto, seg¨²n su autor, sino m¨¢s bien "una vaga colecci¨®n de recuerdos y de an¨¦cdotas" estructurada en 24 cap¨ªtulos, y que se pueden leer de forma libre, que es a la vez la forma como el autor concibe su andadura por la vida. "La vida es una especie de taxi. Nadie avanza si no es llevado", afirma Gala. "El problema es que siempre le decimos al conductor que ataje, sin darnos cuenta de que ¨¦l sabe por d¨®nde llevarnos", a?ade.
Y es que el autor de El manuscrito carmes¨ª (premio Planeta 1990), La regla de tres y M¨¢s all¨¢ del jard¨ªn, que confiesa que escribi¨® el pr¨®logo antes de escribir el libro, no ha hecho m¨¢s que dejarse llevar. "El libro se ha creado solo, empez¨® con humor, pero el libro lo quiso, no yo. Yo no he sido sino obediente, un utensilio d¨®cil pero eficaz".
Poner pruebas a la vida
El escritor, que afirm¨® que toda su filosof¨ªa se resume en poner pruebas a la vida "para obedecer, para poder escribir", puso a modo de ejemplo su incursi¨®n en el teatro, "un g¨¦nero que no me llamaba fuertemente la atenci¨®n" pero al que se dej¨® conducir "como un pe¨®n en una partida de ajedrez".
A su juicio, esta obra, "que escrib¨ª con mucho placer", no pretende ser un balance de su vida, sino "una declaraci¨®n de futuro". "Porque todav¨ªa me queda un poco de carrera de taxi", dice riendo este cordob¨¦s de 64 a?os.
Algunos de los cap¨ªtulos de Ahora hablar¨¦ de m¨ª tienen t¨ªtulos como 'Mis lectores y yo', 'Los perros y yo', 'Mis edades y yo', 'Los amigos y yo', 'Los amores y yo', 'Los pol¨ªticos y yo' -en donde traza una visi¨®n amarga de la pol¨ªtica. ("En realidad, yo soy un anarquista comprensivo, lo m¨ªo es la ausencia de poder")-, que dan cuenta del amplio repertorio abordado por Gala.
El autor tambi¨¦n se?al¨® que al escribir este libro no se propuso hablar de cosas trascendentales, sino de lo cotidiano. "La trascendencia es un baremo que ponemos, pero no es real. S¨®lo despu¨¦s nos damos cuenta de que la tesela del mosaico es s¨®lo una parcela que forma parte del paisaje".
Este libro, continu¨® Gala, no obedece a un acto de egolatr¨ªa, sino a la necesidad de hacerse entender por sus lectores. "Los lectores tienen derecho a mirarte a los ojos, que sus dedos rocen sus dedos con los m¨ªos cuando te piden un aut¨®grafo. Este libro es otro de esos peque?os gestos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.